08/05/2018 / 20:37
Redacción


Imagenes

El Ministerio interpone un recurso contra la denegación de la licencia del piso del Duque

La Plataforma Abraza el Infantado ha confirmado que finalmente el Ministerio ha presentado recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento.


Mientras en la ciudad de Guadalajara andamos todavía asimilando la noticia del cierre de urgencia del Palacio del Infantado, anunciado el pasado jueves, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes insiste en la construcción de un dúplex para el duque del Infantado.

 

La Plataforma Abraza el Infantado ha confirmado que finalmente el Ministerio ha presentado recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Guadalajara por la denegación de la licencia al proyecto de acondicionamiento de la última planta del Torreón del Palacio del Infantado para la vivienda del duque, una de las zonas que quizá podría estar afectada por la aluminosis. Sorprende la estimación de los costes del pisito del duque que rondaba los 500.000 euros frente a los apenas 50.000 euros que se pretenden emplear en tratar la patología difundida la semana pasada.

 

Recordamos que el Plan General de Ordenación Urbana de Guadalajara ,en su ordenanza número 09, establece el uso dotacional cultural para todo el solar en donde se ubica el Palacio, y prohíbe expresamente el uso residencial, así como la existencia de cualquier vivienda privada en el mismo. Tras unos meses de espera (el Ministerio había solicitado la licencia antes de verano aunque no hubo trascendencia pública hasta el mes de septiembre), con la ciudad ya movilizada y teniendo en cuenta  la normativa urbanística vigente, el Ayuntamiento tuvo que denegar en noviembre de 2017 la petición de licencia para construir un dúplex de lujo y de 400 metros cuadrados para la familia ducal.

  

En la primera reunión mantenida con la Plataforma Abraza el Infantado Luis Lafuente Batanero, Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, aseguró que el Ministerio no insistiría si las obras iban en contra la normativa urbanística. Unos meses después, tras la desestimación por la Junta Local de Gobierno del recurso de reposición con el que insistió el Ministerio, se da un paso más y se lleva a la vía judicial, tal y como ya habían anunciado los responsables de la administración estatal que recibieron por segunda vez a la Plataforma en el mes de febrero: José María Mediero López, Secretario Técnico de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio y Miguel González Suela, Subdirector General de Museos Estatales (se da la circunstancias de que fueron ellos mismos quienes protagonizaron la rueda de prensa acerca del cierre del Palacio por aluminosis el jueves pasado, aunque obviaron cualquier información acerca de la presentación del recurso contencioso-administrativo, que hoy ya sabemos que ya había sido presentado por el Ministerio en el juzgado).

 

Una vía, la del recurso, que este mismo Ministerio no llegó a utilizar en 2009 frente a una sentencia supuestamente favorable al duque que, como hemos podido saber estos meses gracias a las aportaciones de diferentes expertos en la materia, tenía muchos elementos recurribles. Cuestiones tan dudosas en cuanto a la propiedad y a su tracto registral como que no hay inscripción del Palacio en el registro de la propiedad desde 1882, cuando el entonces duque del Infantado, Mariano Téllez-Girón, murió sin descendencia y dejó tras él enrevesados pleitos familiares y herencias sin documentar. Tal y como han advertido los diferentes especialistas el derecho de habitación del que habla la sentencia en ningún caso obliga al Estado a construir una vivienda a cuenta del erario público, ya que los derechos de habitación son asimilables al derecho de usufructo temporal, por lo que no puede ser a perpetuidad, y caducan.

 

A principios de este año, el Defensor del Pueblo admitió a trámite la queja presentada desde la Plataforma Abraza el Infantado, y  en la última comunicación recibida esta misma semana se recuerda que la Jurisprudencia del Tribunal Supremo ha cerrado el paso a cualquier intento de no ceñirse rigurosamente a la normativa: “ a las obras que pretende ejecutar el Ministerio le son de aplicación las normas urbanísticas que estén vigentes en el momento de la solicitud, y por tanto, conforme a las mismas debe resolver el Ayuntamiento”. Remarcaba, Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo, remarcaba en su escrito que “la ejecución del citado fallo judicial no implica necesariamente realizar las obras objeto de la licencia denegada por el Ayuntamiento de Guadalajara, sino que puede optarse por otra solución que sí sea acorde a la normativa urbanística en vigor”. En definitiva, el Ayuntamiento, debe aplicar la normativa sin hacer la más mínima excepción.

 

A pesar de que los responsables del Ministerio se vieron obligados hace apenas unos días a venir a Guadalajara con un alarmante informe sobre el estado del edificio, que ha obligado a un discutido cierre del Palacio,  este recurso evidencia que siguen empeñados en construir una vivienda a D. Iñigo de Arteaga y Martín, primo del actual Ministro. Todo ello a pesar ante lo que parece un silencio incomprensible por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, que como propietario que fue del 50% del Palacio debe velar porque el Ministerio cumpla su compromiso de mantener el edificio en óptimas condiciones de uso y disfrute, dotándole de esa actividad cultural para la que fue cedido.

 

Ahora, con las puertas del Palacio cerradas, con todas las exposiciones del Museo clausuradas y toda actividad cultural suspendida, es más importante que nunca que la ciudad reivindique que el Palacio del Infantado siga siendo un espacio cultural y público en su integridad. Las tres administraciones responsables, (Ministerio, Junta y Ayuntamiento) han de sumar esfuerzos y ponerse a trabajar en la reforma integral que el Palacio lleva tantos años esperando, ya tenemos una gran Biblioteca y un gran Archivo, es hora de que Guadalajara disponga de un gran Museo. Las últimas informaciones y el apresurado cierre demuestran que es imprescindible preocuparse más por el estado general del Infantado que seguir hablando del dúplex de lujo del duque. La inversión que el Ministerio debe hacer en el Palacio va más allá de una vivienda particular, tiene que servir para que de una vez por todas tengamos ese Museo que está ciudad se merece, incluso dotando de mayor uso a sus jardines.

 

Por todo ello, desde la Plataforma Abraza el Infantado, convocamos a toda la ciudadanía dispuesta a defender un uso cultural y público del Palacio a una reunión el miércoles 16 de mayo a las 18:00 en las puertas del  Infantado, esté abierto o cerrado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5965 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018