21/09/2010 / 13:12
Redaccion


La avicultura de puesta sitúa a Castilla-La Mancha a nivel nacional en este sector



alt
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente recordó que la región se sitúa la primera en el ranking de las Comunidades Autónomas en avicultura de puesta. Martínez Guijarro realizó estas declaraciones durante la visita e inauguración de las instalaciones de la Granja Avícola Rujamar, S.L., el mayor centro de clasificación de huevos de esta comarca.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, señaló hoy desde San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca) que Castilla-La Mancha es referente a nivel nacional e internacional en el sector de la avicultura de puesta, “una actividad ganadera de primer orden que nos hacer ser la región líder, tanto en el censo de animales como en producción de huevos”.
Con unas cifras que alcanzan los 257,1 millones de docenas (lo que representa el 24,46% de la producción nacional), 13 millones de gallinas ponedoras de producción de huevos y otros 4 millones de aves ponedoras de cría, 147 explotaciones, “nos situamos a la cabeza de un sector firmemente consolidado e implantado en la economía ganadera regional, suministrando un producto básico para la dieta mediterránea, tan apreciado y consumido en este país”.
De esta forma lo manifestó en declaraciones a los medios durante la visita e inauguración de las instalaciones de la Granja Avícola Rujamar, S.L. el mayor centro de clasificación de huevos de esta comarca, en la que estuvo acompañado por el alcalde Marino Martínez, y miembros de la familia Martínez Hernaiz, propietarios de esta industria agroalimentaria.
“El Gobierno regional se está volcando con el sector, y por ello a través de la Estrategia de la Ganadería recientemente aprobada, vamos a ampliar las ayudas de mejora de explotaciones a las granjas avícolas lo que les facilitará su adaptación a la normativa europea y que obliga al cambio de jaulas en 2012”, explicó el consejero.
También se refirió a la convocatoria de ayudas publicada por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente hace escasas semanas, con un montante de 20 millones de euros para el sector avícola de producción de huevos para el consumo humano.
En el recorrido por las instalaciones de Rujamar, S.L., el titular de Agricultura y Medio Ambiente destacó las mejoras que ha ido experimentando esta industria desde que fue puesta en marcha por esta familia en los años 80, hasta la actualidad con una importante ampliación de las plazas de gallinas ponedoras así como la incorporación de la fábrica de piensos “convirtiéndose en una industria dinámica, moderna, joven y comprometida con sus clientes. Todo un ejemplo de desarrollo e innovación que, en sus objetivos, ha contado con la colaboración del Gobierno regional”.

Actualmente Rujamar, S.L. cuenta con 70.000 plazas de gallinas ponedoras dispuestas en dos naves de puesta (con una producción de 36.750 docenas a la semana), una fábrica de piensos con capacidad de 6.500 kg/hora y reparto directo a las naves y un moderno centro de clasificación con capacidad de 24.000 huevos/hora.

Feria de Aves, elemento dinamizador
El consejero inauguraba asimismo junto al alcalde la VII Feria de Aves, que se celebra entre hoy y mañana en el Pabellón polideportivo de este municipio conquense.
Un certamen que, como señaló, “se ha consolidado ya como un evento fijo dentro del mundo de las aves” por lo que felicitó al Ayuntamiento, que en colaboración con el resto de patrocinadores, “realiza cada año un importante esfuerzo para dar a conocer el valioso patrimonio avícola de esta región y que cada año es reconocido por un mayor número de visitantes, más de 5.000 la pasada edición, y la participación y presencia de expositores a nivel nacional”.
La VII Feria de Aves, se complementa además con diferentes exposiciones de aves y especies protegidas, así como certámenes nacionales como son el VI Concurso Nacional de canarios (postura y color), VII Concurso Nacional de palomas mensajeras o el II concurso Nacional de Palomas Buchonas, además de la VII exposición de aves de corral.
Martínez Guijarro señaló que este tipo de Ferias muestran el carácter dinamizador de nuestros municipios y son un claro ejemplo de las políticas encaminadas al desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos. “En el Gobierno regional estamos convencidos de que nuestro medio natural, es un instrumento importantísimo para lograr un desarrollo económico sostenible del medio rural”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4273 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018