12/06/2018 / 11:15
Redacción


Imagenes

El Maratón de Cuentos de Guadalajara, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional

El delegado de la Junta, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil y el alcalde de Guadalajara han dado su opinión al conocer esta declaración.


El Gobierno regional ha aprobado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional del Maratón de Cuentos de Guadalajara, que este año celebra su 27 edición, y se celebrará en el Liceo Caracense.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes esta declaración que supone un reconocimiento al trabajo que el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, organizador del evento, y a las miles de personas participantes en esta iniciativa desde sus inicios.

El Maratón de Cuentos se celebra cada año en el mes de junio y en cada edición convoca a mayor número de visitantes interesados por esta iniciativa, así como de narradores con reconocimiento a nivel internacional que cuentan sus historias junto a niños y ciudadanía en general de Guadalajara que son igualmente protagonistas de este festival de narración oral, ha informado la Junta en un comunicado.

El Maratón comenzará el próximo viernes, día 15, y en torno al mismo se desarrollarán, como ya es tradicional una serie de actividades complementarias tanto en la capital como en algunos otros municipios. Así, en esta edición son 17 los pueblos de la provincia que organizan un Maratón viajero en los días previos al que acoge la capital.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alerto Rojo, ha manifestado su satisfacción ante esta declaración "que es un reconocimiento por parte del Gobierno regional a este importante evento cultural que, tras más de un cuarto de siglo de existencia, forma parte ya de la esencia cultural de Guadalajara y atrae cada año a numerosos visitantes a la ciudad".

Satisfacción del Seminario de Literatura

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ) ha mostrado su agradecimiento hacia las autoridades públicas, y en concreto hacia la Junta de Castilla-La Mancha, por la declaración del Maratón de los Cuentos de Guadalajara como Fiesta de Interés Turístico Regional publicada este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). La presidenta del SLIJ, Blanca Calvo, ha considerado que resulta "un reconocimiento muy importante" para el conjunto de la ciudad "porque es toda la ciudad la que cuenta y escucha" y no sólo la organización del evento,

En todo caso, ha admitido que el reconocimiento llega en una XXVII edición "que ha tenido que afrontar diferentes contratiempos, entre ellos el desplazamiento de su escenario principal desde el Palacio del Infantado hasta el Palacio de Antonio de Mendoza, sede del instituto Liceo Caracense".

Según ha informado el Seminario en nota de prensa, la cita se celebra desde las 17.00 horas de este viernes, 15 de junio, hasta las 15.00 horas del domingo 17, con 46 horas de narración ininterrumpida y más de 60 actividades paralelas programadas.

Para el Seminario de Literatura, "esta declaración era una meta, pero una meta volante" en la consecución de reconocimientos de calado incluso internacional, como el de Buena Práctica de la UNESCO, en el que esta asociación alcarreña está dispuesta a "trabajar de la mano de todas las administraciones y de la sociedad guadalajareña". En este sentido, el reconocimiento obtenido supone también "un escalón" para profundizar en el vínculo y la identidad de Guadalajara como la ciudad de los cuentos.

Alegría de Antonio Román

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha expresado este martes su satisfacción por la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional del Maratón de los Cuentos. Román ha señalado que dicha declaración, "que debería haberse producido mucho antes", debe ir acompañada de una mayor financiación del Maratón por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

"Creo que los 9.000 euros que aporta la Administración regional es una cantidad irrisoria. Me gustaría que, al menos, Castilla-La Mancha aportara tanto como el Ayuntamiento porque no sólo de títulos y de titulares vive la gente, también se necesita aportación económica", según ha informado el Ayuntamiento guadalajareño en nota de prensa.

El primer edil ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara financia en un 92 por ciento a este Maratón de los Cuentos, aportando 68.000 euros.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 7.1956 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018