23/04/2018 / 13:05
Pedro Manuel Sanz


La joven alcarreña María Martínez Acebrón recibe el premio del concurso ‘Carta a un Militar Español’

El IES Liceo Caracense de Guadalajara albergó el acto de entrega de premios de un certamen convocado por el Ministerio de Defensa y en el que los participantes debían escribir una carta destacando los valores fundamentales de las Fuerzas Armadas.


La alumna del IES Liceo Caracense de Guadalajara, María Martínez Acebrón, estudiante de segundo curso de Bachillerato, ha recibido el premio como ganadora de la quinta edición del concurso ‘Carta a un Militar Español’, convocado por el Ministerio de Defensa para alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, así como estudiantes de FP Grado Medio, de los centros docentes del territorio nacional y centros españoles en el extranjero.

La obra, titulada ‘Al militar español’ y que reproducimos íntegramente más abajo, fue la que más gustó al jurado designado para fallar esta edición, en su fase provincial, presidido por el coronel Antonio Pastor Zapata, subdelegado de Defensa en Guadalajara, y que también estaba compuesto por Faustino Lozano Leal (director provincial de Educación, Cultura y Deportes de la JCCLM en Guadalajara), Pedro Villaverde Embid (director adjunto del periódico Nueva Alcarria), Antonio del Abril Peiró (periodista), Antonio del Rey Briones (catedrático de Literatura) y José Antonio Suárez Puga (poeta).

Los finalistas
En la provincia de Guadalajara quedaron finalistas los alumnos Jorge Romanillos de la Flor, de 2º de Bachillerato del Colegio Institución Salesiana de San José, también de la capital; y Paloma Pozuelo Tobes, alumna de 4º ESO del IES Don Juan Manuel, de Cifuentes.

El premio ha sido entregado este lunes por el secretario general técnico del Ministerio de Defensa, David Santos Sánchez, coincidiendo con la celebración del Día del Libro que programó el instituto Liceo Caracense en dicho centro, con la presencia de los alumnos, profesores y miembros del jurado.

“Sois el futuro de España”
La temática de la actual edición se centró en los ‘Valores de las Fuerzas Armadas’. Los alumnos participantes debían escribir una carta sobre los valores fundamentales de las Fuerzas Armadas, destacando por qué creen que son importantes para la sociedad y para construir entre todos un mundo mejor, algo que ratificó el propio secretario general técnico del Ministerio de Defensa, David Santos Sánchez, en las palabras que dirigió a los alumnos del centro: “Hablar de los valores que caracterizan a nuestros militares es transmitir lo que ya Pedro Calderón de la Barca sintetizó en el siglo XVII”.

A su vez, invitó a los alumnos a que se “contagiaran de dichos valores para transmitirlos a toda la sociedad porque sois el futuro de España y España os necesita”.

Santos recordó, además, que en la actualidad España cuenta con más de 3.000 militares que se encuentran actuando en 17 misiones internacionales y en cuatro continentes: “España tiene garantizada su defensa porque nuestros militares están entre los mejores del Mundo”.

La carta ganadora
A continuación reproducimos la carta ganadora, que tan brillantemente escribió y leyó María Martínez Acebrón.

Al militar español
Estimado militar,
Es mi admiración a tu persona, ejemplo a seguir, lo que a ti me hace dirigir esta carta con el único fin de honrar tu vital labor por nuestra nación.
A ti, que cargas con nuestros derechos y esperanzas como mochila a tu espalda, comprometido con un mundo que de barreras no entiende cuando de ayudar se trata, siempre fiel a tus principios.
A pesar del frío rastro de la tragedia que te rodea, la llama de tu fuerza nunca se consume y, con tremenda valentía, guerreas hasta exhalar tu último suspiro.
Si cierro los ojos, puedo imaginarte luchando por nuestra patria en territorio hostil, haciendo esto brotar algo en mí. Germina un sentimiento, se hacen más y más profundas las raíces de mi sangre castellana y florece una sonrisa cargada de orgullo en mi rostro.
Soldado, excepcional ser disciplinado, que haces tuyos los problemas ajenos; cuentan que tu coraje revive la esperanza en aquellos que como tú sueñan con un mañana mejor.
Me resulta difícil ponerme en tu lugar: lejos o cerca de casa, siempre con la maldita incertidumbre de si volverás a tu tierra; con el único sueño de servir y dedicarte a un “nosotros” tan amplio como el mundo que habitamos; liderando un combate internacional por la paz y la igualdad.
Mi soldado, sin duda haces del sacrificio todo un arte.
Tus logros, mucho más allá de personales, se convierten en los de todo un Estado unido gracias al sentimiento que te permite encabezar la tropa en nuestro nombre.
Querido militar, a ti, que tantas batallas libras por hombres y mujeres, por tu pueblo, por tu bandera; por tus valores y los sueños de naciones enteras, no puedo dejar que sigas viviendo en este conflicto continuo sin confesarte mi admiración verdadera.
Gracias por entregarte en cuerpo y alma a nuestra amada España, por dedicarte un día más a erradicar esta guerra que a tantos inocentes se lleva.
Gracias por no rendirte nunca, por resistir frente a todo.
Gracias por todo, porque sé que luchas por mí.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5033 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018