24/11/2010 / 12:25
E.P


La música presente en los tapices flamencos de Pastrana, a análisis este jueves


 
Con motivo de la exposición de los tapices del siglo XV de la Colegiata de Pastrana (Guadalajara) en el Museo de Santa Cruz de Toledo, este jueves, los estudiosos del tema y ciudadanos de Toledo tendrán la oportunidad de asistir a la conferencia titulada 'La música tejida: instrumentos y ritual militar en los tapices de Pastrana', impartida por el compositor, profesor y musicólogo Alejandro Massó.
Esta ponencia se celebrará a las 19:00 horas en la sala donde se exponen los tapices, en el brazo de entrada del crucero bajo del Museo de Santa Cruz, y será acompañada de diferentes audiciones. La entrada será gratuita y libre hasta completar aforo, ha informado en nota de prensa la Junta. Hasta ahora, los diferentes estudiosos que han investigado sobre los tapices de Pastrana han incidido sobre todo en temas históricos, artísticos, armamentísticos o militares, pero el profesor Massó ha rastreado los temas musicales presentes en estos paños, en los que aparecen tejidos numerosos soldados haciendo sonar diferentes instrumentos durante los combates (trompetas, trompas, clarines, tambores, añafiles, nácaras). De igual modo, resaltará las diferencias entre los instrumentos cristianos y musulmanes, así como el simbolismo de las representaciones. Este ciclo de conferencias se inició el pasado día 11 a cargo del ex-director del Museo del Prado y Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense, Fernando Checa. Éstas se desarrollan en el marco de la exposición 'Las hazañas de un rey. Tapices flamencos del siglo XV en la Colegiata de Pastrana', inaugurada en el Museo de Santa Cruz el pasado 8 de octubre por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y por la que ya han pasado más de 20.000 personas. Los serie de tapices conservados en la Colegiata de Pastrana constituyen una de las mejores colecciones del mundo y se compone de cuatro paños de once metros de largo y cuatro de ancho, que datan de 1471 a 1475, con escenas de la conquista de Arcila y Tánger, puertos fortificados de Marruecos, realizada por Alfonso V de Portugal en el año 1471. Este ciclo de conferencias concluirá el día 9 de diciembre con la impartida por el profesor de la Universidad Católica de Lovaina / KMSKA Amberes, Paul Vandenbroeck, cuya intervención versará sobre 'La belleza del enemigo: la imagen de los musulmanes en los tapices del siglo XV'. Los tapices fueron sometidos a un eficaz proceso de restauración gracias al apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, así como a la labor de la Fundación Carlos de Amberes, el Fondo belga InBev-Baillet Latour, la Diputación Provincial de Guadalajara y la Fundación Caja Madrid.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3071 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018