04/03/2018 / 16:41
B.Pariente


Imagenes

“El nuevo campus es una prioridad para la Universidad de Alcalá”

El rector electo, José Vicente Saz Pérez, agradece a toda la comunidad educativa su implicación y participación en las elecciones del pasado 22 de febrero.


“Me siento muy honrado e ilusionado por haber obtenido el apoyo de todos los colectivos de la UAH”, aseguró el nuevo rector, que sucederá a Fernando Galván al frente de la universidad. Cuenta con un currículum brillante y un programa electoral con el que se ha comprometido. Suya será, a partir de ahora, la responsabilidad de que el campus de la UAH en Guadalajara salga adelante (junto al resto de administraciones implicadas). En esta entrevista Saz explica sus motivaciones, objetivos y reflexiones sobre la universidad hoy en día.    
    ¿Qué le motivó a presentarse a las elecciones a rector de la UAH?
    He decidido presentarme a las elecciones a Rector de la Universidad de Alcalá, porque tengo la ilusión de impulsar un proyecto para mejorar la calidad y el prestigio de la Universidad. Creo que nuestra Universidad reúne las condiciones necesarias para situarse como un centro de excelencia docente e investigadora, conectado con el entorno productivo y con el tejido social, capaz de contribuir al bienestar de los ciudadanos. Ante todo, la Universidad de Alcalá (UAH) cuenta con unos magníficos profesionales, tanto entre el personal docente e investigador como en el personal de administración y servicios, y con unos estudiantes muy comprometidos con su institución. Por ello, al dar este paso, mi intención es encabezar un proyecto colectivo, que cree una universidad para las personas, en la que profesores, estudiantes, y miembros del personal de administración y servicios puedan desarrollar todas sus potencialidades. Los últimos tiempos no han sido fáciles, debido a la crisis y a las restricciones normativas, pero la comunidad universitaria ha seguido trabajando, dando muestras de un gran entusiasmo y responsabilidad. Mi objetivo para los próximos cuatro años es trabajar para que se puedan crear las condiciones necesarias de forma que estos esfuerzos den fruto y nuestra universidad sea la institución que todos deseamos.  
    ¿Cuáles serían sus principales objetivos o líneas de gestión al frente de la UAH?
    La Universidad de Alcalá debe adaptarse a los retos que surgen de un mundo globalizado, basado en la sociedad del conocimiento, y con un desarrollo espectacular de la tecnología. Para ello, en primer lugar, creo que debemos realizar una apuesta decidida por la excelencia en la investigación, reforzando los programas de retención y captación de talento, y proporcionando a nuestros investigadores los medios necesarios para desarrollar su actividad con las debidas garantías, mejorando, por ejemplo, nuestras infraestructuras, que se han visto resentidas por los efectos dañinos de la crisis. Es necesario, por ejemplo, acometer un plan integral de actuación en el campus científico-tecnológico, en Alcalá, además de impulsar la construcción del nuevo campus de Guadalajara. Si nos fijamos en la segunda gran misión de la universidad, que es la docencia, nuestro objetivo debe ser adaptarnos a los cambios y demandas de la sociedad. Para ello, me propongo actualizar y mejorar la oferta de Grados y Másteres Universitarios, e impulsar el desarrollo de las enseñanzas “on-line” y la formación a lo largo de la vida. En esta sociedad del conocimiento, a la que me refería anteriormente, uno sigue aprendiendo y formándose de manera constante, incluso después de iniciar su actividad laboral. Las universidades debemos responder a esta demanda social de aprendizaje permanente, como debemos también desarrollar todas las actuaciones que estén a nuestro alcance para mejorar la empleabilidad de nuestros egresados. Junto con estos dos objetivos, excelencia investigadora y docencia de calidad adaptada a las necesidades de la sociedad, me gustaría destacar un tercer aspecto, que corresponde a otra de las misiones fundamentales de la universidad: la idea de responsabilidad social. Las universidades públicas debemos comprometernos con las políticas de igualdad y atención a la diversidad, con la sostenibilidad medioambiental, con la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas, y en general con todas aquellas actuaciones que contribuyan a crear una sociedad más justa e igualitaria, en la que los ciudadanos vivan mejor. Para ello, debemos impulsar una cultura de la calidad, que se traslade a todos los ámbitos de la actividad universitaria, y que sea expresión de nuestra vocación de servicio y de la búsqueda de la excelencia.
    Usted posee un amplio currículum y una dilatada experiencia en distintos cargos en la UAH.
    Mi relación con la Universidad empezó cuando cursé los estudios de Licenciatura en Medicina y Cirugía, y posteriormente ingresé al cuerpo docente como profesor. Además de desarrollar mi actividad docente, durante los más de 30 años en que he sido profesor, he participado en actividades de investigación y asistenciales, y me he comprometido con la mejora de la universidad desde diferentes puestos.Todos estos años he tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento de nuestra universidad desde diferentes ángulos y perspectivas, desde la secretaría del Departamento, hasta el equipo de gobierno de la universidad, pasando por la organización e implantación de una titulación compleja como Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYDE), o ejerciendo la responsabilidad de gestionar un centro como la Facultad de Medicina. Confío en que esta experiencia previa de gestión me será de ayuda en el futuro.
    ¿Cuáles han sido los principales hitos del último mandato en la UAH?
    Creo que el rector Galván, y los equipos que ha encabezado en estos últimos ocho años, han contribuido a mantener la estabilidad de la UAH en unos momentos muy complicados y a desarrollar proyectos provechosos para la institución y para la propia ciudad de Alcalá de Henares y la provincia de Guadalajara. Desgraciadamente, la crisis no ha permitido acometer algunas de las acciones que nos habría gustado poner en marcha. Mi intención es consolidar algunos de los logros de este periodo, pero también impulsar un nuevo proyecto, que ilusione a toda la comunidad universitaria, y que nos permita avanzar hacia el futuro, preparando a la Universidad para los retos que se avecinan.
    ¿Ahora se presentan cuatro años más al frente de la UAH. En lo que respecto a Guadalajara ¿cuáles serían sus prioridades? 
    La prioridad de la universidad es ofrecer una docencia e investigación de la máxima calidad. En el caso de Guadalajara esto pasa por mejorar las infraestructuras de las que disponemos. Las instalaciones que la UAH tiene en la ciudad de Guadalajara resultan manifiestamente mejorables para desarrollar la actividad universitaria en las condiciones debidas. Por ello, seguiremos insistiendo y perseverando, ante todas las autoridades competentes, en la necesidad de desbloquear este proyecto y disponer cuanto antes del nuevo campus. 
    El campus de Guadalajara cuenta con unos 3.000 alumnos y puede seguir creciendo. ¿No cree que debería actuarse con más agilidad para responder a la demanda actual de titulaciones y de infraestructuras?
    Desde luego, la Universidad estará siempre dispuesta a estudiar cualquier propuesta que contribuya a mejorar la formación de los ciudadanos de la región. 
    ¿-Qué le parece la ubicación del futuro campus de la UAH en Guadalajara en terrenos de Las Cristinas, en el centro de la ciudad? 
    Para nosotros lo más importante es contar con unas instalaciones de calidad, que nos permitan prestar un buen servicio a los ciudadanos de Guadalajara. Entendemos que la ubicación elegida cumple esta condición. .
    ¿Se encuentra al tanto de la evolución de este proyecto de nuevo campus? 
    Si, el nuevo campus es una prioridad para la universidad, así lo recogemos en el programa electoral. 
    ¿Qué opina del coste de las tasas universitarias en la actualidad? 
    La formación de nuestros jóvenes (y de los que no son tan jóvenes) es la principal razón de la existencia de la Universidad. La crisis que ha afectado a nuestro país en los últimos años ha hecho que las tasas universitarias hayan subido en los últimos años más de lo que muchas familias podían soportar. Esto ha afectado directamente a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. Para paliar esta situación, la Universidad de Alcalá ha puesto en marcha varias medidas, como el fraccionamiento del pago de la matrícula y las ayudas a situaciones sobrevenidas, para estudiantes con dificultades económicas. Como universidad pública, creemos firmemente en la necesidad de garantizar la equidad social. 
    ¿En qué sectores debería incidirse para salir de la crisis?
    Estamos asistiendo a grandes cambios en todos los sectores. Esto lo sabemos muy bien, pues contamos con la ventaja de que nuestra universidad tiene titulaciones en todas las ramas del conocimiento, lo que nos proporciona una visión más amplia de cómo va evolucionando la situación en los distintos ámbitos de conocimiento. A nuestro juicio, no se trata tanto de incidir en unos sectores más que en otros, sino de que nuestra oferta docente recoja los últimos avances en cada uno de esos sectores, y en eso es en lo que vamos a poner toda nuestra atención.
    ¿Le preocupan las tasas de inserción laboral de los egresados de la UAH?
    Tenemos unas de las mejores tasas de empleabilidad entre las universidades españolas, como reconocen diferentes estudios y rankings. El QS Graduate Employability Ranking de 2018, por ejemplo, considerado uno de los índices internacionales de mayor prestigio en este ámbito, sitúa a la UAH entre las 300 primeras universidades del mundo en índices de empleabilidad. Nuestra intención es mantener y potenciar todas las iniciativas que favorezcan la empleabilidad de nuestros egresados. 
    ¿Qué podría hacer para mejorarlas?
    Como acabo de comentar, la empleabilidad es una prioridad en el programa electoral que presento. Por ejemplo, pretendemos crear una Oficina de Empleabilidad y reforzar las iniciativas que faciliten el emprendimiento. En el mismo sentido se potenciará la realización de prácticas externas en todas las titulaciones oficiales, fortaleciendo las relaciones con las empresas y el tejido productivo, incluso a nivel internacional.
    Por otro lado, la Universidad de Alcalá apoyará la ampliación de la ya importante oferta de cursos de formación continua y posgrados, para que los profesionales actuales que están en el mercado puedan recibir una formación especializada en los campos que la sociedad demande.
    


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4255 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018