09/07/2018 / 13:56
M. Martínez


Imagenes

El parque de la Concordia será objeto de una mejora integral tras las Ferias

La inversión prevista es de 735.000 euros. Las obras coincidirán con las del parque de San Roque.


El Ayuntamiento de Guadalajara acometerá tras las Ferias y Fiestas de septiembre el proyecto de mejora del parque de la Concordia. El objetivo es una rehabilitación integral pero manteniendo la esencia de este histórico parque, que fue inaugurado en 1854.

Los trabajos coincidirán en el tiempo con los que se realizarán en el parque de San Roque, cuyo proyecto presentó el alcalde, Antonio Román, hace tan solo unos días.

Con ello se completará la reforma del eje que forman ambos parques junto al de la Fuente de la Niña, que se inaugurará próximamente, ha avanzado el primer edil.

La remodelación de la Concordia, es, tal y como Román ha indicado, una “ambiciosa actuación”, con un presupuesto de licitación de 735.000 euros. Las empresas interesadas tienen hasta el 30 de julio para concurrir al proceso de adjudicación de las obras.

Las obras consistirán en una restauración integral; se van a levantar la mayor parte de los bordillos para delimitar los paseos, se van a abrir los pasos por donde ahora cruza la gente por encima de los parterres, se mejorará la red de saneamiento, se va a instalar un sistema de drenaje para evitar la aparición de charcos en la época de lluvias y se va a instalar un pavimento continuo natural estabilizante para evitar las escorrentías, también se mejorarán las zonas infantiles, donde se instalará un nuevo pavimento elástico, habrá un semillado y labrado del césped, se instalarán papeleras antivandálicas, seis fuentes de aguas potable, 72 bancos de madera y otros 72 de hormigón, se van a plantar nuevos árboles y se invertirá en un sistema de abastecimiento, del que carece actualmente el parque.

El alcalde ha subrayado la intención de “preservar el arbolado”, dada su antigüedad, el gran porte de alguno de los ejemplares y la variedad y riqueza de especies. “No se va a tocar ni un solo árbol, solo los que estén enfermos y tengan riesgo para la seguridad de las personas”, ha destacado.

El parque de la Concordia tiene 26.800 metros cuadrados, 16.000 de los cuales son de zona verde. Tiene al menos 50 especies de árboles y arbustos, acacias, arces, pino carrasco, palmeras, olmos, etc., algunas de ellas con gran valor ecológico.

El kiosco, uno de los elementos emblemáticos del parque, inaugurado en 1915, también será objeto de mejora, tanto en su estructura de ladrillo como en la parte de hierro. Sobre el alumbro no se va a actuar, puesto que ya se ha hecho.

Eficiencia energética

En cuanto a lo que no se ve, el alcalde ha destacado el principio de sostenibilidad que impera en todos los proyectos municipales y también en este de la Concordia. En ese sentido, ha dicho que se van a implementar medidas para ahorro energético, una gestión eficiente del riego… “Es una línea política que hemos marcado, que no se ve pero se beneficia la sociedad de Guadalajara”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3311 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018