24/03/2018 / 22:09
Óscar Gil


Imagenes

Éxito de participación en la IIª edición de SOS Mundo Rural


 

Por segundo año consecutivo, la localidad de Orea ha organizado con éxito unas jornadas sobre el mundo rural, como demuestra la gran participación de público.

 

Con un doble programa, contaba por un lado con las jornadas técnicas, basadas en conferencias con acreditados ponentes expertos en el ámbito rural. Y por otro lado, también hay que destacar su carácter turístico, ya que se realizaron muchas actividades de ocio y se expusieron una veintena de stands.

 

El acto inaugural corrió a cargo de Marta Corella, alcaldesa de Orea; Lucia Enjuto, Diputada Provincial; y de Alfredo Barra, Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la Comarca de Molina de Aragón.

 

Marta Corella quiso recalcar el apoyo recibido por su municipio para la organización de los dos eventos, destacando a las mujeres por su altísima implicación. A continuación, agradeció a los ponentes su asistencia de manera altruista y, por último, también quiso reconocer a los técnicos que realizan las labores diarias. “Los políticos vamos y venimos, pero vosotros siempre estáis ahí”. Quiso señalar, además, que conceptos modernos como “Economía Circular” y “Bioeconomía” hacen referencia a prácticas que siempre se han realizado en los pueblos,  manteniendo los bosques, cuidando los acuíferos y generando oxígeno. Actividades que no se valoran y a las que, indicó, quizá haya llegado el momento de ponerles un precio, porque aunque los pueblos no tengan un rentabilidad económica, si la tienen social.

 

La diputada provincial, Lucia Enjuto, quiso destacar la gran labor que desarrolla como alcaldesa Marta Corella, a pesar de sus diferentes ideologías, con un gran trabajo de empuje y apoyo en el mundo rural.

 

Por su parte, Alfredo Barra resaltó que la temática estuviera relacionada con los bosques, de los que reciente se ha celebrado el Día Mundial, lo que le pareció un gran acierto. También destacó que el año pasado la Junta sacó un paquete de ayudas en ese sentido y adelantó que, con mucha probabilidad, antes de verano saldran las ayudas a la reforestación de tierras agrícolas.

Cabe destacar que la Presidenta de la Comunidad de Albarracín mostró su interés en pertenecer a esta Comisión Nacional de Municipios Forestales, creada en el seno de la Asociación EsMontañas e impulsada por Orea junto a AMUFOR , de esta forma se sumarían en bloque los 22 pueblos de la comarca de Albarracin, aunque a título particular ya han mostrado su interés en formar parte los pueblos de Orihuela del Tremedal, Bronchales, Noguera, Frias de Albarracin, Guadalaviar y Griegos de la zona de Teruel y Alustante, Alcoroches, Checa y Chequilla de Guadalajara.

También se realizó una video-conferencia con José Emilio Guerrero, Catedrático de la Universidad de Cordoba y eminencia en el campo del desarrollo rural, que trasladó la propuesta de formar parte, como partenariado a los municipios que componen esta Comisión, de un proyecto de educación de excelencia a través de las últimas tecnologías, basado en el manejo del entorno forestal, con certificación internacional.

 

La Jornada turística congregó multitud de personas en los diferentes espectáculos participativos que se realizaron y los stands fueron muy visitados. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4058 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018