25/05/2018 / 11:41
Redaccion


Imagenes

La importancia de Guadalajara en la historia militar de España de tres siglos, en un libro

A través del volumen ‘Guadalajara y sus campos de batalla’, presentado este jueves con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. La guía propone rutas históricas por la capital y la provincia


La Diputación Provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Guadalajara, en colaboración con el Instituto de Historia y Cultura Militar, presentaron en la tarde de ayer jueves, y en la sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo, una actividad cultural y turística donde se pretendía dejar patente la secular unión de la ciudad con el Arma de Ingenieros y la importancia de la capital y su provincia en el devenir de la historia militar de España de los últimos tres siglos, con los episodios decisivos de la batalla de Brihuega-Villaviciosa 1710, las hazañas del Empecinado, las guerras carlistas y la batalla de los ‘italianos’ de marzo de 1937 durante la Guerra Civil. Una guía de campo en el libro le sirve al visitante para completar los recorridos de los hechos históricos anteriormente mencionados.

Rutas históricas
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre; el alcalde de la ciudad, Antonio Román, y el General de Brigada, subinspector de Estudios Históricos del Instituto de Historia y Cultura Militar, José Ignacio Martínez de Lagos Beitia, estuvieron en la presentación. Se trata de una guía turístico-cultural que propone rutas basadas en la historia de Guadalajara y sus tierras que han sido testigo y escenario de episodios militares que han definido la historia de España. Su enclave al noreste de Madrid ha sido la posición buscada por los ejércitos para acceso o bloqueo de la capital del reino.

Así, tal y como explicó el presidente de la Diputación, “la guía ofrece recorridos relacionados con tres episodios claves en la historia para entender los últimos trescientos años de la vida de nuestro país”.

Por su parte, el alcalde destacó el establecimiento en Guadalajara de la Academia de Ingenieros, del parque de la Aerostación y de la Academia de Infantería. “La ruta nos permitirá bucear en el pasado militar de nuestra provincia, partiendo desde Guadalajara; no en vano es aquí donde se encuentra el Archivo Histórico Militar y el Parque de Mantenimiento de Material de Ingenieros”, dijo Antonio Román.

Ambos felicitaron tanto al Instituto de Historia y Cultura Militar como a la Subdelegación de Defensa de Guadalajara por esta iniciativa que se enmarca dentro de los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

La guía, que se compone de 29 páginas, ha tenido como redactores a José Romero Serrano, Coronel de Infantería y Diplomado del Estado Mayor y Benito Cid Taules, Coronel de Infantería y Diplomado del Estado, ambos con amplia experiencia en este tipo de actividades; contando también con la colaboración de Felicidad Roquero Guijosa, del Servicio de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara.

Para dar a conocer esta ruta tendrá lugar un viaje en autobús con los medios de comunicación interesados el próximo martes 5 de junio.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.2721 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018