19/05/2017 / 14:44
Colectivo de auxiliares sanitarios de la residencia de Los Olmos


La otra cara de Los Olmos

Como ya se denunció, hace unos meses, a través del periódico Nueva Alcarria, un grupo de compañeras disfrutan de una reducción de jornada...

 


El colectivo de Auxiliares Sanitarios de la Residencia de Mayores “Los Olmos” de Guadalajara, perteneciente a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, quiere exponer, de nuevo, el serio problema que lleva padeciendo desde hace ya algún tiempo.
    Como ya se denunció, hace unos meses, a través del periódico Nueva Alcarria, un grupo de compañeras disfrutan de una reducción de jornada, concedida al amparo de la  Ley para la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral. Esta reducción, implica que esas compañeras no trabajan la totalidad de la jornada y tampoco realizan turnos de tarde de lunes a viernes.
Reiteramos el hecho de que estamos de acuerdo en la concesión de esas reducciones, por conciliación familiar, pero exigimos que se contrate al personal necesario para cubrir las franjas horarias de los turnos de trabajo que quedan sin personal. Queremos, además, que se cubran los puestos vacantes, que llevan, sin cobertura efectiva, desde hace varios meses.
    La actual falta de personal implica que el resto de la plantilla se ve obligada a realizar “incidencias” (acudir a trabajar cuando se encuentra de libranza o cambiar de turno de mañana a tarde) para cubrir esos huecos.  Lo que provoca que nuestra vida familiar se resienta. No se puede desvestir un santo para vestir a otro. Todos los trabajadores y trabajadoras de la Junta tenemos los mismos derechos. La conciliación de la vida laboral y familiar es una importante conquista pero no puede basarse en que unos trabajen “a destajo” para que otros concilien.
Después de la publicación de nuestra carta en Nueva Alcarria, se contrató a dos personas, hecho que,  según el Director Provincial de la Delegación de Bienestar Social, ya estaba previsto antes de hacerse eco el periódico de nuestras quejas.
    La contratación se realizó por un período de seis meses, y si bien tuvo un impacto positivo éste fue claramente insuficiente El período de contratación finalizó el 30 de abril. Diversos avatares burocráticos, y la ineficiente gestión de los recursos humanos que hace nuestra Delegación Provincial, provocaron que una de las personas contratadas no pudiese finalizar su contrato. Circunstancias que se repitieron con otra sustitución que no llegó siquiera a incorporarse. Es lamentable que estando aprobados los contratos por el órgano fiscalizador (Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas), no se hayan cubierto la totalidad de los mismos. En la Bolsa de Trabajo de Auxiliares Sanitarios había gente que podría haber trabajado en esas fechas y, en caso contrario, se podría haber ampliado dicha Bolsa de personal Auxiliar Sanitario convocando un examen para ello. Como hemos dicho, la gestión de los recursos humanos deja mucho que desear.
Con el anterior Gobierno ciudadanos y trabajadores de la Junta de Castilla la Mancha perdimos muchos derechos, pero, a día de hoy, con el actual Gobierno, apenas hemos notado el cambio.
    Queremos transmitir a la Administración nuestra desazón por su falta de interés en la resolución de este problema. Nos gustaría señalar, además, que la acumulación desmesurada de horas de trabajo en el colectivo implica, a corto plazo, un incremento de las bajas por sobrecargas musculares, dolores articulares, “burn-out”, etc. El supuesto “ahorro” que supone no contratar más personal para cubrir las conciliaciones y la cobertura de vacantes, acarrea, en realidad, un mayor gasto para los contribuyentes (en forma de horas extras por cambios de turno e incidencias, coste de las bajas por accidente y/o enfermedad laboral y deterioro de la calidad del servicio).
    Esperamos que nuestra reclamación sea tenida en consideración y que, a la mayor brevedad, se articulen las medidas necesarias para solucionar este problema.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3126 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018