17/06/2018 / 13:13
Redacción


Imagenes

El Hospital, premiado por un protocolo para mejorar la recuperación tras una cirugía colorrectal


El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido premiado por la creación de un póster relativo a la aplicación del protocolo ERAS para mejorar la recuperación tras una cirugía y los resultados apreciados tras su aplicación.
 
El trabajo, titulado ‘La aplicación de un protocolo de recuperación intensificada en cirugía electiva colorrectal disminuye la respuesta inflamatoria a la cirugía utilizando la proteína C reactiva como marcador’, expone los resultados de la aplicación del protocolo ERAS por parte del equipo quirúrgico para mejorar la recuperación de los pacientes tras una cirugía colorrectal.
 
Para ello, estudia la eficacia y la mejora apreciable tras la aplicación de dicho protocolo, que pretende una rehabilitación más rápida y mejor del enfermo de modo que llegue a su cirugía en las mejores condiciones y favoreciendo una mejor recuperación.
 
El trabajo fue presentado por las doctoras Mercedes Cabellos, del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, y María Labalde, del servicio de Cirugía General, durante la celebración en Salamanca del III Congreso Nacional de Rehabilitación Multimodal del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM), dirigido a expertos en la aplicación de protocolos de recuperación intensificada de las diferentes especialidades quirúrgicas para intercambiar y divulgar ideas y experiencias sobre dichos protocolos.
 
El objetivo del trabajo fue evaluar la respuesta inflamatoria sistémica a la cirugía, utilizando proteína C reactiva como marcador (un indicador de inflamación o infección en el organismo), en pacientes de más de 70 años y en menores de esta edad operados de cirugía electiva colorrectal con un programa de recuperación intensificada.
 
Los resultados se compararon con los obtenidos con protocolos tradicionales y, como señala la doctora Cabellos, “pudimos concluir que el protocolo ERAS se puede aplicar sin reservas en la población anciana” y los beneficios fueron mayores en el caso de la población de más de 70 años, donde se comprobó que la estancia hospitalaria y la respuesta inflamatoria sistémica mejoran en mayor medida, sin aumentar la tasa de complicaciones ni reingresos a los 30 días.
 
“Este premio ha supuesto para todo el equipo un reconocimiento al esfuerzo realizado en el día a día para aplicar dicho protocolo en el cuidado de los pacientes, y nos anima a seguir trabajando duro para mejorar continuamente”, ha señalado Mercedes Cabellos.
 
El trabajo, ha destacado, “ha sido realizado por un equipo multidisciplinar compuesto por el servicio de Anestesia y Cirugía General, Rehabilitación, Endocrinología, Hematología, Farmacia, Análisis Clínicos, Admisión y personal de Enfermería y contando con el apoyo de la Unidad Amiga de Apoyo a la Investigación a través del doctor Miguel Torralba para el análisis de datos estadísticos”.
 
Protocolo ERAS
 
El protocolo de rehabilitación ERAS (Enhanced Recovery After Surgery, o Recuperación Acelerada después de la cirugía)  en cirugía colorrectal del Hospital de Guadalajara se basa en la guía RICA (Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal) publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2014, y fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital en abril de 2016.
 
Constituye la aplicación de una serie de medidas y estrategias perioperatorias basadas en la evidencia y destinadas a los pacientes que van a operarse de cirugía electiva colorrectal, con el fin de disminuir el estrés secundario a la intervención quirúrgica y lograr así una mejor recuperación del paciente y una disminución de las complicaciones.
 
La aplicación del protocolo comprende aspectos como la administración de hierro en caso de anemia o de suplementos si existe malnutrición, así como la indicación de ejercicios, consiguiéndose una reducción significativa de la estancia hospitalaria en este grupo de edad, menos complicaciones y reingresos y mayor participación del paciente en su propio proceso quirúrgico y su recuperación.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.5165 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018