11/03/2018 / 12:52
Luis Monje Ciruelo


Imagenes

La ermita del Vado

Pienso que, puestos a reconstruir, quizá,éste sea el momento de pedir al Gobierno regional que amplíe la reconstrucción a la ermita del el despoblado de El Vado vinculada a Bonaval.


La Junta ha confirmado, que las obras de reconstrucción del monasterio de Bonaval, comenzarán en breve para estar terminadas antes de finalizar el año. Se despejan con ello las dudas que nunca faltan de que la promesa de financiación de las obras se demoraran más de lo que “los amigos de Bonaval” quisiéramos, no solo por cuestiones de burocracia sino por otras razones que hubiesen surgido. Por ejemplo, que el Plan de aprovechamiento integral del Alto Jarama, hace años dormido, prevé la construcción de los dos embalses: el de Matallana, a la altura de ese despoblado, y el de Bonaval, debajo de El Vado, cuyas aguas cubrirían las ruinas del monasterio medieval. Pienso que, puestos a reconstruir, quizá ,éste sea el momento de pedir al Gobierno regional que amplíe la reconstrucción a la ermita del el despoblado de El Vado vinculada a Bonaval geográfica, histórica y literalmente a través de la figura del Arcipreste. Hace unos treinta años bajé, monte a través, con un amigo desde La Vereda hasta El Vado por un cuestarrón de unos 400 metros que desde aquella altura desciende hasta el Jarama. Fue una dura caminata, a través de bancales de repoblación aunque mucho peor fue la subida por la maleza la ermita, era una ruina sin  tejado y su interior lleno de escombros. Con motivo de la  inauguración en 1954 del embalse  el mismo día que el de Pálmaces, publiqué a doble página, con planos y fotos, en El Alcázar, de Madrid, una entrevista con el ingeniero director de las obras de El Vado, Juan de Arespacochaga y Felipe, que fue luego alcalde de Madrid, en la que explicaba el propósito del Plan de Aprovechamiento integral del Alto Jarama de utilizar al máximo los caudales dedicándolos, no solo al abastecimiento de Madrid sino a ampliar regadíos en la vega de Aranjuez y crear  la llamada “Huerta de Madrid” de unas 9.000 Has, a 30 kms de la Puerta del Sol. Para regular los caudales del Jarama, sometidos a grandes alternativas, preveían obras faraónicas, como es el canal del Jarama desde el Vado a Torrelaguna, de 36 kms de longitud, la tercera parte en túnel, en un terreno de origen siluriano, muy peligroso, que originó muchas víctimas. Pero aporta 700.000 metros cúbicos diarios de agua a Madrid, suficiente para llenar tres veces cada día la Plaza Mayor, si fuera una piscina. Otra obra prevista era el trasvase del Sorbe a El Vado de nueve metros cúbicos por segundo, desde el Pozo de los Ramos, en Almiruete. Los dos canales hace 20 años que funcionan. Los embalses y los regadíos esperan.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5662 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018