06/06/2018 / 10:32
D.Pizarro


Imagenes

Guadalajara todavía tiene activos 23 pasos a nivel en la línea Madrid-Barcelona

El último cruce de vías en ser clausurado fue el de Yunquera, en 2014. 


Hace dos semanas, tres personas murieron en un accidente en un paso a nivel en Fontanar. Aunque todavía está por aclarar el motivo por el que el coche se paró en la vía del tren justo cuando pasaba un convoy de mercancías, lo que está claro es que estos pasos siguen constituyendo, a día de hoy, un problema para los conductores que se ven obligados a cruzarlos. En Guadalajara hay en la actualidad 23 pasos a nivel, repartidos todos en la línea de red convencional Madrid-Barcelona a su paso por la provincia. Aunque en los últimos años se han clausurado algunos mediante la construcción de pasos subterráneos –como en el caso de Yunquera de Henares–, este número se mantiene estable desde hace bastante tiempo. Además, no todos reúnen las mismas condiciones de seguridad para los usuarios. 

Pese a ello, ninguno de los pasos a nivel de Guadalajara se encuentra en una zona urbana, sino en áreas de poco tráfico. La mayoría, un total de 18, se ubican, de hecho, en caminos rurales. Por el contrario, otros cinco se localizan en carreteras.

En cuanto a su ubicación, Humanes es el municipio que más pasos a nivel acoge en su término municipal, nada menos que seis. Le siguen en número Sigüenza, con tres y Espinosa de Henares, con dos; misma cantidad que Membrillera, Jadraque y Baides. Fontanar, Fuencemillán, Jirueque, Bujalaro, Matillas y Villaseca de Henares completan la lista con uno cada uno. 

Luminosos y acústicos

Adif, que es el organismo responsable de estos pasos, los clasifica en función de los sistemas de protección de que están dotados: señales fijas, señales luminosas y acústicas, semibarreras o barreras automáticas, etc. Esto da como resultado una clase A, que son los pasos protegidos por señales fijas, y de los que hay dos en la provincia. Los más numerosos (13 en total) son los de clase B, protegidos con señales luminosas y acústicas. Siete pasos a nivel de la provincia se engloban en la clase C, que son los que cuentan con semibarreras o barreras automáticas. De clase F, es decir, exclusivos de peatones o ganado, no hay ninguno en Guadalajara, mientras que sí encontramos un paso a nivel de propiedad particular. 

En el conjunto de Castilla-La Mancha, el número de pasos a nivel se acerca a los 240, del total de los más de 3.300 que hay en todo el país. Sin embargo, esa cifra es considerablemente inferior de la que se registraba en la década de los 70, con cerca de 10.000 repartidos por todo el territorio nacional. Y es que al compromiso de Adif para su eliminación progresiva se suma la prohibición de habilitar nuevos cruces por vías férreas. 

En Guadalajara, en el Plan de Seguridad en Pasos a Nivel 2005-2012 se suprimieron cuatro pasos. Aparte del de Yunquera, también se clausuraron dos en Cabanillas del Campo, concretamente en el camino de Barbazas y en el de Cabanillas a Logral. Además se eliminó el de la carretera a Alovera, en término municipal de Azuqueca. 

Desde entonces, no obstante, no ha habido ninguna otra supresión, pero tampoco ningún accidente tan grave como el ocurrido el pasado domingo. Quizá ahora se reaccione impulsando nuevamente clausuras de estos pasos. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3762 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018