06/09/2016 / 12:41
B. Pariente


Imagenes

El primer debate del estado de la ciudad se salda con 30 propuestas del equipo de Gobierno

Tuvo una duración de tres horas y 45 minutos y se dividió en turnos de intervención, con uno inicial de diagnóstico del alcalde, Antonio Román, y uno final de conclusiones, también del primer edil. Entretanto intervinieron los grupos municipales Popular, Socialista, Ahora Guadalajara y C's.


El primer debate del estado de la ciudad de Guadalajara, celebrado este lunes por la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento, se saldó con casi cinco horas de encuentro y un formato bastante encorsetado de intervenciones. El pleno, al que acudieron pocos ciudadanos, se dividió en una parte inicial de balance, realizada por el alcalde de la capital, Antonio Román, que tuvo una duración de unos 70 minutos. Después se sucedieron los dos turnos de intervención de 15 minutos cada uno de los tres grupos municipales de la oposición, C’s, Ahora Guadalajara y PSOE que, en su caso, declinó sus primer turno para concentrar ambos en una intervención de 30 (que superó). El Grupo Popular también participó con sus correspondientes dos turnos, en la voz de Armengol Engonga. El cierre final lo protagonizó el alcalde, con un discurso que, de nuevo, rondó la hora.

Se echó en falta en el debate más interpelación entre las partes y una estructura temática clara sobre la que dialogar, si bien el reglamento al respecto establece una organización como la que se ejecutó ayer.

Cabe destacar que, ya desde el principio, y también en su última intervención, el alcalde tendió su mano a C’s y PSOE para entrar en el Gobierno municipal de Guadalajara y ofrecer “un ejemplo” en el contexto actual: “Me gustaría un acuerdo de Gobierno más amplio en el que todos cediéramos” ya que “sería una forma de pasar del ‘hayque’ a ‘lo puedo hacer y lo hago’”.

Como era de esperar, la petición no obtuvo respuesta positiva por parte de ninguna de las dos formaciones aludidas. Es más, para el portavoz del PSOE, Daniel Jiménez, las palabras del alcalde no eran más que “una estrategia” con la vista puesta en el plano político nacional para evitar unas nuevas elecciones.

Desde C’s, su portavoz, Alejandro Ruiz, agradeció el gesto a Román, pero recordó que, como han hecho en otras peticiones similares, los ciudadanos no les votaron para gobernar.

El alcalde de Guadalajara realizó un extenso balance y diagnóstico de la ciudad, en el que no olvidó mencionar la Estrategia del Casco Histórico; el Plan de Movilidad Urbana Sostenible; el nuevo Plan de Ordenación Municipal en el que se está trabajando; las múltiples medidas medioambientales; las nuevas contratas, más modernas, económicas y sostenibles; las actuaciones en barrios anexionados; las mejoras en el servicio de autobuses urbanos; los avances en materia de gobierno interior; el rigor presupuestario; la lucha contra el fraude; las acciones en materia de empleo, turismo, familia, servicios sociales, cultura o deportes y las buenas cifras en materia de seguridad o tráfico. También indicó que “el 85 por ciento de las mociones están cumplidas o en vía de cumplimiento”.

“Creo que el corazón de la ciudad late con más fuerza de lo que hacía hace unos años. Hay más actividad vital en este entorno”, indicó, al tiempo que alabó la mejora en las cifras de desempleo de la ciudad, a la que tildó de “locomotora” del empleo, con 3 puntos por debajo (en cifras de desempleo) que la media regional.

Intervenciones

Grupo Socialista

Dani Jiménez, por su parte, criticó, precisamente, que las mociones que el alcalde decía haber cumplido, en realidad, no lo habían hecho: “el 90 por ciento de las mociones no se han llevado a cabo y no puede argumentarse falta de tiempo, porque algunas son de hace un año, o un gran gasto, porque algunas tenían coste cero”. Jiménez criticó que “Guadalajara no es locomotora de nada” recordando que “hay otros municipios cercanos que tienen mejores cifras”. Le recordó a Román que no había mencionado nada sobre el polígono de El Ruiseñor, “un sector vital para la instalación de nuevas empresas”. También se refirió a la “opacidad” del equipo de Gobierno y a la “falta de dedicación exclusiva” del alcalde, así como a otras cuestiones, como la “inacción en el Mercado de Abastos” o la escasa inversión final que se realizó en el Plan de Maternidad municipal (33.000 euros de los 163.000 presupuestados).

Ahora Guadalajara

La formación más joven del debate, Ahora Guadalajara, trató de mostrar su valoración de la ciudad con un discurso a toda velocidad en el que tocó palos polémicos, que siguen sin resolverse, como el cambio de denominación de las calles franquistas, una iniciativa aprobada en el pleno que sigue sin cumplirse. José Morales, su portavoz, criticó que “ustedes no han construido, han destruido”, la “criminalización” que, a su juicio, supone el trato a las prostitutas o a los mendigos; las altas tasas de paro femenino; el incumplimiento del Plan de Maternidad; la ausencia de campañas contra la violencia de género; la inexistencia del Consejo de Igualdad; las inversiones que nunca llegaron a aplicarse en materia de empleo “de hasta un millón de euros en 2015”; la falta de disponibilidad del alcalde; los problemas de conexión de Guadalajara con Madrid, etc.

 

C’s Guadalajara

Ruiz fue muy crítico con el formato del debate: “los debates son útiles pero son inútiles sin diálogo”. Respecto a ciertos asuntos, como el mantenimiento de los colegios de la ciudad, Ruiz recordó que “la Junta y el Ayuntamiento llevan pasándose la pelota mucho tiempo” a lo que agregó que “la universidad nunca llega, las carreteras no se arreglan… así no crecemos”. Pidió también el cumplimiento de los contratos en las grandes adjudicaciones municipales, así como mayor rigor a la hora de hacer cumplir el deber de construir y/o mantener de los propietarios de edificios y solares, con las correspondientes sanciones para quienes no lo hagan. Entre otras cuestiones más, pidió más instalaciones deportivas en los barrios y una mejor conservación de las actuales; un horario de apertura mayor para el Panteón, en tanto en cuanto el Ayuntamiento va a mejorar su iluminación (aunque no sea de su propiedad sino de las Adoratrices); mejorar los problemas de iluminación que han generado los LED; más intervenciones sociales; cuidar de los barrios como Casas del Rey, la Rambla, San Vicente de Paúl, etc;

Grupo Popular

Armengol Engonga, encargado de contestar a los grupos de la oposición, criticó el “carácter destructivo del grupo socialista”, al que le afeó su falta de propuestas y el hecho de que “criminalice a los funcionarios” en cuestiones tratadas en la mesa de contratación. Del mismo modo, del grupo Ahora Guadalajara dijo que había sido “decepcionante” y que “solo han trasladado quejas en forma de mociones. Les pedimos un poquito más de calidad”. Respecto a una crítica de C’s sobre la actividad cultural de Guadalajara, Engonga respondió que “mi teléfono está disponible” y aludió a que escucha todo tipo de propuestas de mejora.

Respecto al alcalde se comprometió a 30 compromisos a cumplir en el plazo de un año que enumeramos a continuación:

1. Se mantendrá una política fiscal moderada.

2. Expediente electrónico. Avanzaremos en la e- administración hacia el papel 0. En 2017 se podrán realizar 50 tramites a través de la red, y en 2018, 300 procedimientos.

3. Invertiremos 1,2 M € en políticas de empleo que permitirán el acceso al empleo de > 300 desempleados.

4. Conmemoraremos el centenario del nacimiento de Buero Vallejo a través de un completo programa de actividades.

5. Proyección de parque lúdico/deportivo en Manantiales.

6. Construiremos nuevas instalaciones de fútbol unidas a Pistas de Atletismo, creando el Complejo deportivo Fuente de la Niña (piscina, Pistas de atletismo, Gimnasio y campos de fútbol) con gestión única de la instalación y abonos ventajosos para familias y socios/usuarios habituales de las instalaciones.

7. Trabajaremos para seguir impulsando la candidatura del Palacio del Infantado como Patrimonio de la Humanidad.

8. Plantaremos 3 árboles en la ciudad por cada árbol que haya que retirar por enfermedad.

9. Invertiremos 750.000€ en la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de los pueblos anexionados.

 

10. Creación de una sala permanente dedicada a la figura de Buero Vallejo en el Palacio de la Cotilla.

11. Se podrá pagar el estacionamiento de la O.R.A con tarjeta Xguada.

12.- Impuestos 0: Los propietarios de los negocios que se establezcan en el casco histórico durante 2016 recibirán del Ayuntamiento una exención equivalente al 100% de los impuestos correspondientes al primer año. Si el establecimiento se sitúa en otra zona de la ciudad, la ayuda será el 75%.

13.-Entrada en vigor del nuevo contrato de mantenimiento de jardines y zonas verdes.

14.- Creación de un parque y zona de ocio en la Avenida de la Salinera.

15.- Arreglo de la lámina de agua de la Avenida de Juan Pablo II.

16.- Incremento en un 12% de la telegestión en las zonas verdes de Guadalajara.

17. Aplicación de un sistema telegestión “punto a punto” en el alumbrado de la ciudad.

18.- Instalación de iluminación ornamental en edificios histórico – artísticos como la Concatedral, el Panteón, el Puente de las Infantas o el Torreón del Alamín.

19. Realización de estudios previos que determinen la viabilidad de construir un nuevo aparcamiento en la calle Chorrón con capacidad para 188 vehículos.

20. Aprobación y puesta en marcha de la Relación de Puestos de Trabajo.

21. Aprobación de la Ordenanza Municipal de Transparencia.

22. Puesta en marcha del Servicio Integral de Atención al Ciudadano.

23. Creación de la figura del Policía Tutor.

24. Puesta en marcha del protocolo y servicio de violencia de género.

25. Mejora de los recursos humanos del servicio de extinción de incendios y policía local con la incorporación de 7 bomberos, 6 policías y 3 suboficiales de bomberos.

26. Impulso del complejo cultural “Fuerte de San Francisco”.

27.- Inicio de los trabajos para la creación de Museo de la Ciudad.

28. Adecuación, arreglo y mejora del parque de la Fuente de la Niña.

29. Mejora de los recursos materiales de la policía y del servicio de extinción con la incorporación de nuevos vehículos y material.

30. Elaboración de un protocolo para el mantenimiento de los colegios públicos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5208 seg., Memoria Usada: 1.35 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018