16/01/2017 / 16:08
Redacción


Imagenes

El Grupo Socialista ve en la "fuga" de la diputada provincial "un asunto muy turbio tras el que se adivina la mano del PP"

El portavoz socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, advierte de que Yolanda Ramírez debe renunciar a su dedicación exclusiva. 


El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha asegurado que “la fuga de la diputada de Ciudadanos, Yolanda Ramírez, que ha dejado este partido, nos parece un asunto muy turbio tras el que se adivina la mano del PP, concretamente de su presidenta provincial, Ana Guarinos”. García ha mostrado su convencimiento de que Ramírez “ha actuado al margen de su partido, pero no ha actuado sola, sino de acuerdo con el PP de Guadalajara”.

 

El portavoz socialista ha recordado que el PP gobierna en la Diputación gracias a un acuerdo firmado con Ciudadanos que establecía una serie de condiciones, compromisos y mecanismos de supervisión. Aunque hasta ahora no se estaba respetando, y Ramírez ha regalado su apoyo incondicional al PP desde el primer momento, lo cierto es que la maniobra que ha protagonizado ahora “deja definitivamente convertido en papel mojado ese acuerdo”, porque priva a Ciudadanos de cualquier capacidad para exigir su cumplimiento. “Por eso, es evidente que forma parte de un plan que busca reforzar una mayoría que el PP no tiene, sin hacerla depender siquiera de las condiciones suscritas en el pacto con Ciudadanos”, ha subrayado García.   

 

Sin embargo, según el pacto antitransfuguismo firmado por todas las fuerzas con representación parlamentaria, en esta situación no solo se convertiría en tránsfuga la diputada que se aparta de la disciplina de su partido, sino también quienes se beneficien de su acción mediante un acuerdo tácito o explícito. “Un acuerdo que quedará en evidencia su Ramírez no renuncia a su acta de diputada provincial”, ha recalcado el portavoz socialista.

 

Diputada no adscrita debe renunciar a dedicación exclusiva

Por eso, ha anticipado que el PSOE “se opondrá frontalmente, recurriendo si es preciso a la justicia, a que la diputada no adscrita mantenga cualquier tipo de recurso material o económico que tuviera hasta ahora en calidad de miembro del grupo político de Ciudadanos, empezando por su dedicación exclusiva”. Esto es así porque la dedicación exclusiva estaba asignada al grupo de Ciudadanos, y no personalmente a quien la ocupa. Lo mismo ocurre con los puestos de asesores y el resto de medios materiales.

 

Desde el respeto a las decisiones personales, el portavoz socialista ha insistido en que “por coherencia” Ramírez debería dejar su acta de diputada una vez que se ha dado de baja del partido por el que fue elegida. De hecho, los diputados provinciales no son elegidos directamente por la ciudadanía, sino por los concejales de cada formación política. Además, como todos los candidatos de Ciudadanos, Ramírez tuvo que firmar el compromiso previo de renunciar al puesto si dejaba el partido. “A todo ello se une que se presentó a las elecciones con la bandera de la regeneración política y democrática, lo cual haría aún más reprobable que quisiera seguir como diputada en estas circunstancias”, ha agregado.  

 

También ha reclamado a los responsables provinciales de Ciudadanos que sean “radicales” en la exigencia del acta de diputada a Ramírez, “y que presionen al PP para que aplique el pacto antitransfuguismo y se abstenga de cualquier acuerdo con ella que pueda vulnerarlo”. Al PP le ha pedido directamente “que dé marcha atrás en este montaje antidemocrático y se abstenga de obtener rédito político de la situación”, advirtiendo de que los socialistas irán contra quienes vulneren los acuerdos antitransfuguismo.

 

Por último, García ha exigido al presidente de la Diputación, José Manuel Latre, que convoque de manera inmediata la Junta de Portavoces para informar de las comunicaciones que haya recibido sobre este asunto y de las decisiones que ha tomado hasta ahora o vaya a tomar en adelante.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.1259 seg., Memoria Usada: 1.20 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019