21/09/2010 / 19:50



La Junta incia el lunes la campaña de vacunación antigripal


 El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia el próximo lunes, 27 de septiembre, la campaña de vacunación antigripal 2010-2011 en la red de hospitales, centros de salud y consultorios locales de la región para la cual este año se han invertido más de 2,1 millones de euros para la adquisición de un total de 422.495 dosis.

   La población a la que van destinadas son, entre otros, los mayores de 65 años, adultos y niños con procesos crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión; niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina; embarazadas, trabajadores de servicios públicos asistenciales, fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, bomberos, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento.

   Asimismo, se aconseja la vacunación a todas aquellas personas que puedan transmitir la gripe a quienes tienen riesgo de presentar complicaciones: trabajadores de centros sanitarios, residencias de mayores  y de otros servicios sociales, cuidadores domiciliarios y otros convivientes  y viajeros internacionales y trabajadores que por su ocupación puedan estar en contacto con aves s

ospechosas de gripe aviar, según ha informado la Junta en nota de prensa.

   Según ha explicado la directora general de Salud Pública, Berta Hernández  como en campañas anteriores, serán los centros sanitarios los que programen las fechas para iniciar la vacunación que se prolongará los meses de octubre, noviembre y diciembre, en función del número de la población de riesgo adscrita y de sus propias cargas asistenciales.

   Por ello, se recomienda a los ciudadanos que se dirijan a su centro de salud o consultorio local, donde les indicarán los días y horarios para proceder a su vacunación. Las personas con asistencia sanitaria privada deberán consultar con el personal sanitario de su compañía aseguradora.

   La responsable de Salud Pública, que ha estado acompañada por el director general de atención Sanitaria del Sescam, Jesús Hernánfez y técnicos de ambos departamentos, ha precisado que la difusión de la campaña antigripal de la nueva temporada tendrá como soportes un total de 40.000 folletos y 1.000 posters, que también estarán accesibles en la página web de la Consejería de Salud y Bienestar Social, y cuyo coste ha ascendido a 6.000 euros.

   En la temporada anterior la cobertura de vacunación alcanzada entre los mayores de 65 años se situó en el 60,23% administrándose un total de 225.461 dosis. En el resto de los grupos de riesgo se administraron 137.559 dosis y se vacunaron 8.836 profesionales sanitarios.  La tasa acumulada de personas que padecieron la gripe en Castilla-La Mancha en la temporada anterior fue de 3.148 casos por 100.000 habitantes.

   En este sentido, tanto la responsable de Salud Pública como el director general de Atención Sanitaria del Sescam han coincidido en hacer un llamamiento a la población de los grupos de riesgo para que se vacunen y puedan prevenir los efectos de esta patología. Asimismo, Berta Hernández precisó también que los síntomas de la gripe, salvo complicaciones por otras enfermedades que se pudieran dar, se atajan con analgésicos y antitérmicos para reducir la fiebre, con abundante hidratación, reposo y medidas higiénicas adecuadas para evitar los contagios (taparse boca y nariz para toser y estornudar, hacerlo en un pañuelo y lavarse las manos con frecuencia).

   La vacuna contra la gripe no se podrá administrar a las personas que sean alérgicas al huevo, a la proteína del pollo o a otros componentes, si padecen una infección aguda o tienen fiebre, si han tenido una reacción moderada o severa después de la administración de la vacuna o que hayan sufrido alguna vez parálisis debido al síndrome Guillain-Barre.

   Por último, la responsable regional de Salud Pública ha informado que se encuentra también a disposición de los ciudadanos la vacuna frente al neumococo dirigida a los mayores de 65 años que podrán solicitar su aplicación a lo largo de todo el año en sus respectivos consultorios o centros de salud.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5298 seg., Memoria Usada: 1.30 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018