10/05/2018 / 12:09
Redacción


Imagenes

La EDAR de Guadalajara recibe una visita técnica a su planta piloto del proyecto ‘Life+Transfomem’

Esta instalación está gestionada por Guadalagua.


La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guadalajara, gestionada por Guadalagua, recibió este pasado miércoles una visita técnica a la planta piloto del proyecto Life+Transfomem “Transformación de membranas desechadas de ósmosis inversa en membranas recicladas de ultrafiltración y nanofiltración”, que se encuentra en la instalación alcarreña. En esta iniciativa, cofinanciada por la Comisión Europea a través del instrumento financiero LIFE+, con el contrato n. LIFE13 ENV/ES/000751, participan Imdea Agua, Valoriza Agua y Sadyt.

 

El proyecto Life+Transfomem consiste en reciclar membranas utilizadas para tratamiento de agua de mar. Una vez usadas, en lugar de ser desechadas e ir a vertedero, son recuperadas y tratadas para ser reutilizadas en distintos tratamiento de agua (mar, salobre y residual). Concretamente, en la EDAR de Guadalajara, con este proyecto se está logrando dar un tratamiento terciario a las aguas residuales gracias a estas membranas.

 

De esta manera el agua, después de ser depurada, ya no va directa al río. Ahora pasa por las membranas, es regenerada y posteriormente reutilizada para hacer crecer cultivos. “Es un doble reciclaje. Reciclamos un residuo que si no va a vertedero y hacemos una reutilización de ese producto reciclado para regenerar agua, antes residual, y darle un uso”, explicaba Raquel García Pacheco, de Imdea Agua.

 

Por su parte el gerente de Guadalagua, Andrés Müller, se mostraba “encantado de poder acoger en la EDAR de Guadalajara proyectos de este tipo, que apuestan por la economía circular y el respeto por el medio ambiente, siempre con la I+D+i como principal baluarte”.

 

Este proyecto finalizará el próximo 16 de mayo con un ‘workshop’ abierto al público, en el que se incluirá una nueva visita a las instalaciones que se encuentran en la Estación Depuradora de Guadalajara. El programa final está disponible en la web del proyecto.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2469 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018