24/07/2017 / 13:32
B. Pariente


Imagenes

La recuperación del río Henares o la mejora del Mercado de Abastos, en el punto de mira de Guadalajara a medio plazo

El pleno del próximo viernes aprobará una modificación de crédito por importe de 1,4 millones de euros para iniciar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Guadalajara, que ha contado con una subvención de Europa de más de 9 millones.


El Ayuntamiento de Guadalajara llevará al pleno del próximo viernes una modificación de crédito por importe de 1.467.950 euros de fondos propios como consecuencia de la concesión de una subvención procedente de fondos europeos para desarrollar una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi). En virtud de la misma Guadalajara tendrá una inyección económica de 11 millones de euros en lo próximos años, de los cuales 9,17 proceden de Europa. Los 1,4 millones de euros que se aprobarán en el pleno forman parte de este compromiso adquirido por el Ayuntamiento para materializar una estrategia que transformará y mejorará la ciudad de Guadalajara en cuatro ejes principales.

El primero de los ejes de actuación es la mejora del acceso a las tecnologías de la información; el segundo, favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono; el tercero, conservar y proteger el medio ambiente y, el cuarto, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

A su vez, estas cuatro grandes líneas de actuación se concretan en 13 objetivos más concretos que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, describió este lunes junto al vicealcalde, Jaime Carnicero, y el teniente de alcalde, Alfonso Esteban.

A continuación detallamos las cuatro líneas mencionadas y, dentro de ellas, las acciones más destacables:

1. Mejorar el acceso y uso de las tecnologías de la información

En este punto encontramos objetivos específicos como la modernización de la administración electrónica y los servicios públicos de la ciudad, para lo que se prevé una inversión de 1,47 millones entre 2017 y 2021, según el Edusi. Otro objetivo es desplegar plataformas de gestión Smart City para mejorar la prestación de servicios municipales, a realizar en dos años, 2017 y 2018, con un importe de 556.000 euros.

En este apartado ser haría, por ejemplo, telegestión del riego de los parques, contadores inteligentes de agua, sistema inteligente de aparcamiento en el casco antiguo gracias a sensores, etc.

2. Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono

Para este objetivo genérico se establecen acciones como el fomento de la movilidad en bicicleta (350.000 euros en cinco años); creación de caminos peatonales preferentes (400.000 euros en dos años); rehabilitación integral energética de edificios públicos (con una inversión de 1,7 millones en cinco años); mejora del alumbrado exterior, etc.

3. Conservar el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos

En este importante punto el Ayuntamiento prevé incluir la rehabilitación urbana integral del patrimonio arquitectónico del casco antiguo, para lo cual ha reservado 1,15 millones en cuatro ejercicios diferentes, desde 2017 a 2020. La renovación íntegra de canalizaciones de abastecimiento y saneamiento, la rehabilitación de edificios públicos, de la reja de Adoratrices o del Puente de las Infantas son algunas de sus acciones concretas.

También se proyecta la protección del patrimonio natural, con la recuperación del río Henares, para lo cual se reservaría una inversión de 800.000 euros. En este sentido, el alcalde adelantó que quiere para este espacio un “área de esparcimiento integrado con la ciudad y con respeto a la fauna y la flora”. En total son 7 hectáreas de zonas verdes las que se incorporarían a la ciudad (cuando la suma de Adoratrices, San Juan Bosco y Adolfo Suárez es de apenas 3 Ha). La pasada semana el primer edil ya mantuvo un encuentro con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para plantear este tema y “hemos quedado para tener reuniones técnicas”, adelantó. En principio Román percibió que “su voluntad es la de colaborar”.

Según el Edusi, las actuaciones para recuperar el terreno ocupado por el  margen derecho del río Henares desde el barrio de los Manantiales hasta la finca de Castillejos consistirán en el arreglo de caminos, adecuación y realización de sendas a partir de un ligante a base de calcín de vidrio y reactivo básico que conformaran un corredor verde adecuado para el uso y  disfrute público del medio ambiente. También se instalará señalización vertical y atriles que permitirán la orientación e interpretación del entorno. En las zonas donde el terreno lo permita se realizará una siembra para crear pequeñas praderas naturales, también se plantarán diferentes especies arbóreas y plantas aromáticas. A lo largo del recorrido, se instalarán diferentes elementos para realizar gimnasia, estos elementos contarán con un cartel de ejercicios. Para mejorar el uso de ocio y recreo se contempla instalar mobiliario urbano. A todas estas actuaciones, se les sumará las de limpieza del margen del río Henares, desbroce de la zona, así como la retirada de basuras y posible creación de una zona de huertos urbanos.

Entendiendo que uno de los principales problemas que tiene el casco antiguo de Guadalajara es la proliferación de solares surgida de la degradación de inmuebles, el Ayuntamiento propone recuperar los más de 85 solares existentes convirtiéndolos en espacios destinados a la comunidad mediante la creación de plazas estanciales, zonas verdes u otros servicios.

 

4. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación

La recuperación del Mercado de Abastos y dinamización del comercio de barrio es uno de los grandes objetivos concretos de este cuarto punto estratégico. El objetivo del proyecto es hacer del mercado de abastos un equipamiento público comercial adaptado a las necesidades actuales del consumidor de Guadalajara. En un mismo espacio se unirá la alimentación perecedera del mercado tradicional con la hostelería.

A lo que se suma más oferta comercial de temporada y mercadillos, así como actividades culturales y promocionales. También se estudiará la posibilidad de incorporar en el propio Mercado de Abastos un espacio-vivero de empresas del sector comercio y hostelería.

Otra acción a reseñar es la rehabilitación del centro cívico, que se convertirá en un espacio multifuncional. La planta baja se destinará a ocio juvenil y podrá incluir una zona de auditorio-discoteca, una bolera y un espacio de restauración orientado a este público. Las dos plantas siguientes contendrán también zona destinadas a la restauración

mientras que la tercera albergará zonas de trabajo, despachos y áreas polivalentes, pudiendo las empresas de la ciudad encontrar en este centro su nuevo emplazamiento. Por último, el edificio contará con una terraza en la azotea, para el disfrute de los vecinos y con un jardín vertical en uno de sus laterales.

Se realizará además una actuación integral en toda la plaza del Concejo, que se renovará y se le dará forma de auditorio para  aprovechar su desnivel, de modo que este espacio pueda ser aprovechado para realizar actividades de calle.

En este apartado también se incluyen acciones para revitalizar el barrio del Alamín y el casco histórico.

 

El alcalde de Guadalajara adelantó que los distintos proyectos en concreto se irán presentando progresivamente.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6125 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018