10/10/2018 / 13:07
M-.


Imagenes

El Tribunal Supremo desestima el recurso de la Junta sobre la rehabilitación de las naves del Fuerte

El Ayuntamiento insta al Gobierno regional a actuar de forma urgente en cumplimiento de la sentencia del TSJCLM.


La sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de CLM sobre el Fuerte de San Francisco. Así ha informado el vicealcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero. La sentencia cuyo recurso no ha sido admitido era el resultado de las acciones iniciadas por el Ayuntamiento para reclamar a la Junta de Comunidades el cumplimiento del convenio urbanístico del Fuerte de San Francisco, por el cual la administración regional debía acometer la rehabilitación de las naves, el claustro y las antiguas viviendas. El TSJCLM avalaba con esta sentencia las peticiones del Consistorio municipal y ratificaba la obligación de la Junta de rehabilitar, y en su defecto mantener, todos los espacios del Fuerte de San Francisco, de la que fue el promotor y agente urbanizador de las viviendas que se construyeron allí.

El Ayuntamiento calcula que la rehabilitación de todos los espacios supondría un coste de entre 20 y 22 millones de euros, aunque es una cifra estimativa ya que lo primero que habría que hacer son los proyectos.

Por otro lado, Carnicero apunta que los beneficios que la Junta de Comunidades obtuvo de la venta de viviendas en esta zona superan los 30 millones de euros.

El vicealcalde ha indicado que a raíz de esta última resolución judicial que vuelve a dar la razón al Ayuntamiento, este instará a la Consejería de Fomento a cumplir la sentencia y actuar en el Fuerte, y si no obtiene respuesta por esta vía no descarta volver a la judicial, por “desacato”. Y recuerda que la rehabilitación de las antiguas casas supone que antes hay que dar una solución a las familias que siguen viviendo en ellas.

Jaime Carnicero ha insistido en que todas las sentencias han dado la razón al Ayuntamiento en este caso, y considera una “vergüenza que la Junta esté utilizando recursos jurídicos” para no cumplir con su obligación, porque “Page no quiere invertir en Guadalajara”, ha afirmado, y le ha acusado de “irresponsabilidad jurídica, política e institucional”.

Por otro lado, Carnicero ha indicado que el Ayuntamiento ha tenido que intervenir en numerosas ocasiones para efectuar arreglos urgentes en las naves del Fuerte para evitar un mayor deterioro de las instalaciones, cuando el mantenimiento, ha recordado, es competencia de la Junta.

El convenio urbanístico del Fuerte, firmado entre Ayuntamiento de Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ministerio de Defensa, data de 2004/2005. En 2010 se acordó una prórroga, según la cual las naves y demás edificios deberían estar rehabilitados en 2014, cosa que no ha sido así. Ante este incumplimiento, el Ayuntamiento de Guadalajara llevó el asunto a los tribunales.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4018 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018