03/04/2018 / 16:34
Redacción


La Diputación actuará, por primera vez, en 11 puntos de Guadalajara para proteger varios taludes

El presidente provincial visitó Valdesotos, donde se está llevando a cabo la primera actuación de las 11que supondrán una inversión de medio millón.


La Diputación de Guadalajara va a llevar a cabo una serie de actuaciones en varios puntos de carreteras de la provincia consistentes en la protección de taludes para su estabilización y seguridad. En total son once actuaciones que han sido seleccionadas en función de las necesidades más urgentes cuyas obras están planificadas desde mediados del año pasado pero serán posibles en este ejercicio una vez aprobados los Presupuestos.

Una de ellas es la primera objeto de actuación en la carretera GU-195, en el término municipal de Valdesotos, concretamente en el punto kilométrico 9,400 que ha visitado hoy el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, junto con el diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra, técnicos de este Servicio, y la alcaldesa del municipio, Irene Vicente. Esta obra, tal y como ha explicado el presidente “consiste en la actuación sobre un talud de naturaleza rocosa que presenta abundantes fracturas con una altura estimada de 15 metros siendo el desarrollo del talud a proteger de aproximadamente 80 ml”.

El máximo responsable de la Institución Provincial ha resaltado que “esta es la primera vez que la Diputación va a cometer unas obras de estas características”. “Una vez encargado un estudio a una empresa especializada, hemos priorizado las zonas de la provincia que requieren de una actuación lo más inmediata posible”, ha dicho Latre explicando que “el presupuesto total es de medio millón de euros”. “No solo queremos que nuestras carreteras estén en buen estado, sino que vamos más allá y, por primera vez, vamos a llevar a cabo una serie de actuaciones para proteger los taludes garantizando la seguridad de las personas”.

La alcaldesa de Valdesotos ha agradecido a la Diputación “la respuesta a esta necesidad para dar seguridad a la zona de entrada al municipio que tiene mucho turismo en los meses de verano y el haber sido pioneros en este tipo de actuación que acomete la Diputación por primera vez”.

El presidente ha detallado el resto de actuaciones de las que se verán beneficiadas la GU-947, de Luzón a Ciruelos, donde se pretende actuar en el talud derecho a la salida del municipio de Luzón con una altura máxima de unos 20 metros y una longitud de 70 metros con problemas de erosión por la pendiente; la GU-949 en la que se actuará en una curva peligrosa pasado el río Ablanquejo, cercano a la población de Ablanque. El talud, con altura variable y una cota máxima de 15 metros, presenta bloques rocosos de tamaño grande que están sueltos; en la GU-958, a la salida de Molina de Aragón, en un talud fundamentalmente rocoso, meteorizado a suelo en numerosas intercalaciones. Hay varias localizaciones a proteger, con alturas máximas estimadas de 12 a 15 metros. También en esta carretera, pero próximo al río Gallo, hay un talud fundamentalmente rocoso con abundante facturación.

En la GU-115, por Castejón de Henares y Argecilla, también hay un talud rocoso y fracturado con presencia de vegetación en la coronación. En la GU-908, a la altura de Fuentes de la Alcarria, el talud es rocoso-conglomerado con alturas medias estimadas de 20 metros.

También se tiene previsto actuar entre la GU-949 a la CM-2113 a Ablanque; entre la GU-958 y la CM-210 a Cuevas Labradas; entre la GU-119 y la CM-1101 a Aragosa; entre la GU-908 y la CM-2011 a Valdesaz y entre la GU-423 y la GU-427 por el límite provincial de Iruecha.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5503 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018