02/08/2016 / 15:02
Javier Pastrana


Imagenes

Hinojosa hace de su partida de ajedrez gigante un dinamizador para la comarca

Los organizadores también preparan una comida popular para 1.500 personas.


Hinojosa volverá a ser el escenario de una actividad que ha venido suscitando una gran expectación a través de las redes sociales. Se trata de su segunda partida de ajedrez jugada con tractores. Según indica uno de los padres de la idea y organizador del evento, Carlos Faustino Malo, la primera se jugó hace unos años, en 2012, y tuvo una genial acogida entre los vecinos,  curiosos y amantes del ajedrez. Más de un millar de personas acudieron entonces para ser testigos del evento. Ahora sus expectativas van más allá y esperan alcanzar las 1.500 visitas. De hecho, incluso están preparando una comida popular con esa cifra en mente.
Puede que la primera partida de ajedrez con tractores de Hinojosa se celebrara en 2012, pero la idea nació unos años antes. “Surgió por 2008, hablando con gente”, recuerda Malo. Con ella en mente empezaron a preguntar a los agricultores de la zona, para ver cuál sería su disposición a participar en la original propuesta. No es algo fácil, ya que hay que reunir en torno a una treintena de tractores y dos cosechadoras, que son las que hacen las veces de Rey. “Para 2012 ya teníamos los tractores, así que nos pusimos a organizarlo en serio y la idea salió muy bien”.
Si no repitieron la propuesta en años sucesivos fue por el elevado nivel de energía que requería ponerlo todo en marcha. “Esto lleva un trabajo tremendo de organización, de buscar dinero... Es algo que hacemos en nuestros ratos libres y que requiere tiempo”.
La cita con el ajedrez está fijada para el próximo día 20 de agosto. Antes, el día 19, el pueblo será escenario de un torneo en el que podrán participar todos aquellos que deseen disputar la final, que será ‘retransmitida’ al público a través del tablero gigante en el que se enfrentarán los tractores. Los contendientes, por su parte, se sentarán cara a cara ante un ajedrez de tamaño normal y, desde allí, sus movimientos serán retransmitidos por radios para que los conductores puedan reproducirlos. Para que el público sea capaz de seguir la partida sin problemas, se fijan una serie de características que debe seguir cada máquinas. “Las torres, por ejemplo,  son tractores con la pala adelantada”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5631 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018