19/07/2018 / 11:43
Redacción


Imagenes

Fin de semana de conciertos por la provincia de la Banda de la Diputación de Guadalajara

El viernes 20 en el Palacio Ducal de Cogolludo, el sábado 21 en el antiguo Molino de Almonacid y el domingo 22 en el quiosco de la Concordia de la capital.


La Banda de Música de la Diputación de Guadalajara desplegará el próximo fin de semana una intensa actividad con tres conciertos en diferentes puntos de la provincia: viernes 20 en el Palacio Ducal de Cogolludo, el sábado 21 en el antiguo Molino de Almonacid y el domingo 21 en el templete del Parque de la Concordia de la capital.

Bajo la dirección de Nuria Matamala, la Banda encara este pequeño maratón con un animado programa como corresponde al ambiente veraniego que se vive tanto en la provincia como en las refrescantes veladas en el Parque de la Concordia de la capital. Con pequeñas variaciones, la Banda presenta un programa que supone una cierta continuación del interpretado con éxito el pasado viernes en Molina de Aragón, empezando también con la conocidísima y mil veces versionada "Granada" de Agustín Lara (en Almonacid y en la capital) aunque en Cogolludo comiencen con más ritmo como es el pasodoble de inspiración taurina "Pontones" dedicado por Ferrer Ferrán a Francisco Pontones y estrenado en 2006; El intermedio de "El tambor de granaderos"; la conocidísima zarzuela  de  Ruperto Chapí y  la obertura de "Los esclavos felices" del precoz compositor bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga (falleció a los 19 años) componen el apartado de música española.

Tras la parte nacional, la Banda ofrecerá un repertorio internacional que cuenta con obras como la vigorosa "Appalachian overture" del americano Barnes estrenada en 1984 y que curiosamente es muy popular entre las Bandas japonesas, a la se une que selección de la obras interpretada por Frank Sinatra adaptada para orquesta gracias a los arreglos del japonés Nahoiro Iwai, que pese a su procedencia oriental dedica prácticamente todas sus creaciones a música americana; una de las obras más conocidas del holandés Jakob de Haan como es "Oregón" inspirada en el homónino Estado de la Unión se suma a este bloque musical  al que se une una selección del cuarteto sueco "Abba", formado en Estocolmo en 1972 y lanzado a la fama y popularidad gracias a su triunfo en Eurovisión 74, y cierra el círculo con la Suite nº 1 compuesta por el birtánico con raíces bálticas Gustav Holst en 1909) originalmente para bandas militares.

Los conciertos se celebrarán con arreglo a los siguientes programas:
CONCIERTO DE COGOLLUDO
Viernes 20 de julio a partir de las 22 horas en el Palacio de los Duques de Medinaceli de Cogolludo.
Programa

            PONTONES (pasodoble) de Ferrer FERRÁN (1966-)

            EL TAMBOR DE GRANADEROS (intermedio) de Ruperto CHAPÍ (1851-1909)

            LOS ESCLAVOS FELICES (Obertura) de Juan Crisóstomo ARRIAGA (1806-1826)

            APPALACHIAN OVERTURE de James BARNES(1949)

            FRANK SINATRA HITS MEDLEY con arreglos de Nahoiro IWAI (1923-2014)

            OREGÓN de Jakob de HAAN(1959-)                                 

            ABBA (grandes éxitos)

CONCIERTO DE ALMONACID DE ZORITA
Sábado 21 de julio a partir de las 21:00 horas en el Antiguo Molino de Almonacid de Zorita.

Programa

            GRANADA de Agustín LARA (1887-1870)

            PONTONES (pasodoble) de Ferrer FERRÁN (1966-)

            EL TAMBOR DE GRANADEROS (Intermedio) de Ruperto CHAPÍ (1851-1909)

            LOS ESCLAVOS FELICES (Obertura) de Juan Crisóstomo ARRIAGA(1806-1826)

            SUITE Nº1 de Gustav HOLST (1874-1934)

Chacona

Intermezzo

Marcha

            APPALACHIAN OVERTURE de James BARNES (1949-)

            FRANK SINATRA HITS MEDLEY con arreglos de Nahoiro IWAI (1923-2014)

            OREGÓN de Jakob de HAAN(1959-)

            ABBA (grandes éxitos)

CONCIERTO DE GUADALAJARA (Parque de la Concordia)
Domingo 22 de julio a partir de las 21:00 horas en el Parque de la Concordia de Guadalajara capital.

Programa

Primera parte

            GRANADA de Agustín LARA (1887-1870)

            EL TAMBOR DE GRANADEROS (Intermedio) de Ruperto CHAPÍ (1851-1909)

            LOS ESCLAVOS FELICES (Obertura) de Juan Crisóstomo ARRIAGA(1806-1826)

            SUITE Nº1 de Gustav HOLST (1874-1934)

Chacona

Intermezzo

Marcha

Segunda parte

            APPALACHIAN OVERTURE de James BARNES(1949)

            FRANK SINATRA HITS MEDLEY con arreglos de Nahoiro IWAI (1923-2014)

            OREGÓN de Jakob de HAAN(1959-)

En todos los conciertos, entrada libre y gratuita con las limitaciones del aforo del local.

La Banda Provincial
Los antecedentes Banda de Música de la Diputación se sitúan en 1867 cuando el Pleno de dicha Diputación, aprueba la plaza de “Maestro de Música” si bien fue en 1911 cuando se crea por primera vez la Banda de Música en la Casa de Expósitos. En 1955, la Diputación acordó el nombramiento de Director, al tiempo que decidió poner en marcha en el Colegio de San José una Academia de Música en la que se formaran los futuros miembros de la Banda, siendo Director el maestro Julián Pinilla, comenzando una nueva andadura  que tiene como punto de inflexión  su primer Concierto el 12 de octubre de 1959 cuando "abarrotó"  la Plaza de Toros de Guadalajara.

En 1980 obtiene el Título de Hermano de Honor de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua. En 1984 fue elegida “Popular Nueva Alcarria”. En 1990 recibió el Titulo de Melero Alcarreño por su colaboración en los actos que la casa de Guadalajara realiza en Madrid. A principios de 1995, recibió el premio “César Palacios” por su brillante labor y oportunidad en sus intervenciones durante la Feria Taurina de 1994.

Fue Director de la Banda de Música, por un corto periodo de tiempo Antonio Delgado a quien sucedió el Maestro José Simón González, que estuvo más de veinte años en el cargo. Actualmente, y desde 1993, su directora es Nuria Matamala Pichoto.

En junio de 2001 graba su primer disco com¬pacto titulado “4 DÉCADAS DE LA BANDA DE MÚSICA DE LA DIPUTA¬CIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA” como homenaje a toda su trayectoria, en mayo de 2003 aparece su segundo compacto llamado “CON AIRES DE ESPAÑA” dedicado en su totalidad a la música española, en julio de 2006 se publica su tercer disco com¬pacto “PASIÓN” integrado por una selección de Marchas de Procesión y en 2010 además de su cuarto disco titulado “DE CINE”, que está integrado por al¬gunas de las bandas sonoras más famosas, actuó en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. También en el 2010 recibe la Medalla de Plata de la Provincia en reconoci¬miento a su labor musical en toda Guadalajara.  En mayo de 2015 actuó en los Teatros del Canal (Madrid) en el III Encuentro de Bandas de Música y realiza conciertos pedagógicos en los que participan centenares de escolares. Desde 2017 tiene en marcha un proyecto denominado "Dando la nota" en el que realiza ensayos y actuaciones conjuntas con Escuelas de Música de diferentes localidades de la provincia.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5498 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018