29/11/2017 / 13:49
Redacción


Imagenes

Jiménez asegura que Román ya ha adjudicado la redacción de los proyectos de El Concejo y el Centro Cívico

Mediante contratos fraccionados a una misma empresa y haciendo inútil el concurso de ideas que el Colegio de Arquitectos desarrollaba al mismo tiempo.


Al mismo tiempo que el Colegio de Arquitectos de Guadalajara convocaba y desarrollaba un concurso de ideas para la remodelación de la plaza del Concejo y el Centro Cívico, al que se han presentado 18 proyectos, el alcalde de la ciudad, Antonio Román, estaba actuando para que dicho concurso de ideas no sirviera para nada: durante el mes de septiembre, Román ha adjudicado un total de cinco contratos menores, que suman entre todos 47.738 euros, y en los que están incluidas por separado la redacción del proyecto de obra del Centro Cívico y la redacción del proyecto de remodelación de la plaza del Concejo.

 

Los dos contratos, uno para la  redacción del proyecto del Centro Cívico y otro para el proyecto de la plaza del Concejo, se han adjudicado a una misma empresa, por importe de 13.552 euros cada uno. A juicio del portavoz del Grupo Municipal Socialista, que es quien ha dado a conocer la existencia de estos contratos que, de momento, el equipo de Gobierno no había hecho públicos, “cuando se adjudica a la misma empresa redactar el proyecto del Centro Cívico y el de la plaza del Concejo, sumando por ambos contratos 27.000 euros, significa que está superando con creces los 18.000 euros que, como máximo, se permiten para contratar sin publicidad redacciones de proyectos de obra y que debería haberse convocado un concurso público y abierto para que cualquier empresa pudiera presentarse a proponer una actuación integral”.

 

Los otros tres contratos menores que el alcalde ha adjudicado desde septiembre en relación con la remodelación de la plaza del Concejo y el Centro Cívico son: un levantamiento topográfico de la plaza, por importe de 2.904 euros; una asistencia técnica de comprobación estructural del estado del Centro Cívico, por importe de 8.276 euros; y la redacción del proyecto de instalaciones para la remodelación del Centro Cívico, por importe de 9.453 euros.

 

“Román ha hecho inútil la iniciativa del Colegio de Arquitectos, con su proyecto oscuro y a dedo”

Daniel Jiménez ha valorado como “una buena iniciativa” el concurso de ideas convocado por el Colegio de Arquitectos, porque “contribuye a generar ideas y debate sobre el casco histórico de Guadalajara y a demostrar que los proyectos deben ser de todos para que funcionen”,  matizando que tenía “la pega de realizarse sin saber a qué límite presupuestario debían ajustar sus propuestas las empresas concursantes”.

 

En todo caso, ha lamentado, “en septiembre, el Gobierno municipal ya estaba adjudicando a dedo y con total opacidad contratos a troche y moche, en lugar de ser respetuosos con un concurso de ideas que ya estaba en marcha” y además “con un fraccionamiento claro de contratos, porque no se puede adjudicar una misma actuación a diferentes empresas cuando realmente la actuación es integral”.

 

En consecuencia, ha resaltado Jiménez, “lo que debería ser un proyecto transparente y abierto, es un proyecto oscuro y a dedo; debería ser un proyecto plural y participativo y es un proyecto dirigido desde el despacho de Alcaldía, ignorando las aportaciones profesionales y ciudadanas; debería ser un proyecto transformador para dar vida a este espacio degradado del centro y todo parece indicar que será de mero mantenimiento y reparación, como ha ocurrido con el resto de dinero público gastado por Román en el casco histórico”.

 

Una previsión de gasto de 1.332.738 euros, requeriría una convocatoria pública

El portavoz  socialista ha informado de que en los contratos de redacción de proyectos figura la previsión de gasto del equipo de Gobierno en esta actuación, por una suma total de 1.332.738. Según consta en los expedientes de estas adjudicaciones, se prevé un coste de 550.000 euros para la obra del Centro Cívico, 385.000 euros para la remodelación de la plaza del Concejo y 350.000 euros para la reforma de las instalaciones del Centro Cívico. A esas cantidades hay que añadir los 47.738 ya adjudicados en los contratos para la redacción de los proyectos, asistencia técnica y levantamiento topográfico.

 

Daniel Jiménez ha subrayado que “debería haberse hecho un concurso de ideas por convocatoria pública, con unos premios económicos y la adjudicación al ganador de la redacción del proyecto, fijando el coste económico del mismo, con un jurado plural, profesional y ciudadano y unos plazos concretos y reserva presupuestaria cierta para que los proyectos fueran realistas”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5228 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018