02/05/2018 / 14:44
Redacción


Imagenes

El PSOE reclama a Latre y Rajoy medidas reales contra la despoblación “como está haciendo el Gobierno de García-Page”


El PSOE de Guadalajara ha reclamado al presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y al Gobierno de Rajoy “medidas efectivas, claras y sobre todo con contenido económico para luchar contra la despoblación”, que afecta a más del 90 por ciento del territorio de la provincia de Guadalajara. Una reclamación pública formulada por la senadora socialista, Riansares Serrano, y por el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Julio García, ante la visita a varios municipios de la Sierra Norte que la Diputación ha organizado para la Comisión de Despoblación del Senado.

 

Riansares Serrano ha señalado al respecto que “las visitas están bien, pero lo que es urgente son hechos contundentes y eficaces, porque ya estamos cansados de tantas comisiones, tantas palabras, tantas estrategias y tanto aparentar que se hace, pero no hacer nada”. La senadora ha criticado que la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfia del Senado, creada en noviembre de 2016, “no se ha reunido desde el verano pasado y, en el año y medio transcurrido desde su puesta en marcha, no ha presentado ni un solo trabajo, informe o conclusión sobre el problema de la despoblación”.

 

Serrano ha calificado como “del todo inadmisible” que la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, una institución creada en enero de 2017 para elaborar una estrategia nacional frente a la despoblación, “no ha hecho absolutamente nada en estos 16 meses, siguiendo el inmovilismo de Rajoy y su línea de trabajo consistente en no hacer nada”, mientras “la España vacía sigue vaciándose y el despoblamiento rural se ha convertido en uno de los problemas estructurales de España, que afecta a casi todas las provincias y, por supuesto, también a Guadalajara”.

 

“Que al menos apoyen las medidas de gobiernos autonómicos como el de García-Page”.

La senadora del PSOE ha insistido en que “ya es urgente pasar a los hechos, que el Gobierno de España ponga en marcha una línea de financiación de ayudas vinculadas al desarrollo rural” y también que “se apoyen los planes promovidos por otras instituciones para luchar contra la despoblación, por ejemplo de las comunidades autónomas”.

 

En este sentido, ha recordado que “la lucha contra la despoblación es una prioridad del Gobierno regional de Emiliano García-Page desde el inicio de la legislatura”, para lo que “está poniendo en marcha medidas concretas, como las Inversiones Territoriales Integradas (ITIs), para canalizar ayudas europeas a las zonas más despobladas de nuestros territorios, apostando por la digitalización, el fomento de la actividad económica y el aprovechamiento sostenible de los recursos”.

 

Riansares Serrano ha pedido también al Gobierno de España que aumente la seguridad en nuestros municipios y que fomente la extensión de la banda ancha a todos los pueblos de Guadalajara, “medidas ambas fundamentales para frenar la despoblación y que hemos recogido en las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y esperamos que apoyen los parlamentarios del PP”.

 

Desde 2011, con el PP gobernando la Diputación, los pueblos de Guadalajara han perdido el 14% de sus habitantes.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha recalcado que “nos habría gustado más que Latre invitase a la Comisión del Senado a conocer planes contra la despoblación”, pero “eso no es posible porque el Gobierno de Latre y Guarinos no ha puesto en marcha ni un solo proyecto para revertir, frenar o mitigar la sangría de la despoblación, pese a que la provincia Guadalajara tiene uno de los problemas de despoblamiento más graves de toda España y que afecta a más del 90% de su territorio”.

 

García ha indicado que en los siete años que el PP lleva al frente de la Diputación, desde 2011 a 2018, los municipios de Guadalajara que quedan fuera del Corredor del Henares y que son más del 90% del territorio provincial han perdido el 8.549 habitantes, el 14 por ciento de su población total. “Es un dato dramático, una insostenible sangría, de la que ni siquiera se libran los municipios cabecera de las comarcas despobladas como Sigüenza, que ha perdido 500 habitantes desde que Latre gobierna su Ayuntamiento y está ya más cerca de los 4.000 vecinos que de los 5.000 que tenía hace una década”.

 

El portavoz socialista ha pedido que “esta realidad se dé a conocer a la Comisión Especial para la Despoblación del Senado”, a la que “el Gobierno de Latre ha preparado un programa en el que no han dado ninguna participación al resto de grupos de la Corporación Provincial”, pese a que “en noviembre de 2017 se aprobó por unanimidad una moción del Grupo Socialista que instaba al Gobierno a agilizar al máximo la estrategia nacional frente al reto demográfico”.

 

Latre votó en contra de que Guadalajara accediera a ayudas contra la despoblación.

Julio García ha señalado que “Guadalajara tiene una realidad diferente a otras provincias” por el desequilibrio demográfico entre el Corredor del Henares y el 90% restante del territorio, lo que de acuerdo a las evaluaciones de la Unión Europea “nos dificulta el acceso a líneas de ayuda para provincias despobladas”.

 

A este respecto, ha explicado que la FEMP está proponiendo “buscar mecanismos para que no se impida a estos territorios acceder a las ayudas europeas” y ha recordado que “desde el PSOE ya propusimos lo mismo en 2014 y el PP de Latre y Guarinos votó en contra, impidiendo que el 80% de la provincia accediera a ayudas específicas contra la despoblación junto a Soria, Cuenca y Teruel”.

 

Además, Julio García ha lamentado que “aunque la FEMP recomienda a las diputaciones intensificar sus políticas hacia la corrección de desequilibrios territoriales o promover el refuerzo del papel de los grupos de acción local, el Gobierno de Latre no hace nada de eso” y “tampoco ha seguido el ejemplo de otras diputaciones como las de Cáceres o Huesca”, que han elaborado planes propios contra la despoblación y han organizado congresos sobre esta materia. “La Diputación de Guadalajara ni siquiera ha estado en esos debates, además de no tener ningún plan propio contra la despoblación, porque su Gobierno está en otras cosas”, ha concluido.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3613 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018