02/07/2018 / 18:24
Redacción


Imagenes

Irene G Punto presenta este jueves su poemario audaz ‘Carrete velado’ en la biblioteca de Valdeluz

La crítica ha dicho de ella que es una de las principales exponentes de la nueva poesía gracias a su capacidad para poner derribar los estereotipos de este género y atraer a los lectores más jóvenes a través de las redes sociales.


No es solo un libro de poemas. Ni una colección a secas de fotografías. Es ante todo una historia de amor sin ataduras ni reproches. La crónica de una relación asombrosa y entrañable que necesita de un lector o lectora que acabe de contarla. ‘Carrete velado’ es el relato de amor y celos entre Poesía y Fotografía, un libro de micropoemas fresco, actual y completamente rompedor que se presenta este jueves 5 de julio en la biblioteca municipal de Valdeluz a partir de las siete de la tarde. Se trata del penúltimo proyecto creativo de Irene G. Punto, una periodista a vueltas de todo que escribía poesía desde los nueve años y hoy imparte clases de Escritura Creativa en una universidad madrileña. De ella dicen que es una de esas autoras que ha puesto patas arriba los estereotipos de la poesía y que, gracias a su desenfado y modernidad, está  atrayendo a este género a jóvenes lectores.

 

Cuenta el pintor y cantautor Luis Eduardo Aute en el prólogo de ‘Carrete velado’ que este poemario es, en esencia, ‘una mirada a la vida, la suya propia, un selfie poético sin su rostro’. Sucede que cuando un carrete se vela es porque Poesía se ha enamorado de las imágenes que contiene. Desde el instante en que Irene G. Punto lo averiguó, trató de dar con la manera de ver las fotografías escondidas detrás de cada imagen que Poesía vela. Este poemario es el resultado de su trabajo: nos desvela cada imagen que ha sido objeto del amor de Poesía junto al poema que la lleva velando tantos años. Pero cuando Poesía descubrió las intenciones de Irene, no quiso dejarla desvelar las imágenes. Por eso, la autora ha decidido recurrir a los lectores para que le ayuden a terminar el trabajo. Mediante hastags, pueden subir sus fotografías inspiradas en los poemas que quedan sin descubrir en las redes sociales y ayudar así a poner el punto y final a este ‘Carrete velado’.

 

“La del jueves es una ocasión inmejorable para descubrir a una de las mejores exponentes de la poesía actual de nuestro país, no solo por su descarada juventud sino porque es capaz de convertir al lector en cómplice de su creatividad”, valora Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. En la primera parte de este su tercer proyecto, en la que Poesía y Fotografía se funden, Irene G Punto seleccionó a catorce fotógrafos para enviarles tres poemas que les sirviesen de pauta. De entre todo el repertorio gráfico, nuevo o usado, debían elegir una imagen que maridase con la poesía en cuestión. En la segunda parte de este volumen se invita al lector, a través de las redes sociales y del hashtag #desvelo, a poner a cada poema una foto. El éxito que ha tenido la iniciativa pone de manifiesto el interés que la poesía suscita entre el público más joven, que es el principal hacedor de este reto. Es así como el lector tiene ocasión de revelar un carrete que ya estuvo velado y descubrir que, pegada a cada imagen, había una poesía.

 

‘Carrete velado’ consta de una amalgama de poemas diferentes, cortos, urbanos, actuales, concisos y llenos de ironía, ganas, lágrimas, risas, contradicción y lucha. Como la vida misma. Y con ese novedoso concepto: la interacción directa con el lector. Lo que demuestra que el público tiene ganas de sentir. Y las redes sociales son un medio de comunicación que resulta idóneo para difundir y llevar la poesía actual a los nuevos lectores. Otro de los medios de expresión que utiliza la autora es un recital fuera de lo convencional en donde le habla a la cara y sin miedo a la vida. Y otra vez las redes sociales, en donde publica poesía a diario y cuelga sus famosos microvideos, pequeñas películas que ponen imagen, sonido y cascabeles a sus poemas.

 

Irene G Punto publicó su primer poemario ‘Micropoesía, Macrocorazón y Mercromina’ en 2013 y al año siguiente vio la luz ‘Punterías’. Ambos libros contienen pequeños latigazos de una poesía irónica, gamberra, contradictoria, cómica, desconsolada y risueña. Santo y seña de su forma de escribir y de hablarle al mundo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6807 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018