27/04/2018 / 12:56
Redacción


La necesidad de fomentar el hábito de la lectura

Es un desafío social que los más jóvenes lean literatura y tanto ellos como los adultos interioricen este hábito en tiempos en los que los nuevos canales de comunicación llevan por otros lares.


En las plazas de los pueblos, en las calles, en los centros educativos y en las bibliotecas de numerosas localidades se ha celebrado estos días la fiesta del libro, que se conmemora el 23 de abril, fecha que recuerda el fallecimiento de dos grandes escritores de la literatura universal, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Pero junto a los grandes hombres de letras, también, a lo largo de la historia han sido muchas las mujeres que han dejado su impronta. Precisamente visibilizar el trabajo de estas creadoras ha sido uno de los objetivos de la jornada de este año sobre el que pilotó el acto institucional celebrado en la biblioteca de Dávalos. Mientras, en Madrid, se rendía homenaje a la inolvidable Felipa Polo, librera nacida en Loranca de Tajuña y vinculada a Yélamos de Arriba, que regentó una librería con su nombre en la calle conocida como la de Libreros pero en la que la mayoría de los establecimientos tenía mujeres a su frente. Además de avanzar en el reconocimiento al papel femenino   para construir una sociedad más igualitaria y justa, la celebración debe servir para poner en valor la necesidad de animar a la lectura desde las instituciones, las bibliotecas, las escuelas y las familias. Es un desafío social que los más jóvenes lean literatura y tanto ellos como los adultos interioricen este hábito en tiempos en los que los nuevos canales de comunicación llevan por otros lares que implican menos conocimientos y mayor empobrecimiento intelectual, paradójicamente, cuando mayores son las facilidades para acceder a cualquier obra. El Gobierno regional ha anunciado la recuperación de ayudas para el equipamiento de las bibliotecas y el fomento de planes de animación a la lectura y ha financiado un nuevo libro con protagonismo alcarreño, Juan Guas, arquitecto, escrito por Javier Solano, entre las distintas publicaciones que hace posible al igual que, por ejemplo, la Diputación que solo en 2017 ha editado nueve libros y adquirido 38 obras de autores o editoriales de Guadalajara. Y es que si importante es estimular a leer no menos lo es animar a escribir y publicar.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2956 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018