21/07/2018 / 16:54
Redacción


Imagenes

La campaña de animación a la lectura ‘Bibliopiscina’ recorre Valdeluz

Esta actividad incluye la realización de una serie de talleres de juegos y manualidades y dispone de un expositor móvil con más de 200 libros, cuentos y revistas que los usuarios pueden coger con total libertad.


¡Apunta y dispara!, béisbol con globos, dale color a tu pez, pies quietos, piñata acuática o puntería con agua. Así se denominan los originales talleres de juegos y manualidades que incorpora la bibliopiscina durante la temporada estival, un divertido programa de animación a la lectura que del 21 de junio al 11 de septiembre recorrerá ocho urbanizaciones de Valdeluz (Yebes, Guadalajara). Con el objetivo de fomentar la convivencia en estos residenciales, ofrecer la posibilidad de leer un libro o revista entre chapuzón y chapuzón y pasar un rato divertido con actividades donde el agua es el principal ingrediente y aliciente. “Se trata de una alternativa más de ocio y fomento de la lectura para los usuarios que durante el verano quieren seguir disfrutando de esta afición con lecturas refrescantes y desenfadas en un entorno tan apetecible como es la piscina comunitaria”, argumenta Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura.

Este programa de extensión bibliotecaria se inició en la Urbanización ‘Jardín Central’ coincidiendo con el inicio del verano y a renglón seguido recaló en ‘Dos Ríos’. Esta semana ha estado en la Urbanización ‘La Romana’ y la próxima será el turno de ‘Quercus’. Precisamente, la colaboración de los complejos residenciales es “imprescindible” para que este proyecto se lleve a cabo, “ya que deben encargarse de anunciar la llegada de la bibliopiscina itinerante y necesitamos la colaboración del personal socorrista y de conserjería”, explica Álvaro Pérez, responsable de la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz e impulsor de esta iniciativa. Sobre la elección de las urbanizaciones, se decide en función de ese respaldo organizativo y de acuerdo a criterios rotatorios. Durante el mes de agosto y por este orden, la bibliopiscina hará escala en la Urbanización ‘Jaras I’ del 1 al 10, del 11 al 21 estará en ‘Villas II’ y concluirá su periplo mensual en Urbalia del 22 al 31 de agosto. No obstante, el programa se prolongará hasta septiembre en la Urbanización ‘Ánade’ antes de echar el cierre.

Este es el cuarto año consecutivo en el que se realiza esta actividad, que dispone un expositor móvil que donó en su día el Servicio de Bibliotecas, Libro y Lectura del Gobierno regional. De estructura metálica, está equipado de una sombrilla para pasar desapercibido y tiene capacidad para más de 200 volúmenes y publicaciones periódicas, que los usuarios pueden coger con total libertad durante el tiempo que permanece en la urbanización. La oferta comprende desde novelas cortas para adultos y cuentos hasta revistas de actualidad, cómics, álbumes ilustrados y novelas juveniles. “Hoy más que nunca es necesario que las bibliotecas se adapten a los gustos del público, “aunque para ello tengan que romper moldes y salir de la zona de confort que ocupan durante el resto del año”, dice el concejal de Cultura, que es un firme defensor de la calle como “espacio cultural magnífico y gratificante”.

‘Biblioteca de piscina a piscina’ ofrece una serie de publicaciones periódicas de temática variopinta. Mientras las madres y padres se entretienen con los reportajes y contenidos de sus páginas, sus hijos toman parte en los ocho talleres de animación a la lectura, uno por cada urbanización. Con un formato adaptado al entorno, el personal de la Red de Bibliotecas Municipales comienza la actividad con una breve sesión de cuentacuentos, cuya temática gira casi siempre en torno al agua, la playa y el verano. A continuación llegan los juegos de destreza y habilidad en los que compiten de forma individual, por parejas o en equipos. “Es tal el entusiasmo y diversión que consigue generar la bibliopiscina que los chavales se olvidan por completo del baño mientras celebramos los juegos y talleres”, valora el bibliotecario municipal. Antes de decir adiós, se celebra un segundo taller de manualidades que este año consiste en la confección de un pez que pone a prueba la creatividad e imaginación de los participantes.

La Concejalía de Cultura está “gratamente satisfecha” de la excelente acogida que tiene esta actividad entre los bañistas. Y aún más de los niveles de implicación y participación que ha conseguido la Red de Bibliotecas Municipales entre la comunidad vecinal. “No en vano, estamos a punto de superar los 2.000 usuarios, lo que supone que más del 55% de la población ostenta la condición de socio de este servicio”, esgrime Juan Antonio Perojo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5151 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018