04/04/2016 / 11:23
J.Pastrana


Imagenes

El Santuario de Barbatona termina de reparar sus cubiertas y fija ahora la vista en la espadaña

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, visitó recientemente las obras de restauración del tejado del Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Barbatona, pedanía de Sigüenza, localidad de la que Latre es alcalde.


Se trata de una actuación de mejora y consolidación del sistema estructural, tablero y cobertura de la cubierta. El proyecto  incluye la renovación de canalones y bajantes de este edificio del siglo  XVIII, que sustituyó a otro del siglo XII, propiedad del Obispado.
El presidente realizó la visita con la alcaldesa pedánea, Emilia Domínguez, y el delegado de Patrimonio de la Diócesis, Miguel Ángel Ortega. Latre destacó que “el hecho de que se acometan estas obras, que comenzaron a principios del mes de noviembre, frenará el actual deterioro que sufre el edificio, fundamentalmente por su antigüedad” .
Por su parte, Ortega, considera que “la obra acometida es una maravilla”. Según explica, ya son dos las fases que se desarrollan. La primera, de 2015, sirvió para arreglar las cubiertas superiores y contaba con 55.000 euros del convenio que firman el Obispado y la Diputación. La segunda, que afecta a las cubiertas inferiores, es la que se está desarrollando en estos momentos y ha recibido ya 45.000 euros del Obispado, indica Ortega.“Durante esta segunda fase ha sido cuando se ha visto la necesidad de acometer una tercera fase, la de la espadaña”. Se calcula que el coste de las dos primeras fases será de unos 275.000 euros, de los que 100.000 han llegado a través del Obispado y la Diputación. “El resto se hace con fondos de la cofradía y de los fieles”. Hasta ahora no se ha tenido que solicitar un préstamo bancario, pero Ortega no descarta hacerlo en el futuro.
Además de la ayuda económica, la Diputación se ha encargado de redactar el proyecto de ejecución y ha asumido la dirección facultativa de las obras de rehabilitación. El Santuario de Nuestra Señora de la Salud juega un papel fundamental en la Marcha a Barbatona, una de las fiestas con más participación de la provincia, ya que atrae a miles de fieles, y que está declarada cita de Interés Turístico Provincial.
Mejora de abastecimiento
Por otro lado, Latre aprovechó para visitar la obra hidráulica que la Diputación ha llevado a cabo en la pedanía de Barbatona, donde se ha ejecutado un sondeo para el abastecimiento de agua potable y se ha instalado un clorador en el depósito regulador existente. Además, con una inversión total de 27.000 euros, se ha impermeabilizado la cubierta del depósito regulador y reparado la cubierta de la caseta de control y mando.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6355 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018