16/03/2018 / 11:00
Redaccion


Imagenes

Fallece José Ramón López de los Mozos

Escritor, investigador, etnógrafo, historiador y poeta, referente en la cultura provincial. La Diputación Provincial ha trasladado su pésame.


José Ramón López de los Mozos falleció el jueves en Madrid a los 67 años. Profesor de enseñanza primaria, ha desarrollado una amplia labor en su faceta de funcionario de Diputación Provincial, como creador, organizador y primer director de la Biblioteca de Investigadores Alcarreños, que tan gran servicio ha dado a esta tierra.

Cronista Oficial de la villa de Maranchón. Activo siempre en cualquier empresa cultural que se ha iniciado en Guadalajara, protagonista de encuentros, reuniones, congresos y ciclos de conferencias, su producción literaria e investigadora se centró especialmente en dos áreas: el folclore provincial, y la Guerra de la Independencia.

       El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha trasladado las condolencias en nombre de la Institución, en la que fue Jefe de sección  de        Administración de Cultura hasta su jubilación, a  sus familiares, esposa e hijos, y amigos.

Como estudioso de temas de arte, también destacó por su minuciosa atención a las estelas funerarias medievales. Fue además un gran bibliógrafo, conocedor de todos cuantos libros se han escrito en y sobre Guadalajara. Su producción está repartida en numerosos libros y en múltiples artículos de Revistas especializadas, tanto en las de ámbito local (Wad-al-Hayara especialmente) como nacional (Revista de Folklore), siendo además creador y director de los "Cuadernos de Etnología de Guadalajara".

En abril 2000 publicó un magnífico libro, Fiestas Tradicionales de Guadalajara, que ofrece de forma breve, concisa, pero muy visual y certera, todo lo que de interesante ofrece la provincia de Guadalajara en punto a ritos, festividades, romerías, botargas, danzas, hogueras, judas, mayos, Semana Santa, y todo aquello que, a lo largo del año, constituye un hito social en los pueblos de la Alcarria, la Campiña, las Sierras y el Señorío de Molina. Por orden cronológico, en esta obra se van presentando las diversas celebraciones que el calendario festivo ofrece: empieza por las botargas y aguedas del invierno, sigue con las romerías, pasiones vivientes y otros ritos de la primavera, sigue con los toros y autos sacramentales del verano, pasando por lo Festivales de Hita y la Caballada de Atienza, y acaba por las hogueras del invierno... El libro fue reeditado por la Diputación de Guadalajara en 2006.

Pero la tarea investigadora de López de los Mozos siguió ampliándose, llevándole a publicar, a través del diario Nueva Alcarria de Guadalajara, y en forma de entrega por fascículos, en formato grande y con infinidad de grabados a todo color, su más ambiciosa obra titulada "Guadalajara, fiesta y Tradición". En la actualidad mantenía su colaboración con el periódico escribiendo la sección 'El Baúl de Libros'.

En colaboración con Ranz Yubero y Remartínez Maestro, publicó "Despoblados de la provincia de Guadalajara", un gran estudio sobre más de 500 espacios que fueron pueblos y hoy son solamente ruinas.

Además publicó interesantes análisis y críticas de libros, en la Revista bibliográfica "Libros de Guadalajara", que constituye un manantial informativo sobre la bibliografía de Guadalajara que se hace imprescindible para cualquiera que desee saber algo en concreto sobre esta provincia.

Ha sido el creador, a la vez de organizador y primer director de la Biblioteca de Investigadores Alcarreños. Fue autor de numerosos estudios sobre la historia, cultura y folclore de la provincia de Guadalajara, destacando también sus estudios sobre la Guerra de la Independencia Española.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.6977 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018