01/02/2015 / 18:03
Juanjo Ortega


Imagenes

¡La Copa ya esta aquí!


“¡Hemos ganado, sí!”. Faltaban escasos minutos para que el reloj marcase las 13,00 horas, cuando Mario, el hijo de Jesús Peinado confirmaba el éxito del atletismo alcarreño. “¿Seguro?”, preguntó aún incrédulo su padre, el responsable del nuevo campeón de Europa de Cross. Pero sí, Mario Peinado no se había equivocado y la locura se desató en las inmediaciones de la línea de meta.

El J*Coe Unión Guadalajara había obrado el milagro y había superado al resto de grandes favoritos en una carrera agónica que se resolvió in extremis. Tanto que nadie estuvo seguro del equipo ganador hasta minutos después, cuando los jueces echaron mano de sus ordenadores para sumar los puntos de los cuatro atletas más rápidos de cada uno de los equipos.

El J*Coe sumó 52 puntos, apenas tres puntos menos que el Istanbul BBSK, cinco menos que el francés Alès Cévennes Athlétisme francés y siete menos que el Sport Lisboa e Benfica. El otro representante español y defensor del título, el Bikila toledano ‘sólo’ pudo ser quinto con 61 puntos.

Ese fue el resultado final de una carrera marcada por el frío y la dureza del recorrido, aderezado por si fuera poco por el barro, tras tres pruebas celebradas con anterioridad. De salida, los componentes del J*Coe sorprendieron a su propio técnico. Presos de las ganas de agradar al público que acudió en buen número al circuito, Mohamed Marhum, Dani Mateo, Ricardo Serrano, Rachid Kisri, Rachid Nadij y Jaouad Boualame; impusieron un alto ritmo que estiró, aunque no rompió al gran grupo. Mientras, Jesús Peinado, admitía que ese no era el plan. “Les dije que estuvieran todos juntos y tranquilos”, confesaba a este diario, “pero quieren hacerlo bien, agradar a la gente”.

Poco a poco, el tren del Unión Guadalajara fue cediendo algunas plazas mientras el vigente campeón, el Bikila, tomaba los mandos de la mano de Bezabeh e Iván Fernández. Junto a ellos, el ‘alcarreño’ Mohamed Marhum, el francés Othmane El Goumri y el portugués Rui Pedro Silva.

Sin embargo, en la conocida como ‘Champions del Cross’ no importan las individualidades sino el equipo, ya que son los cuatro primeros de cada equipo los que suman para la clasificación final. Y ahí, el J*Coe dominaba desde el inicio, aunque con diferencias mínimas. Apenas seis puntos sobre el combinado turco cuando se cumplió el primer tercio de la prueba.

Las distancias fueron menguando en la clasificación por equipos aunque las diferencias entre los atletas era cada vez mayor. “Estoy a 180 pulsaciones”, admitía Jesús Peinado que no paraba de animar a sus pupilos y de recibir llamadas de aficionados y técnicos.

En el ecuador de la prueba, el Unión Guadalajara seguía el frente con 48 puntos, cuatro menos que el Alès Cévennes Athlétisme y el Sport lisboa e Benfica, seis menos que el Istambul BBSK y nueve menos que el Bikila castellano-manchego.

A falta de dos kilómetros, El Goumri, representante del equipo francés, cambió el ritmo provocando el hundimiento de Bezabeh y el temor del técnico alcarreño. “Vamos justitos, justitos”, admitía mientras veía el correr semi cojo de Ricardo Serrano y los problemas físicos de Dani Mateo, consecuencia de una caída.

Con la campana indicando el inicio de la última vuelta, el J*Coe caía hasta el tercer lugar del podio, a cuatro puntos del cuadro francés y a dos del turco. Además, el Bikila toledano amenazaba en la cuarta plaza a tan sólo dos puntos.

Escasos minutos más tarde, El Goumri cruzababa la línea de llegada en primera posición. Había que empezar a contar. Mohamed Marhum fue cuarto, Dani Mateo, undécimo; Ricardo Serrano, decimocuarto y Jaouad Boulame, vigésimo quinto. “Tenemos medalla, seguro”, afirmaba el entorno de Jesús Peinado, pero no fue hasta minutos después, cuando ese supuesto podio se conviritió en oro para jolgorio de la hinchada.

Ana Lozano, trigésimo sexta.

Una alegría a la que se sumó la otra representante alcarreña, Ana Lozano que, minutos antes, había completado la prueba senior femenina en trigésimo sexta posición. La atleta del Clínica Dental Seoane Pampín, equipo debutante en esta competición y asociado al J*Coe Unión Guadalajara, realizó una carrera muy sobria.

“Estoy contenta”, aseguró nada más completar los 6.000 metros de la prueba élite femenina. “Ha sido una carrera dura, en uno de los circuitos más duros que he corrido en toda mi carrera, pero los gritos empujaban mucho. Ha sido un gustazo correr en casa”. Y es que era fácil adivinar por que zona del recorrido se encontraba la joven atleta alcarreña, atendiendo a los vítores del público.

El Seoane Pampín finalizó la prueba en sexta posición, lejos del Uskudar Belerdiye turco. Y esa fue otra de las notas destacadas de esta Copa de Europa de Cross, el poderío turco que, además de la plata en chicos y el oro en chicas; dominó con puño de hierro las pruebas junior, tanto masculina como femenina. Precisamente será Turquía la sede del próximo año.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.297 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018