09/03/2018 / 12:30
E.PRESS


Imagenes

La futura Ley de Caza permitirá a agentes medioambientales decomisar armas


La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado el dictamen del proyecto de modificación de la Ley de Caza de la región, que ha incluido una enmienda del PSOE --aprobada por este grupo y Podemos-- que permitirá que los agentes medioambientales puedan ejercer como policía judicial y decomisar armas en caso de tener la preceptiva licencia. El texto, no obstante, no elevará la edad mínima para cazar hasta los 16 años, como solicitaba la formación morada en varias de sus enmiendas, rechazadas por socialistas y 'populares'.

En concreto, durante la Comisión se ha dado luz verde a 16 de las 30 enmiendas que habían sido propuestas, tras aprobarse dos de las tres enmiendas propuestas por el Grupo Socialista, cinco de las nueve enmiendas del Grupo Podemos, las siete que han presentado conjuntamente socialistas y formación morada, y dos de las 11 que mantenía el Grupo Popular, que ha retirado una de ellas. De este modo, un total de 14 enmiendas de las tres formaciones quedan 'vivas' para su debate en pleno.

Además, socialistas y 'populares' han acordado una enmienda transaccional relativa al porcentaje de titularidad sobre un terreno necesario para constituir un coto de caza, retirando de esta forma las enmiendas que cada uno de estos grupos habían presentado a este respecto.

De esta manera, el Grupo Socialista ha visto aprobadas con su voto y el de Podemos la enmienda relativa al depósito de armas cuando estas sean requisadas a cazadores y la que aborda la responsabilidad de los cazadores por el daño producido en zonas de seguridad como autovías, cauces de río o caminos. Por contra, ha visto cómo se rechazaba su propuesta de armonizar la edad mínima para cazar con la ley estatal, que la fija en 14 años.

Por su parte, Podemos ha conseguido la aprobación, con el voto a favor del Grupo Socialista, de sus enmiendas dedicadas a la mayor precisión de ciertos conceptos de la ley, las condiciones de inclusión de autorizaciones extraordinarias en los planes de ordenación cinegética, las dos relativas a la regulación de la caza nocturna y la que permitiría la suspensión de la alimentación suplementaria a especies cinegéticas ante determinadas plagas.

Por el contrario, ha visto cómo sus cuatro enmiendas para establecer los 16 años como edad mínima para cazar, materia que ha centrado la mayor parte del debate en la comisión, han sido rechazadas por socialistas y 'populares'.

Mientras, PSOE y Podemos han sacado adelante con sus votos las siete enmiendas conjuntas que habían presentado y que incluyen la posibilidad de que los agentes medioambientales puedan actuar como policía judicial, la distancia mínima de 50 metros que deben guardar los cazadores con personas ajenas a la caza que estén en el campo o la señalización de senderos.

También se han aprobado enmiendas para modificar aspectos del cerramiento de terrenos cinegéticos para que especies no susceptibles de ser cazadas puedan moverse libremente o para compatibilizar la caza con el resto de actividades del campo.

Finalmente, el Grupo Popular, que ha retirado una de sus enmiendas, ha visto cómo se aprobaban dos de sus propuestas con el apoyo del Grupo Socialista. Una de ellas permitirá establecer un mes mas tarde la fecha para la presentación de las memorias anuales de gestión y la otra para posibilitar el traslado de piezas de caza mayor muertas dentro de los cotos sin necesidad de un documento que justifique su procedencia.

EDAD MÍNIMA Y AGENTES MEDIOAMBIENTALES

Las distintas propuestas de cada grupo en torno al establecimiento de la edad mínima para cazar han centrado gran parte de las intervenciones de los tres grupos, prestándose atención también a las enmiendas para que los agentes medioambientales puedan ejercer labores de policía judicial y decomisar armas en caso de tener licencia.

En este sentido, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha recordado que otras comunidades autónomas como Canarias y Galicia ya han hecho modificaciones en sus leyes para establecer esa edad mínima y ha asegurado que si el PSOE no la incluye en la modificación de la ley "quedará retratado como un partido más conservador que el PP de Núñez Feijoo en Galicia".

De su lado, la diputada socialista Carmen Torralba ha manifestado que su grupo ha rechazado las enmiendas de Podemos porque "no es esta región la que decide si un adolescente puede o no usar un arma", asegurando que esta es una competencia del Estado, y ha explicado que la petición de que los agentes medioambientales puedan decomisar armas es una propuesta de ellos mismos, por lo que ha apostado por su aprobación, ya que les dará "tranquilidad en el día a día".

Finalmente, por parte del Grupo Popular, el diputado Francisco Núñez ha insistido en que el incremento de la edad mínima supondría un "ataque frontal" contra la caza y ha considerado que el PSOE está "dudando" sobre qué hacer en este asunto. "No dicen ni so ni arre", ha apostillado.

Además, Núñez ha justificado el rechazo de su partido a que los agentes medioambientales puedan tener funciones de policía judicial alegando que "no se puede cargar a otros con la responsabilidad que corresponde a la Guardia Civil".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5055 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018