23/09/2010 / 00:00
REDACCIÓN


La Junta impulsa proyectos de conservación de la flora amenazada en Guadalajara


 En apenas un año de trabajo, se han germinado más de 8.000 semillas de 30 especies que se encuentran catalogadas “En peligro de extinción” o “Vulnerables”. El proyecto puede disfrutarse desde una perspectiva didáctica, visitando el Centro de Educación Ambiental de la Finca de Solanillos, en el término municipal de Mazarete.
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, la Obra Social de La Caixa y la Fundación Apadrina un Árbol están desarrollando un proyecto de colaboración para la elaboración de protocolos de germinación y otras actuaciones de conservación de especies amenazadas en la provincia de Guadalajara. Como explicó el director general de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Alberto López, los primeros trabajos comenzaron hace aproximadamente un año, cuando los técnicos realizaron las primeras salidas de campo con el objetivo de recolectar las semillas de un largo listado de especies de flora amenazada en la provincia. Su recolección permite ahora estudiar el comportamiento germinativo de dichas semillas, con el único fin de asegurar su conservación. “Se trata de un trabajo delicado y minucioso que requiere tomar registro de cada una de las actuaciones que se llevan a cabo” explicó. Asimismo, se hace necesario realizar visitas de manera constante y repetitiva a las zonas en las que se ha detectado la presencia de alguna población para verificar su estado óptimo de maduración. El proyecto, dado su carácter científico, cuenta desde el inicio con la colaboración del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales “El Serranillo”, el cual está llevando a cabo la parte del estudio referente a protocolos de germinación. Con estos trabajos se pretende obtener información sobre el cultivo “ex situ” de especies de flora con una distribución muy restringida y de gran importancia para la biodiversidad. Tanto los protocolos de germinación, como las semillas enviadas a diferentes bancos de germoplasma y las actuaciones puntuales de refuerzo de poblaciones derivadas de este proyecto, contribuirán sin duda a garantizar la conservación y mejora de las poblaciones de estas especies de flora tan singulares a nivel regional. “Unas especies y sus hábitats que nos regalan, año tras año, imágenes de gran belleza” apuntó el director general.
 
El proyecto en el Centro de Educación Ambiental Finca de Solanillos
Este proyecto se desarrolla en el marco del convenio de colaboración que mantienen la Consejería y la Obra Social “ La Caixa ” en materia de áreas protegidas y cuenta con un presupuesto de 18.000 euros. La Fundación Apadrina un Árbol colabora con el proyecto prestando el personal especializado con que cuenta y sus instalaciones, pues además de reunir las características necesarias para llevar a cabo las actuaciones previstas, paralelamente ofrece la posibilidad de darle una dimensión didáctica, a través de los grupos que visitan el Centro de Educación Ambiental de la Finca de Solanillos, en el término municipal de Mazarete.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2666 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018