27/04/2018 / 13:02
Pedro Villaverde Embid


Imagenes

El libro de Javier Solano

 Vuelve a hablar de historia de Guadalajara, en esta ocasión escribiendo sobre Juan Guas, arquitecto, analizando sus principales obras, entre ellas el propio Palacio del Infantado.


El bautizo del último libro del arquitecto y escritor Javier Solano no pudo tener lugar en mejor fecha que el 23 de abril, en escenario de mayor belleza, el Palacio del Infantado, contando con un padrino de excepción, el presidente regional, Emiliano García Page. Fue una presentación solemne, elegante, de una obra profunda, documentada y seria como todo proyecto que acomete este autor. Vuelve a hablar de historia de Guadalajara, en esta ocasión escribiendo sobre Juan Guas, arquitecto, analizando sus principales obras, entre ellas el propio Palacio del Infantado, rememorando su biografía, profundizando en  su momento histórico. Del autor podemos destacar su concreción, los análisis y descripciones de la época, su estilo pulcro, conciso, sin perderse en aditamentos, para terminar ofreciendo un documento riguroso que es pura historia. Es un hombre concienzudo, trabajador y que ha alcanzado notoriedad en Guadalajara, ciudad a la que llegó tras aprobar unas oposiciones al Cuerpo de Arquitectos al servicio de la Hacienda Pública en 1972. Fue en varios periodos presidente del Colegio Oficial de Arquitectos y también coqueteó con la política siendo secretario provincial del PSOE y senador por esta provincia entre 1982 y 1986. La arquitectura, tiene su reputado estudio, el mundo empresarial y la literatura centran su vida profesional. En Nueva Alcarria hemos tenido la suerte de contar con su firma en dos publicaciones de gran éxito. La primera fue en 1995 con Guadalajara durante el franquismo. Memoria de una ciudad (1939-1959)’ coleccionable que se entregó por fascículos con el periódico de los viernes, que se amplió con  Historia urbana y arquitectura en Guadalajara durante el franquismo (1939-1959) y hace tan solo dos años, en 2016, escribió Guadalajara. Memoria de la ciudad (1800-1936), que los lectores de Nueva Alcarria consiguieron con cupones. Fueron centenares las personas que acudieron aquellos días a la redacción con la cartilla a “por el libro de Solano’, que ya despertó mucha expectación en sus presentaciones previas. De Javier, todo un sabio, diremos  también que es aficionado al cine y al disfrute de la naturaleza de la que se empapa en sus largos paseos por Huertapelayo, el pueblo de Pilar, su esposa y familiar nuestra, por lo que nuestro afecto a él es aún mayor. Enhorabuena por este nuevo hijo literario que esperamos sea uno más en la cadena de los que estén por llegar. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6107 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018