27/06/2016 / 00:40
Redacción


Imagenes

El PP vence en la provincia y consigue recuperar el segundo diputado

Volvió al 2-1 que tradicionalmente se ha repetido en esta provincia. Consiguió el diputado que en diciembre fue a parar a manos de Ciudadanos y logró sumar 4.500 votos más y casi cinco puntos respecto a 2015.


El PP fue el gran vencedor de la noche en la provincia de Guadalajara. Volvió al 2-1 que tradicionalmente se ha repetido en esta provincia. Consiguió el diputado que en diciembre fue a parar a manos de Ciudadanos y logró sumar 4.500 votos más y casi cinco puntos respecto a 2015.

Cerró el escrutinio con 51.942 votos y un 39.62%. En el polo opuesto se encuentra la coalición de IU-Podemos-Equo, que no solo no se acercó a las expectativas generadas por las encuestas, que les daban hasta un diputado, sino que no logró igualar los resultados de diciembre. Echaba en falta los más de 5.000 votos que IU arañó en diciembre y se quedó con 23.732, un 18%.

Por su parte, el Partido Socialista, esta vez con Pablo Bellido a la cabeza, mantuvo la dignidad y los resultados en unos márgenes similares a 2015: supear los 30.000 votantes y el 23%. Ciudadanos, con 21.501 votos (el 16,40%) perdió lo que el PP ganó, un puñado de votos y, lo más importante, el diputado de la victoria. Un escrutinio sin sorpresas El recuento transcurrió sin sobresaltos y Guadalajara se iba cubriendo de azul siguiendo la tónica nacional. El PP aparecía ganador desde los primeros compases. Mantuvo desde el principio dos diputados, frente a uno del PSOE, y, con más o menos diferencia, así llegó al final del escrutinio. PSOE iba manteniendo el tipo, aunque sin despuntar lo suficiente como para superar el número de votos obtenidos el 20D, pero sí logró ampliar el porcentaje en, al menos, medio punto. La realidad chocó de plano contra las buenas expectativas de los sondeos en el lugar de reunión de los candidatos de Unidos Podemos, desdibujando las sonrisas de sus rostros. La coalición no consiguió en ningún momento acercarse a las previsiones menos optimistas y se situó durante todo el escrutinio a mucha distancia de poder obtener un diputado; la diferencia oscilaba entre los 1.400, en el mejor de los casos, y los más de 2.000 votos. Al 90% del escrutinio, PP reafirmaba su posición y la distancia respecto a sus rivales. Empezaba a superar los 47.299 votos conseguidos en diciembre (el porcentaje lo había superado mucho antes), mientras Ciudadanos restaba apoyos. La coalición formada por IU-Podemos y Equo veía difícil ya desde el ecuador del recuento llegar, incluso, a los resultados de diciembre y las posibilidades de conseguir un escaño por Guadalajara se disipaban.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.263 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018