15/04/2010 / 12:22



La calidad de la gastronomía y artesanía de CLM, principal atractivo de la Feria de los Sabores


Los alimentos de Castilla-La Mancha serán, a partir del próximo 29 de abril, los protagonistas de la sexta edición de la Feria de los Sabores de la Tierra de Don Quijote, que hasta el próximo 2 de mayo se celebrará en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), tal y como han presentado esta tarde la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, y el alcalde de la localidad, José Fernando Sánchez Bódalo. Este encuentro cultural y gastronómico, en el que participa el Gobierno del presidente Barreda, está respaldado por los más de 30.000 visitantes recibidos en su última edición, lo que supone un ejemplo de la relevancia del turismo gastronómico en Castilla-La Mancha, tal y como ha destacado la consejera.
Las plazas de España y de Santa Quiteria acogerán las dos partes en que se divide la feria, la muestr gastronómica y la de artesanía, respectivamente. El Túnel del Queso se convertirá en el túnel de los Sabores, una de las iniciativas de mayor acogida de este encuentro abierto a la participación de adultos, jóvenes y niños en los diversos talleres que se han programado.
Los vinos volverán a ocupar un lugar destacado en la muestra, y entre las nuevas bodegas participantes estarán algunas de las que han sido premiadas en el reciente Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote. Entre las actividades programadas se incluyen también actuaciones de danza, teatro y música, además de los conciertos de Judith Mateo y José Carlos Molina, y del grupo El hombre elegante. Pero además, esta cita también está abierta a la artesanía, ya que cada vez es más elevado el número de artesanos interesados en participar en esta feria, que tras la presentación de ayer también se está dando a conocer en la Comunidad de Madrid, Valencia y Andalucía, tres regiones de donde provienen casi la mitad de los turistas nacionales.

A través de iniciativas como esta feria se incentivan sectores estratégicos para la economía de la región, como son el sector turístico y gastronómico, que el Gobierno del presidente Barreda ha aunado en el Club de Calidad de Turismo Gastronómico, presentado en la última edición de Fitur, ha recordado Herrero.

Presentada por Lorenzo Díaz, a lo largo del acto la consejera ha destacado la evolución del turismo en la provincia de Ciudad Real en los dos primeros meses de 2010, ya que tanto los viajeros como las pernoctaciones en turismo rural se han incrementado un 4,5 y un 3,3 por ciento con respecto a 2009.

Esta Feria de los Sabores es uno de los mejores escaparates para los mejores productos de la tierra, donde la autenticidad y calidad van a tener un lugar preferente. Por tanto, vinos, quesos, miel, azafrán, todas las DO Castellano-Manchegas, además de las Indicaciones Geográficas Protegidas, van a esta presentes en esta Feria de Los Sabores.
Asimismo, cabe destacar el reciente Plan Estratégico del Vino anunciado por el presidente Barreda, y cuyos objetivos pasan por la modernización de las explotaciones, así como el diseño de planes comerciales y políticas de diversificación e internacionalización que hagan más competitiva a nuestra vitivinicultura.
Además, tal y como ha recordado la consejera, Alcázar de San Juan acogerá el próximo mes de julio la celebración del encuentro de directores del Instituto Cervantes, que podrán conocer esta tierra situada en el corazón de La Mancha y una región que destaca por su red de comunicaciones y sus atractivos turísticos.
Concurso de Cata Regional de Vinos Durante el acto también ha tenido lugar la entrega de premios del I Concurso de Cata Regional de Vinos de la Tierra del Quijote, que ha contado con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, y donde han participado 187 vinos distintos entre las cinco categorías en que se dividía el concurso, y para cuyo veredicto se contó con un jurado compuesto por un millar de personas. En este concurso también han colaborado el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha.

En la categoría Blancos, los ganadores fueron Vega Tolosa selección 2009. Bodegas y viñedos Vega Tolosa (Albacete); Altos de Cabriel Macabeo 2009. Cooperativa. S. Antonio Abad (Albacete), y Cal y Canto 2009. Bodegas López Mercier (Ciudad Real). En la categoría Rosados, el premio ha sido para Pozo Castillo 2009. San Jorge Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha (Cuenca); Tomillar 2009. Sociedad Cooperativa Virgen de las Viñas (Ciudad Real), e Ilex 2009. Bodegas Castiblanque (Ciudad Real).

En la categoría Tintos jóvenes, añadas 2008 y 2009, los premios han sido para Laminio 2009. Bodegas Cesar José Velasco (Albacete); Los Galanes 2009. Cooperativa Santa Catalina (Ciudad Real), y Castillo de La Muela 2009. Cooperativa Ntra. Sra. de la Muela (Toledo). En la categoría Tintos con barrica, añadas 2007, 2008 y 2009, se han alzado con este premio los caldos Vega Tolosa viñas viejas 2008. Bodegas y Viñedos Vega Tolosa (Albacete); Vihucas 2008. Bodegas Vihucas (Toledo) y Camino Alto roble 2008. Hermanos Raboso S. A. L (Toledo). Por último, en la categoría Tintos con barrica anteriores a 2007, el premio ha sido para Yugo reserva 2003. Bodegas Crisve; Anea 2005. Bodegas Casaquemada, y Yema Serena selección limitada 2006. Bodegas la Tercia, todas ellas de la provincia de Ciudad Real.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9127 seg., Memoria Usada: 1.32 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018