02/06/2017 / 13:18
Pedro Manuel Sanz


Imagenes

El Museo del Deporte abre sus puertas en Guadalajara con ‘reliquias’ del deporte nacional y mundial


Una colección de 15 antorchas olímpicas originales, la Aprilia de Jorge Martínez Aspar, un Fórmula 1 de Renault o el mítico Ferrari de Fernando Alonso, la raqueta de Rafa Nadal, las camiseta de Iniesta con la que marcó el gol de la final del Mundial, las botas firmadas de Cruyff, Cristiano Ronaldo, Messi o Neymar, la última camiseta de la URSS de baloncesto del mítico Sabonis, el gorro de Phelps, los guantes de boxeo de Hollyfield y Tyson, o la camiseta de Usain Bolt… Las mayores gestas del deporte español a través de objetos de Induráin, Nadal, Alonso, Lorenzo, Gasol, Contador… son solo algunos de los objetos que se pueden contemplar desde este viernes y hasta el 25 de junio en el Museo del Deporte, una exposición itinerante por toda España que llega a Guadalajara y que estará ubicada en la sede de la antigua Cámara de Comercio, calle Mayor 28.

Guadalajara es la quinta ciudad española que acoge esta exposición itinerante tras Sevilla, Granada, Valladolid y Pamplona.

Blanco: “Guadalajara, un referente en el deporte Mundial”
En la inauguración, que contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el medallista olímpico y mundial en piragüismo, Herminio Menéndez o el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Julián Redondo, además del alcalde de la ciudad, Antonio Román o el concejal de Deportes, Eladio Freijo, el presidente del COE alabó la trayectoria de Guadalajara como ciudad de Deporte: “Si hablamos de una ciudad que ama el deporte esa es Guadalajara, que es un referente del deporte en España, en Europa y en el Mundo gracias a la forma de entender el deporte que tienen tanto el alcalde, Antonio Román, como el concejal de Deportes, Eladio Freijo”, señaló Alejandro Blanco, a los que les mostró su “total apoyo y admiración”.

Román: “Incrementar la práctica deportiva en la ciudad”
Por su parte, el alcalde, Antonio Román, explicó que “Guadalajara es una ciudad con tan solo 85.000 habitantes, que es referencia en la organización de eventos deportivos y en la promoción del deporte. Aspiramos a ser Ciudad Europa del Deporte, pero esto no es un objetivo sino un medio y una herramienta para que el vecino de Guadalajara haga más deporte. Nuestro objetivo es incrementar la práctica deportiva y poder alcanzar el 75 por ciento de la población que practica deporte diariamente. Para eso necesitamos íconos a los que parecernos, Ayuntamientos o instituciones políticas que apoyen al deporte y federaciones deportivas que lo organicen. Todos, en colaboración, conseguiremos una sociedad que practique más el deporte y personas más sanas a través de la práctica deportiva”.

Horarios y precios
La muestra se puede visitar en los siguientes horarios y fechas:

De Lunes a Viernes: de 18:00h a 21:00h (20:30h última entrada).

Sábados, domingos y festivos: 11:00h a 15:00h (14.30h última entrada); 17.30h a 21.30h (21:00h última entrada). Viernes 16 y sábado 17, coincidiendo con el Maratón de Cuentos, el horario de apertura se prolongará hasta las 00.30h de la noche.

Las entradas costarán cuatro euros (general), dos euros (tarjeta XGuada y bonificada). Menores de 7 años entrada gratis (podrá solicitarse documento acreditativo). Tendrán acceso a la bonificada los desempleados, discapacitados, menores de 14 años, carnet joven, estudiantes o mayores de 65 años.

Para no perderse nada en el Museo del Deporte
De manera simple pero muy ilustrativa se explicarán los principales hitos deportivos del siglo pasado y actual. La exposición estará dividida en varias áreas:

Historia del Deporte: Lo más atractivo, la colección de antorchas olímpicas de los Juegos de verano, desde México ‘68, primera vez que el Fuego visitó España y latinoamérica, destacando Barcelona ’92 y Rio ’16.

Campeones del Mundo: todas las camisetas y algunos balones de las selecciones campeonas desde que se disputa la actual Copa, incluyendo la de Alemania ’14.
Ídolos del Fútbol: Además de las camisetas con las que lograron sus principales hitos se podrán admirar las botas firmadas de Cruyff, Cristiano Ronaldo, Messi o Neymar.

Pretende ser la parte en la que el visitante pueda sentir mayor cercanía y proximidad a los mitos.

La sala se complementa con camisetas de equipos sudamericanos, representación de las principales ligas europeas y otras exóticas y lejanas de los cinco continentes. Todo acompañado de los mejores gráficos y las estadísticas más impactantes y explicativas.

Selección española: Camisetas de la selección desde el Mundial de España´82, camiseta de Fernando Torres como campeón de la Eurocopa´08, camiseta de Iniesta ’10 de la final (y de V. Vaart), camiseta de Casillas ’10 de la final, camiseta de España (primera firmada con estrella), camiseta de Cesc campeón Euro ’12.

Clubes y competiciones: La exposición muestra camisetas de todos los equipos ganadores desde la última Copa de Europa, obtenida por el FC Barcelona en ‘92. Además de los Ajax, Milan, Bayern, United o Chelsea se exponen objetos de otros campeones y finalistas españoles.

Se representan las principales ligas europeas y los equipos más laureados de América. Espacio para datos, curiosidades y camisetas de mercados lejanos y exóticos. Y un pequeño guiño al público local con los elementos más significativos de los clubess de la ciudad/región.

Baloncesto: Una selección de camisetas de todo el mundo, además de los mejores momentos, artilugios y herramientas del baloncesto actual, fomentando la participación del visitante. Desde el Dream Team ’92, incluida la última camiseta de la URSS del mítico Sabonis.

Todos los campeones NBA. Desde los ‘80 y una selección de los jugadores legendarios, Magic, Bird, Jordan, Kobe, James. Todos los campeones de Euroliga: Desde su creación en 2000, con mención a los ganadores y finalistas españoles.

Éxitos de la selección española: Con la camiseta de campeones del mundo y las de medalla de plata olímpica. Nuestros hitos: El salto All Star de los hermanos Gasol, los inicios de Ricky Rubio, el Estu o el balón de los MVP europeos.

Otros deportes: Deportes que resultan extraños para nosotros. Pero que en sus respectivos países tienen una notoriedad, popularidad y riqueza similar a la del fútbol aquí. El rugby en el hemisferio sur, el football o el baseball en Estados Únidos o el cricket en la India son fenómenos que el visitante podrá conocer a través de sus elementos originales.

Otros deportes de equipo populares en nuestro país como el balonmano, voleibol, hockey o waterpolo los cuales han otorgado numerosos éxitos a nuestro deporte.

Atletas y gestas. A través de símbolos como el gorro de Phelps, los guantes de boxeo de Hollyfield y Tyson, o la camiseta de Usain Bolt el visitante podrá conocer y ver en qué consiste esa lucha del ser humano contra sus propios límites.

Espacio especial para los ídolos locales de todos los tiempos, con incentivo para que finalizando la visita se vote acerca de cual es el mejor de la historia.

Las mayores gestas del deporte español a través de objetos de Induráin, Nadal, Alonso, Lorenzo, Gasol, Contador…

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6157 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018