17/11/2017 / 13:36
Mariano González de Pablo


‘La Hispano Suiza-Aviación. Guadalajara-Alicante 1936-1939’

La ‘Hispano Suiza-Aviación’ salió de Guadalajara los nefastos días 29 y 30 de agosto de 1936 con destino a Alicante.


Recientemente el señor Pérez Reverte, padre literario de personajes como ‘Alatriste’ o ‘Falco’, entre otros, manifestaba a un periodista que la elaboración de una de sus obras de ficción le llevaba meses de investigación. Recorría los lugares donde se urdía la trama, consultaba planos de las ciudades, visitaba hoteles o pasajes mentados en ellas, vestimentas e incluso objetos de uso personal para que el relato se ajustase al máximo con una realidad inventada y el lector quedase atrapado en su argumento.
  Nunca sabremos cuantas horas de estudio, de investigación, de recolección de datos, entrevistas y repaso de una y mil veces de lo escrito se dedican para no caer en errores cuando se hace la biografía de una persona que destacó por sus méritos y no olvidemos al investigador que estudia complejos problemas de química, medicina o hechos históricos y que han de servir de referencia cuando se publiquen.
  Las líneas que anteceden me sirven de soporte para comentar un artículo publicado hace pocos días en un periódico local gratuito donde se decía como datos para nuestra Historia que la ‘Hispano Suiza’ se había trasladado en 1943 desde Guadalajara a Sevilla y, si no recuerdo mal, bajo la misma firma se publicó que por acuerdo de su junta directiva el Casino había vendido el Teatro Liceo a una entidad bancaria.
    Vayan mis respetos para la persona firmante a la que no dudo su mejor voluntad en cuanto viene publicando y le felicito por el acierto de algunos de sus artículos.
    La ‘Hispano Suiza-Aviación’ salió de Guadalajara los nefastos días 29 y 30 de agosto de 1936 con destino a Alicante donde la instalaron en un lugar conocido como ‘Rabasa’ en las proximidades de San Vicente de Raspeig. A mediados de 1937 las diversas secciones de fabricación de la misma se distribuyeron en varios pueblos de la provincia. Allí quedaron para la Historia los últimos eslabones de ‘la Hispano’.
 A quien desee conocer más detalladamente este tema entrañable, haga un clip en Internet bajo la cabecera de este escrito. Son mis recuerdos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4912 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018