09/05/2018 / 14:12
Redacción


Imagenes

El ‘viaje a la Alcarria’ es puesto como ejemplo de aprovechamiento del patrimonio inmaterial para el desarrollo de los pueblos

El presidente de la Diputación ha participado en la jornada sobre la puesta en valor del patrimonio organizada por la Diputación de Castellón con motivo de la celebración del Día de Europa.


El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha presentado hoy en Castellón la ponencia ‘La literatura como promoción patrimonial del territorio. Literatura y vida: Viaje a la Alcarria’ dentro de la jornada organizada por la Diputación de Castellón y su centro Europe Direct con motivo del Día de Europa.

La jornada ha constado de ponencias especializadas en la puesta en valor de los patrimonios arqueológico, inmaterial y artístico con el objetivo de crear nuevas oportunidades de desarrollo en el territorio. Precisamente en el apartado de patrimonio inmaterial es donde encaja el ‘Viaje a la Alcarria’ como ejemplo de aprovechamiento de los recursos existentes para el desarrollo de nuestros pueblos.

Latre ha agradecido en primer lugar “la invitación de la Diputación de Castellón dándonos la oportunidad de explicar un importante proyecto que puede servir para la promoción de otros territorios”, al tiempo que ha reconocido el trabajo de esta institución promoviendo jornadas de gran interés acorde con su empeño por la recuperación y conservación del patrimonio. El presidente ha tenido ocasión de reunirse previamente con su homólogo en esta provincia, Javier Moliner, a quien ha entregado diverso material elaborado con motivo del centenario del nacimiento de Camilo José Cela, autor de ‘Viaje a la Alcarria’, así como otros que se han ido sucediendo a lo largo de estos dos años.

La ponencia del presidente ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Diputación ante más de medio centenar de personas entre alcaldes de esta provincia, arquitectos, técnicos de la Casa y público en general. Latre ha explicado los orígenes de este proyecto, que comienza a andar a raíz de la celebración del centenario del nacimiento de Cela en 2016, detallando las acciones y actividades que se han ido organizando hasta ahora.

“Queríamos impulsar nuestro turismo aprovechando nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestra historia… pero que no fuera a través de un proyecto puntual, sino continuado en el tiempo”, expuso Latre subrayando que “desde la Diputación vimos la oportunidad de conjugar el conocimiento de la provincia con la riqueza literaria unida a Guadalajara, y nos servimos de las fechas en las que se iban a celebrar distintas efemérides (viaje a la Alcarria, Cela, El río que nos lleva, José Luis Sampedro) junto con otras que tienen referencias muy directas en nuestra provincia como el Cantar del Mío Cid, por ejemplo”.

En el caso del viaje a la Alcarria “no tuvimos que inventarnos nada, teníamos ahí un recurso con 70 años que no utilizábamos”, apuntó. Se trata de un libro de viajes, un libro universal, traducido a prácticamente todos los idiomas, que refleja cómo era nuestra provincia en los años 40 en esos 22 pueblos por los que trascurre el itinerario de Cela, que en el libro, narrado en tercera persona, se hace llamar el viajero.

 

Literatura, patrimonio y turismo

“Teníamos un patrimonio literario desaprovechado; decidimos unir literatura y vida enlazándolo con patrimonio y turismo para darle el impulso necesario y, además, nos fijamos como objetivo que el proyecto fuera continuado en el tiempo”. De esta forma, el presidente explicó los diferentes contactos con instituciones o personas como el hijo del Premio Nobel, Camilo José Cela Conde, “que es uno de nuestros principales colaboradores”, la Xunta de Galicia, las dos fundaciones: Camilo José Cela en Galicia, Iria Flavia, y Charo Conde-Camilo José Cela (Mallorca); la Universidad de Alcalá, la UNED, la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, amigos del propio escritor, “y algo de lo más importante: el contacto con los 22 pueblos, a través de sus ayuntamientos”, incidió.

El viaje con los 10 estudiantes de siete nacionalidades diferentes, ‘Journey to the Alcarria’, como pistoletazo de salida para dar a conocer el itinerario internacionalmente; el castillo de Torija como Centro de Interpretación Turística de la provincia que alberga el museo del ‘Viaje a la Alcarria’, que fue remodelado; el concurso con las bibliotecas de toda España que permitió traer a la Alcarria a los ganadores de varios puntos del país; la edición del Cuaderno de viajes –repartido allí entre los asistentes a la jornada-; la señalización de la ruta, las jornadas de sensibilización en los pueblos; los convenios firmados con diferentes organizaciones e instituciones –el último hace dos meses a cuatro bandas: las dos fundaciones, la Xunta de Galicia, Camilo José Cela Conde y el Instituto Cervantes- o la lectura ininterrumpida del libro con participación de medio centenar de personas, fueron algunas de las actividades citadas por el presidente acompañado todo ello de fotografías y vídeos durante su exposición en la que también participó Mario González, jefe de Gabinete de Presidencia y coordinador del proyecto.

“Como ven”, dijo, “no hemos hecho un proyecto con fecha de caducidad. Por eso, pasadas las fechas de aniversario seguimos apostando por el mismo, aportando nuevos proyectos que se unen a los ya existentes. El centenario no era un fin en sí mismo; era un medio para convertir el viaje en una ruta turística a nivel nacional e internacional.

Para finalizar, el presidente apuntó que el éxito del proyecto radica en que “creímos en él desde el primer momento, queríamos dar vida a nuestro patrimonio por medio de la literatura, implicamos a los ayuntamientos desde el inicio y, por tanto, el proyecto es de todos, no solo de la Diputación de Guadalajara”. Por último, invitó y animó a todos los presentes a realizar el viaje y a conocer y descubrir la provincia de Guadalajara.

 

Otras ponencias

En las ponencias ha participado también el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento con su ponencia ‘Programa de inversión del 1,5% cultural. Recuperación de BICs’; la coordinadora técnica del Plan Director del Castillo de Peñíscola y doctora arquitecta, Mª Josefa Balaguer, sobre ‘El plan de dinamización turístico cultural del Castillo de Peñíscola. Actuaciones desarrolladas en la primera fase piloto (2014-2017)’; Andrés Carretero, el director del Museo Arqueológico Nacional que trató ‘La renovación del Museo Arqueológico Nacional y difusión del Patrimonio Arqueológico’; y Carmen Garrido, doctora en Arte y jefa del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado de Madrid que concluyó esta jornada técnica con la ponencia ‘Investigar para Conservar’.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5309 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018