07/05/2017 / 10:35
Redacción


Imagenes

La imagen del Cristo de la Expiración, de Cabanillas, cumple 70 años

En la misa de ayer se recordó que llegó al municipio en 1947.


La talla del Cristo de la Expiración de Cabanillas del Campo, advocación a la que se honra tradicionalmente en estos días, cumple en estas Fiestas 70 años exactos desde su adquisición.

Fue el sábado 3 de mayo de 1947 cuando la imagen del crucificado se recibió y “entronizó” en Cabanillas. Venía a sustituir una anterior, desaparecida durante la Guerra Civil. Esta imagen fue comprada y donada a la Iglesia de Cabanillas por un vecino de la localidad, Victoriano Celada, y es obra del imaginero madrileño Tomás Parés, uno de los más reputados escultores religiosos españoles de la época.

La jornada de estreno de esta obra de imaginería fue un gran acto social de la época, en un evento al que acudieron las principales autoridades provinciales, con el entonces gobernador civil, Juan Casas Fernández, a la cabeza. El alcalde de Cabanillas en 1947 era Víctor López, y era hermano mayor de la Hermandad del Cristo de la Expiración, Joaquín Jismero. En la vivienda del donante de la talla se celebró tras la procesión y la misa de aquel año una recepción oficial.

Cuentan las crónicas de la jornada que la imagen llegó de Madrid a las 6 de la tarde, fue recibida por las autoridades civiles y religiosas, se realizó una subasta de andas y de cintas, y luego se llevó en procesión a la Iglesia de Cabanillas, acompañada de la correspondiente Banda de Música.

Se recuerda que con motivo de este 70 aniversario de la talla, hasta hoy se puede visitar una exposición de imágenes con la historia de la localidad organizada por la Hermandad del Cristo, en la Casa de la Cultura.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1347 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018