08/03/2018 / 14:06
M. Martínez


Éxito de la concentración de mujeres ante la Subdelegación

Multitud de mujeres y algunos hombres se han sumado a esta primera cita de la jornada del 8M en Guadalajara.


La concentración convocada por los sindicatos CCOO y UGT, y apoyada por la Plataforma Feminista de Guadalajara, a las doce del mediodía frente a la Subdelegación de Gobierno ha sido secundada por una multitud de mujeres y algunos hombres. El color violeta de pancartas, banderas y camisetas ha teñido el Paseo de Fernández Iparraguirre. La principal, a las puertas del edificio que alberga la Subdelegación, tenía como lema ‘Vivas libres unidas por la igualdad’. Mujeres de Guadalajara, jóvenes y mayores, incluso algunas con el uniforme de trabajo, han unido sus voces en este 8 de Marzo a las del resto del país y del mundo para reivindicar la igualdad en todos los aspectos de la vida. ‘Cuidar también es trabajar’,‘Feminismo para adelante, machismo para atrás’ o ‘Huelga, huelga’ han sido algunos de los gritos coreados antes de leer el manifiesto, en el que se han recordado las desigualdades a las que la mujer se ve sometida en la sociedad patriarcal imperante por el mero hecho de ser mujer y las reivindicaciones por las que este día se han convocado huelga, paros y movilizaciones diversas en más de 170 países.

El seguimiento de esta primera cita de la jornada del 8M en Guadalajara ha sido un “éxito”, según la valoración de la Plataforma Feminista, preludio, indican, de la manifestación convocada para esta tarde: saldrá desde el Palacio del Infantado a las 19.00 horas.

Así lo señalaba Elena Loaisa, de la Plataforma Feminista de Guadalajara: “Las mujeres están ilusionadas y entusiasmadas, hacía mucho tiempo que no veíamos a la gente tan activa y combativa en Guadalajara, solo podemos decir que está siendo un éxito y estar todas orgullosas de nuestra lucha y nuestro trabajo”.

Sobre el seguimiento de la huelga todavía no hay datos exactos, pero “esta mañana se veía menos actividad, la calle estaba más vacía”, señalaba Loaisa tomando el pulso a la convocatoria de huelga.

Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer, y otras mujeres del PSOE también han asistido a esta concentración. Martínez, que secunda el paro de 24 horas, también acompañará, ha avanzado, a las mujeres alcarreñas esta tarde en la manifestación.

“Este Día Internacional de las Mujeres está siendo histórico, también en Guadalajara. La calle está llena de mujeres y mujeres jóvenes, lo cual es muy importante. Hoy todas las mujeres estamos aliadas, luchando contra el machismo, removiendo los cimientos del patriarcado y emocionadas unimos nuestras voces, juntamos nuestras manos, dejamos a un lado las diferencias que podamos tener entre nosotras, y luchamos por lo que nos corresponde, por nuestros derechos, por nuestra dignidad, y también por aquellas mujeres que hoy no pueden hacer huelga porque mañana pueden sufrir represalias, en España y en el resto del mundo. Esta huelga está secundada en más de 150 países y muchas mujeres hoy se la están jugando”, ha indicado Araceli Martínez ante las preguntas de los medios de comunicación. Asimismo, ha recordado que se trata de una huelga laboral, de cuidados y de consumo; “vamos a por todas y hoy vamos a parar el mundo”, ha añadido.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5666 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018