21/09/2010 / 13:12



Estimular la escritura y la lectura, clave en el desarrollo intelectual



alt src=http://www.nuevaalcarria.com/images/satellite.gif 

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, concedió esta tarde los 17 premios de este concurso en el que agradeció la participación de los alumnos, así como la labor del profesorado y de las familias en el fomento de la escritura y del hábito lector en los estudiantes. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido hoy los 17 premios a alumnos y alumnas de centros educativos de la región dentro de la IV edición del Concurso escolar para estimular la práctica de la escritura, en un acto en el que la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, destacó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno del presidente Barreda para hacer de Castilla-La Mancha "una comunidad de lectores".

 

García felicitó a todos los participantes por haber acometido la difícil tarea de escribir, "en la que con gran generosidad nos estáis dando algo de vosotros, de vuestro pensamiento y estáis desarrollando vuestra capacidad intelectual", indicó. "Detrás de la escritura hay mucho tiempo de lectura", expresó la consejera, que agradeció la labor del profesorado porque ellos "son la piedra angular de nuestro sistema educativo y están detrás de todos estos escritos y el trabajo de los alumnos". Durante el acto, en el que también estuvo acompañada por el viceconsejero de Educación y Cultura, Pedro Pablo Novillo, la consejera destacó el papel que cumplen las familias en el fomento del hábito lector, una actividad en la que también cumplen un papel relevante las bibliotecas de la región.

 

A través de este concurso de escritura, en el que se presentaron 377 trabajos en géneros como la narrativa, poesía y teatro, se busca que los estudiantes desarrollen la escritura como herramienta de autor y como un elemento favorecedor de la creatividad. La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura ha concedido estos reconocimientos en la fase regional en las seis categorías establecidas: primer ciclo de Primaria, segundo ciclo de Primaria, tercer ciclo de Primaria, 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO, y Bachillerato. Los alumnos y alumnas premiadas han recibido un ordenador portátil y un diploma acreditativo y, además, sus textos se publicarán en un libro digital, al igual que en la pasada edición.

 

Los ganadores de esta IV edición son:

En el primer ciclo de Primaria: José Ángel Martínez Sánchez, del CP Pedro Simón Abril de Santa Ana (Albacete), con el trabajo "Delfi y sus colores"; María Loscos Sotelo, del CP Sagrados Corazones, de San Bartolomé de las Abiertas (Toledo), con el relato "Los tres fantasmas"; y Carlos Cenjor Morales, del CP Nuestra Señora de la Trinidad, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con el trabajo "¿Dónde está la Luna?".

 

En la categoría de segundo ciclo de Primaria: Carlos Díaz García-Navas, del CEIP Alonso de Cárdenas de Cabezamesada (Toledo), con el texto "Las piedras volcánicas"; Carla Escolar Paz, del CP Nuestra Señora del Rosario, de Valenzuela (Ciudad Real), por "Las tres llaves"; y Berta Gómez Correas, del Colegio Santa María de la Expectación, de Cuenca, con el trabajo titulado "Aliada y de igual forma adversa".

 

En tercer ciclo de Primaria los ganadores son: Alfonso Cuadrón Lozano, del CEIP Pablo Ruiz Picasso, de Alcázar de San Juan, con el relato "Una paz muy sabrosa"; y Julia Olmo Guijarro, del CRA El Quijote, de Villares del Saz (Cuenca), con el trabajo "Quiero ser muñeca".

 

Ya en la categoría de 1º y 2º de ESO han resultado premiados: José María Tárraga Habas, del IES Diego de Siloé, de Albacete, con el trabajo titulado "El Baile del tiempo"; Inés Moreno Sánchez, del IES Bachiller Sabuco, de Albacete, con "Sin título (A lo lejos, como tormenta sin agua…"; y Daniel Huertas Ferrer, del Centro Nuestra Señora del Rosario, de Campo de Criptana (Ciudad Real), con "No dejaba migas en el plato".

 

En la categoría de 3º y 4º de ESO: Jennifer Seco Español, del IES Juan de Padilla, de Torrijos (Toledo), con el trabajo "En el libro"; Ignacio Aparicio Núñez, del IESO Princesa Galiana, de Toledo, con "Historias en 3 D"; y Julia González García, del IES Sierra del Segura, de Elche de la Sierra (Albacete), con el relato "Comerse el mundo".

 

Finalmente, en Bachillerato, los ganadores son: Laura Muñoz Tello, del IES Andrés de Vandelvira de Albacete, con "Serventesio Icástico"; Rubén Toledo Moreno, del IES Aldonza Lorenzo, de La Puebla de Almoradiel (Toledo), con el relato "El último poema"; y Lila Reinhard Gil, del IES Serranía Baja de Landete (Cuenca), con el trabajo "Oneimanes".

 

Previa a la fase regional, se ha celebrado la fase de centro, en la que un jurado establecido en cada colegio o instituto ha premiado al mejor trabajo presentado con un lote de libros valorado en 180 euros.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 6.0429 seg., Memoria Usada: 1.30 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018