09/10/2018 / 13:45
Redacción


Imagenes

La Mancomunidad ‘La Alcarria’ activa el nuevo contrato de recogida de basuras con sustanciales mejoras

Once municipios componen esta entidad, con una población asistida de unos 10.700 habitantes, cuyo contrato tendrá un periodo de vigencia de cuatro años.


El suministro de medio centenar de contenedores nuevos de residuos sólidos urbanos (RSU) y otros quince de recogida selectiva de envases de plástico y cartón, según las necesidades. Que permitirá mejorar la flota de depósitos en el conjunto de los municipios miembros. Además de cinco lavados anuales de este material en lugar de los dos que se realizaban hasta ahora. Unas ventajas a las que hay que añadir veinte jornadas anuales de limpieza viaria con barredora para la totalidad de los pueblos que pertenecen a esta entidad, es decir, una media de dos por cada uno de ellos. “Este servicio está enfocado sobre todo al saneamiento de las calles durante las fiestas patronales o en eventos significativos en el conjunto de los municipios”, explica Juan Carlos Montero, presidente de este organismo. Son algunas de las mejoras que se han incluido en el nuevo contrato para la prestación del servicio de recogida de los residuos sólidos urbanos que la Mancomunidad ‘La Alcarria’ acaba de adjudicar y que ha recaído de nuevo en Ferrovial a través de Cespa, su filial de servicios.

 

La Mancomunidad ‘La Alcarria’ agrupa a los pueblos de Aranzueque, Armuña de Tajuña, Hueva, Fuentelviejo, Hontoba, Loranca de Tajuña, Pioz, Pozo de Guadalajara, Renera, Valdarachas y Yebes, además del núcleo urbano de Valdeluz, la Urbanización ‘Fuentetajuña’ y la finca ‘Piedras Menaras’, con una población asistida de unos 10.700 habitantes. Con carácter general, la recogida de residuos sólidos urbanos se realizará de lunes a sábado, aunque la frecuencia varía en función del volumen de población. Desde el 1 de octubre hasta el 30 de junio serán tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes o sábado, en todos los municipios mancomunados a excepción de Valdeluz, que serán seis todo el año, y otros cuatro en Pioz, Pozo de Guadalajara y Yebes. Por el contrario, durante los meses de julio, agosto y septiembre esa periodicidad se ampliará a cuatro días por semana, es decir, lunes, miércoles, viernes y sábados, en la totalidad de los pueblos. Que serán seis para Pioz, Pozo de Guadalajara y Yebes pueblo.

 

“Una cobertura necesaria y suficiente que entendemos satisface plenamente las necesidades y demandas, presentes y futuras, de los municipios que integran la mancomunidad”, asegura el presidente del organismo mancomunado. Mientras la recogida de residuos se realiza a lo largo de todo el año, a excepción de los días 24 y 31 de diciembre o, en su defecto, el 25 de diciembre y 1 de enero, la selectiva de papel y cartón y envases de plástico se llevará a efecto en dos periodos diferenciados: por un lado, durante los tres meses estivales, y por otro en los nueve restantes. Que en el caso de Yebes y Valdeluz serán de cuatro y/o cinco veces en cada uno de esos periodos, dependiendo de las semanas que tenga el mes, cuatro en Pioz y tres en Loranca de Tajuña y Pozo de Guadalajara, respectivamente. En el resto, esas recogidas se efectuarán en tres, cuatro y cinco frecuencias a lo largo del año.

 

Otra de las mejoras que se ha incorporado al nuevo contrato es que cada municipio dispondrá de hasta diez recogidas especiales al margen de las frecuencias estándar. “Que podrán utilizarse para frente a posibles eventualidades que acontezcan a lo largo del año y que no se habían previsto”, puntualiza Montero. Además, la empresa adjudicataria también se encargará de la gestión del Punto Limpio de la mancomunidad, que se ubica en el término municipal de Pioz y que se pondrá a disposición de la contrata. Abierto los viernes, sábados y domingos, en este recinto se realizará la recogida selectiva de residuos urbanos de origen doméstico que no son objeto de recogida domiciliaria, así como su retirada y transporte a los lugares autorizados. Otra cometido del adjudicatario será el mantenimiento integral de los contenedores para que no vean perjudicados los servicios normales de recogida. En la actualidad, la Mancomunidad ‘La Alcarria’ dispone de 814 contenedores para la recogida de residuos sólidos urbanos que están repartidos por los once núcleos de población que forman su radio de acción, a una media de setenta y cuatro por cada uno de ellos. A los que hay que añadir otros 128 depósitos para la recogida selectiva, sesenta y dos de envases de plástico y otros 66 para papel y cartón.

 

El nuevo contrato de recogida de basuras de la Mancomunidad ‘La Alcarria’ entró en vigor el pasado 1 de octubre y tendrá un periodo de vigencia de cuatro años, que podrá prorrogarse por otros dos en caso de que así lo autorice el Pleno de esta entidad.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2557 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018