24/05/2018 / 14:02
D.Pizarro


Imagenes

Alternativas a la nuclear de Zorita: la comarca pide una reconversión industrial

El próximo año está previsto el fin del desmantelamiento de la central, un proceso que, según denuncia la plataforma Alternativa a Zorita, se ha llevado por delante puestos de trabajo y vecinos.


El próximo año está previsto que terminen las labores de desmantelamiento de la central nuclear de Zorita (Guadalajara). Ése será el punto y final de la historia de desarrollo económico de la comarca gracias a lo que se dio en llamar como ‘monocultivo’, en este caso, nuclear. Pese a que los ingresos que reciben los ayuntamientos por parte de Enresa continuarán mientras se mantenga en Zorita el Almacén Temporal Individualizado (ATI), los municipios de la comarca ya tienen la vista puesta en ese momento. 

Este jueves, una nutrida representación de alcaldes y concejales de la Alcarria Sur, entre ellos también de municipios de Cuenca, comparecieron para presentar oficialmente la plataforma Alternativa a Zorita, con la que quieren llamar la atención a las administraciones –nacional, regional y provincial– de la necesidad de actuar antes de que, como dijo el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, “la Alcarria se muera”. Recordó Ranera, que ejerce de portavoz de la plataforma junto a sus homólogos de Yebra y Almonacid de Zorita, que en 2006 se hizo un amago de actuación con el llamado Plan de Zorita, “pero las administraciones lo incumplieron con el inicio de la crisis”. Ahora, reclama de nuevo abordar el problema “dado que la economía se ha recuperado”. Y es que, insistió Ranera, “como ayuntamientos no somos capaces de resolver esto de forma individual”. En este sentido, piden “decisiones de Estado” que permitan una reconversión industrial. 

Esto acabaría, señalaron en la rueda de prensa, con el incremento del desempleo y del despoblamiento. “En los 13 municipios que componen esta mesa de trabajo, el paro registrado se ha triplicado desde que la central cesó su actividad en 2006”. Esta situación se ha ido “agravando” a medida que han ido avanzando las tareas de desmantelamiento, principalmente por la “emigración” de familias “hacia zonas con más servicios y posibilidades”. 

Ahora, esta plataforma se compone de 13 municipios de la Mancomunidad Tajo-Guadiela y de AMAC (Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares): Albalate de Zorita, Almobuera, Almonacid, Escopete, Illana, Pastrana, Pozo de Almoguera, Sayatón, Valdeconcha, Yebra, Zorita de los Canes, por parte de Guadalajara, y Buendía y Valle de Altomira, de Cuenca. El objetivo, continuó el regidor pastranero, es conformar una mesa de trabajo que diseñe e implemente estrategias de actuación para aprovechar los recursos con los que cuentan y captar otros nuevos. Para ello, proponen a las administraciones inversiones en todos los sectores productivos, aunque destacan tres proyectos por encima del resto “por su carácter vertebrador de la realidad socioeconómica de la zona y por la fuerte inversión que suponen”. El primer es la Autovía de la Alcarria, que se convertiría en un “gran” eje de unión de las autovías A-2 y A-3. El segundo es la creación de un polígono industrial mancomunidado en un punto “estratégico” de la zona. Por último, la apertura de un Parador Nacional en el Palacio de los Duques de Pastrana. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4562 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018