26/08/2018 / 23:41
Alberto Moreno Pérez


Imagenes

La Fiesta Ganchera del Alto Tajo rememoró la tradición esta vez desde Peralejos

La Fiesta Ganchera del Alto Tajo, ha cumplido este fin de semana sus 22 años de vida. Y lo ha hecho en Peralejos de las Truchas.


Hay que recordar que la cita se celebra de forma rotatoria en los cinco municipios que componen la Asociación de Municipios Gancheros: Poveda de la Sierra, Peñalén, Taravilla, Zaorejas y Peralejos de las Truchas.

Desde varios meses antes la localidad había preparado a conciencia una fiesta que se desarrolló durante tres días y que congregó a dos millares de personas. Además, en esta ocasión, la organización quiso homenajear a la película de Antonio del Real, ‘El río que nos lleva”, estrenada en 1988. Así, el viernes comenzaron los actos centrándose en el laureado film. El director, acompañado de los actores Juanjo Artero, Eulalia Ramón y Carlos Muy rememoraron su trabajo de hace 30 años, con la proyección de la película, versión de la obra de José Luis Sampedro. Y mientras en la pantalla se recordaba la aventura de la última “maderada” del Tajo, los miembros de la Asociación tenían ya todo preparado para la jornada del sábado. 

Sobre las 9.30 horas comenzaba la actividad en Peralejos con el tradicional café con rosquillas y aguardiente que sirvió como reunión de los gancheros y los representantes de las distintas instituciones. Así, estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales; la consejera, Patricia Franco; el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo: Pablo Bellido, secretario general del PSOE, Santiago Baeza, director provincial de Economía, Empresas y Empleo o el delegado de la Junta en Molina de Aragón, Alfredo Barra. También disfrutaron de la fiesta en primera persona la senadora Ana González, los diputados provinciales, Lucía Enjuto y Lorenzo Robisco y la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel. 

La comitiva recorrió las calles del pueblo hasta el Hostal del Tajo, donde se alojaban la viuda de Sampedro, Olga Lucas y los actores y director de la película homenajeada. Y con todos ya preparados, daba comienzo la suelta  de los troncos en el paraje  de ‘La Serradora’. Los troncos cumplieron su recorrido por el río hasta que dos horas después se procedía a su saca, ayudados por mulas. “Ha sido una jornada muy vistosa”, destaca Abel Moreno, secretario de la Asociación de Municipios Gancheros. “Todo salió como se esperaba, hubo mucha afluencia de gente y pudimos recordar este oficio, que es de los que se trata”, añade.
Después de la saca fue el turno de la comida, con más de 1.200 raciones servidas, en un entorno en el que no faltó un mercadillo artesano, malabares y cuentos o demostraciones de juegos y oficios tradicionales.

El descenso ‘amateur’
El domingo se programó la principal novedad de esta edición, un descenso amateur. Con diez niños y casi cuarenta adultos, los troncos volvieron al río. “La intención era que disfrutaran bajando y los participantes, que eran en su mayoría de la zona, terminaron encantados”, dice Moreno y añade que “así se anima a la gente para que intente dar el salto de amateur a ‘profesional’ y participe en el descenso y que colabore a mantener esta tradición porque no solo es bajar los palos hay mucho trabajo detrás”.

La próxima edición será en Poveda de la Sierra, como siempre el último fin de semana de agosto y para entonces la fiesta estrenará la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Patrimonio Inmaterial.

A continuación les dejamos el reportaje emitido en los Informativos de Televisión Guadalajara Media.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7131 seg., Memoria Usada: 1.32 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018