30/05/2016 / 10:28
M. P.


Imagenes

Festival Medieval de Hita o la huella del Arcipreste y Criado de Val

El Festival Medieval de Hita recibirá una de las veinte Placas al Mérito que se entregarán en el Día de la Región. El día 2 de julio, sábado, se celebrará la quincuagésima sexta edición de una cita reconocida como Fiesta de Interés Turística Nacional.


El festival hiteño es un referente desde la década de los sesenta, que fue cuando el profesor Manuel Criado de Val decidió representar en la plaza Mayor de esta villa una versión escénica del Libro del Buen Amor, escrita por él mismo. Era el 17 de junio de 1961 y Doña Endrina conquistó al mundo. “Es La maravilla del lenguaje castellano (...) Y la maravilla del buen humor del siglo XIV (...) Y la maravilla de todo lo que ha sido, es y será absolutamente propio del mundo hispánico”. Así hablaba de Doña Endrina Manuel Criado de Val para este medio en sus Bodas de Oro. Era una obra que disfrutaba muchísimo como espectador y director “por su diferencia de tonos, verso, prosa, coloquial, refinadísima en otros aspectos, con pasajes incomprensibles, porque el autor nos está tomando el pelo, ... Es la obra escénica de un lenguaje y un castellano más perfecto”.  Para el profesor, “Doña Endrina supera a todos los clásicos, y soy cervantista por encima de todo, pero la fuerza y la significación y el dominio extraordinario de la lengua es superior al que pueda encontrarse en cualquier obra de Cervantes”.
    Hoy, camina hacia la sesenta edición y el Ayuntamiento está trabajando para que sea reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional, ya que cumple todos los requisitos para serlo. Gentes de dentro y fuera de nuestras fronteras, incluso nacionales, se han hecho eco alguna vez de lo que sucede en Hita cada primer sábado del mes de julio y la agencias de viajes y turoperadores juegan un papel primordial para difundir el Festival Medieval, el turismo cultural y de interior, todo esto es Hita. Un homenaje literario a su arcipreste y El Libro del Buen Amor a través del teatro que con el empeño de los hiteños, dirigidos por el buen Criado de Val han conseguido lo que hoy es. A las representaciones teatrales, se fueron sumando muestras de folclore con músicos y danzantes, comidas y cenas al estilo medieval, conciertos, ballet, cetrería bajo la dirección de Félix Rodríguez de la Fuente, corridas de toros, desfiles carnavalescos, justas y torneos. No fue hasta 1992 cuando el pueblo, en el más estricto significado, empezó a participar de lleno en el Festival.
Poco o mucho ha cambiado a lo largo de su historia el Festival, según se mire porque en esencia sigue siendo el mismo, menos las corridas de toros que han sido absorbidas por los torneos en el Palenque.
    El actor Manuel Galiana ha cogido el testigo de Don Manuel tras su fallecimiento y dirige la obra principal, que este año titula El amor es un potro desbocado, una tragicomedia de Luis Escobar. Otra gran obra medieval que hará de la noche del Festival algo mágico, pero la jornada se vive durante todo el día, con un alarde de enmascarados y las cofradías de don Carnal y doña Cuaresma que se batirán en la arena del afamado palenque bajo la muralla fortificada para deleite de lugareños y visitantes. Las justas entre nobles y caballeros, a galope o a pie, la ambientación callejera, juglares, campesinos y damas no faltarán a su cita medieval, que este año abrirá su mercado de viernes a domingo y contará con un campeonato de tiro con arco como despedida. Hita se convierte en el mejor de los escenarios con sus calles y plazas, auténtica, como el origen de este festival, que nace del sentimiento de los propios hiteños. Y otra vez vienen a la memoria las palabras del profesor Criado de Val: “Lo que sucede con el Festival de Hita es que cada año se plantea de forma continua y, al mismo tiempo, exclusiva”.  Y como dirían los buenos caballeros, ¡Larga vida al Festival!.

“A don Manuel le hubiera gustado recoger este galardón en vida”

“Es un reconocimiento al turismo que inventó don Manuel”. Así de contundente es el alcalde de Hita, José Ayuso Blas, quien reconoce que la genial idea del profesor Criado de Val ha sido un revulsivo para el desarrollo económico de la villa, todo un potencial turístico que ha sido reconocido en múltiples ocasiones. “… Pero quedaba el reconocimiento del Gobierno regional, más allá de la declaración de Fiesta de Interés Regional. Don Manuel estaba ‘enfadado’ con el anterior Gobierno porque  no le cogían el teléfono ni atendieron sus peticiones. Siempre dijo que el Festival Medieval de Hita merecía un reconocimiento”, recuerda el regidor. Es verdad que el profesor recibió en 2008 el título de Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha, pero, “él quería un galardón para el Festival”, “que viene a ser lo mismo porque el Festival Medieval de Hita es el Festival de Criado de Val, él ha sido su creador, sus actor principal desde la dirección…”. El alcalde se deshace en halagos para el que fuera alma mater de esta cita con la historia, la cultura, el arte y el turismo. “Para nosotros, como pueblo, es un orgullo que el Gobierno de Emiliano García-Page tenga este detalle con nosotros y se lo agradecemos profundamente”, explicaba. José Ayuso espera que en breve, “a lo largo de este mandato”, el Festival Medieval de Hita obtenga el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional. “La fama internacional la tiene y hay muchas referencias al Festival Medieval de Hita en medios extranjeros pero nos falta un original de Estados Unidos, que nos está costando conseguir”, señala. A falta de esa certificación, puesto que las impresiones digitales “no cuentan”, “no perdemos la esperanza a pesar de que el camino está siendo muy difícil”. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7319 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018