16/12/2016 / 14:14
Redacción


El Puerto Seco de Azuqueca

 En 2015 más de 1.300 trenes llegaron a esta instalación que incrementó su actividad en torno al 150% logrando cifras récord, moviendo unos 30.000 contenedores al año, operando con distintos puertos como Barcelona,  Bilbao, Valencia, Santander, Sevilla, Algeciras y Zaragoza y siendo fuente generadora de empleo.


Un acto institucional, con representación política y empresarial de toda la comarca, sirvió este jueves para conmemorar la llegada del primer tren de mercancías al Puerto Seco de Azuqueca, la primera plataforma logística intermodal de España y la infraestructura que supuso el impulso definitivo del Corredor del Henares, nacido 40 años antes como polígono de descongestión de Madrid y hoy “pulmón industrial” de la región. La llegada a la provincia de Gran Europa con este proyecto supuso la “especialización” del Corredor en el sector logístico y puso a este cinturón industrial en el mapa pues hasta entonces era grande el desconocimiento que había del Corredor fuera de Guadalajara. Puerto Seco, como asegura el alcalde, José Luis Blanco, lo es todo para Azuqueca de Henares, que desde hace dos décadas empezó a atraer empresas y actividades relacionadas con el sector logístico. Su implantación en una ciudad industrial por excelencia y con una situación geográfica de valor indiscutible por un presupuesto de poco más de 600 millones de las antiguas pesetas se ha revelado como un gran acierto. En 2015 más de 1.300 trenes llegaron a esta instalación que incrementó su actividad en torno al 150% logrando cifras récord, moviendo unos 30.000 contenedores al año, operando con distintos puertos como Barcelona,  Bilbao, Valencia, Santander, Sevilla, Algeciras y Zaragoza y siendo fuente generadora de empleo. Es además ejemplo de gestión público-privada, por la implicación de Sodicaman, y de cómo administraciones y empresarios pueden trabajar de manera conjunta. José María Alaña, socio fundador de Gran Europa, propietaria de la infraestructura junto a autoridades portuarias,  es uno de los mayores responsables del desarrollo industrial de Azuqueca y de todo el Corredor del Henares. Pero esto no acaba aquí. Alaña insta a que se dé el salto con instalaciones superiores para un desarrollo intermodal de mayor trascendencia que alargue incluso el Corredor hacia la zona norte de Guadalajara.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5243 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018