18/04/2018 / 19:21
Redacción


Imagenes

El PSOE pide mejoras concretas y urgentes para Guadalajara en el Plan de Cercanías

Víctor Cabeza: “Ya lo pedimos hace un año, se aprobó y no se ha hecho nada, queremos que Román esta vez se ponga del lado de la ciudad”.


El Grupo Socialista presentará al próximo pleno del Ayuntamiento de Guadalajara una moción en la que pide mejoras concretas y urgentes para el servicio de Cercanías en la ciudad de Guadalajara. Los detalles de la iniciativa han sido presentados por el concejal Víctor Cabeza, quien ha expresado su deseo de que “esta vez el alcalde, Antonio Román, se ponga de lado de los vecinos y vecinas de Guadalajara, y exijan al Gobierno de Rajoy un servicio eficaz y de calidad”.

 

La moción pide medidas urgentes para mejorar la puntualidad, la seguridad y la calidad en el servicio de Cercanías de la línea Madrid-Guadalajara (C-2), la consignación presupuestaria necesaria para modernizar los trenes, aumentar las expediciones de Civis y la frecuencia y capacidad del resto de trenes en horas punta, mejorar la accesibilidad de las estaciones de la línea. Además, pide al alcalde de Guadalajara que cumpla otra moción del Grupo Socialista, aprobada el 3 de marzo de 2017 por unanimidad, y que firme con el Ministerio de Fomento un convenio para la remodelación de la estación de Guadalajara, sus accesos y sus aparcamientos.

 

El edil socialista ha recordado que aquella otra moción del Grupo Socialista aprobada hace más de un año también instaba a mejorar el servicio de Cercanías en la línea Madrid-Guadalajara (C-2), aumentando las frecuencias de los trenes y su capacidad en hora punta, recuperando niveles de puntualidad, mejorando la accesibilidad de las estaciones y los trenes y firmando un convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara para reformar la estación de la ciudad y su entorno. “Un año después, el servicio de Cercanías no solo no ha mejorado, sino que ha seguido degradándose y ha empeorado ostensiblemente”, ha afirmado, “y además lo ha hecho con la complacencia de Román que, en lugar de exigir actuaciones al ministro  de Fomento cuando estuvo en la ciudad, se fue con él de paseo”.

 

Preguntas que no tienen respuesta en el Plan de Mejora de Cercanías.

Cabeza ha señalado que “esa actitud complaciente del alcalde de Guadalajara hacia el Gobierno de Rajoy se ha repetido cuando el ministro de Fomento presentó el llamado Plan de Mejora de Cercanías 2018-2025, pese a que es un plan sin detalle de actuaciones concretas, sin cronograma ni presupuesto pormenoriado, y que existen muchas dudas de que se acuerde de las necesidades de Guadalajara”.

 

En este sentido, ha enumerado una serie de preguntas de las que, a día de hoy, no se conocen las  respuestas: “¿Se establecen refuerzos de trenes con salida o llegada a Guadalajara? ¿Se pondrán en marcha nuevos trenes Civis entre Guadalajara y Chamartín? ¿Cuántos y en qué horarios? ¿Qué actuaciones concretas se llevarán a cabo en infraestructuras que afectan a la estación de Guadalajara? ¿Está prevista alguna mejora o remodelación integral o parcial de la estación de Guadalajara? ¿Cuándo y con qué presupuesto? ¿Hay prevista alguna mejora de la seguridad de la estación de Guadalajara? ¿Habrá más personal y mejor mantenimiento? ¿Habrá medidas para mejorar la información y atención a los usuarios?”.

 

Víctor Cabeza ha lamentado que “Román solo se acuerda de los problemas de la ciudadanía de Guadalajara para intentar usarlos como arma arrojadiza contra otras administraciones, si no están gobernadas por el PP” y ha pedido que “esta vez el alcalde se ponga del lado de los vecinos y vecinas de Guadalajara, porque son muchos los que necesitan del servicio de Cercanías que nos une con Madrid y el Corredor del Henares para ir a trabajar, estudiar, al médico o por multitud de cuestiones” y que sea “un servicio eficaz y de calidad”.

 

Moción para aprovechar el potencial turístico de Guadalajara.

El Grupo Socialista también llevará al próximo pleno municipal una moción para aprovechar el potencial turístico de la ciudad de Guadalajara. Al igual que en el caso de la mejora de Cercanías, también se trata de una actualización de propuestas que ya fueron presentadas por el PSOE, en este caso en enero de 2016, aprobadas por el pleno e “incumplidas por Román y su equipo de Gobierno, que en más de dos años no han hecho prácticamente nada de lo aprobado”, ha recalcado la viceportavoz del Grupo Socialista, Lucía de Luz.

 

La moción socialista destaca los atractivos de la ciudad de Guadalajara, fundamentalmente en materia de turismo cultural, monumental y gastronómico, y fija como objetivo “aprovechar el incremento del número de turistas que se ha experimentado a nivel nacional, así como del aumento del gasto total por turista en destino, que el INE cifra en un ascenso del 4,71%”, ha indicado De Luz.

 

La iniciativa del Grupo Socialista pide un punto de información turística permanente en la Plaza de Santo Domingo, que se complemente con el ya existente en el entorno de la estación de autobuses, que los presupuestos municipales tengan una partida estable de al menos 35.000 euros anuales para promoción turística, una mejora de las  condiciones laborales del personal encargado de la apertura de los monumentos de Guadalajara, la adhesión de la ciudad al programa ‘Calidad en destino’, que los autobuses de turistas puedan utilizar paradas de autobuses urbanos para dejar y recoger a sus viajeros, un paso de peatones elevado en San Roque, frente al acceso al Panteón de la duquesa de Sevillano para evitar atropellos y un sistema de señalización de monumentos en el enclave de la calle Miguel Fluiters con la calle Teniente Figueroa para orientar a excursionistas y turistas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2774 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018