06/07/2018 / 12:30
M.Pérez


Imagenes

La representación teatral se muda a las ruinas de San Pedro en el 58 Festival Medieval de Hita


La villa medieval vive su fin de semana más histórico. La nueva edición del Festival Medieval llega con importantes cambios, tal y como anunciamos el pasado viernes, y es que la plaza del Arcipreste deja de ser escenario de la representación teatral para ceder el testigo a otro coqueto lugar, las ruinas de San Pedro. Allí, este sábado, se desarrollará Anillos para una Dama, obra del dramaturgo, novelista y poeta español, Antonio Gala y que llevará a escena Manuel Galiana. Antonio Gala trae de vuelta un tema recurrente en toda la literatura española anterior, la honra. La honra se interpone entre el amor de Jimena y Minaya, ambos, uno como señor y la otra como viuda, no pueden serle infieles al Cid, deben respetar su memoria. De ahí que sea más importante preservar la honra que alcanzar el amor.

Este texto representa la lucha por la libertad individual y el conflicto entre la realización amorosa y las responsabilidades sociales e incluso históricas. Jimena quiere luchar contra ello, pero la presión exterior es más fuerte y ante la negativa de Minaya se da por vencida. Las entradas para la ver la obra se  pueden adquirir en Venta anticipada a través del teléfono 646 231 824 de jueves a domingo de 11.00 a 18.00 horas. Y también el sábado 7 de julio en el punto de venta de la Plaza del Arcipreste, desde el inicio del Festival. 

Con el traslado, la plaza del Arcipreste  se queda como escenario de animación para tres grupos, “nunca antes habíamos tenido tantos”, reconocía el alcalde, José Ayuso. Títeres y marionetas, cuentacuentos, funambulistas y taller de juegos infantiles esperan a los visitantes, además de algarabía y romanzas, músicos de Rapax; los bárbaros de Nomaduk, melodías antiguas, y Pandemonium de Wyrdamur. 

Con el cambio del teatro, se puede descongestionar la subida de caballos, que llaman, donde se ubica todo el mercado. Medio centenar de paradas artesanas se contabiliza que habrá. 

Por la tarde llegarán los platos fuertes de esta cita con el medievo, con los torneos en el Palenque. Habrá dos, como  siempre, uno a las 19.30 horas y otro a las 00.00 horas. Las entradas se pueden retirar anticipadas en la web del Ayuntamiento de Hita. De forma vespertina desfilarán los cortejos de botargas, gigantes, damas y músicos, así como las cofradías  de don Carnal y doña Cuarema, que se enfrentarán en un combate a muerte. 

Pendones y estandartes decoran las calles de la villa, sus vecinos lucen de gala e Hita respira ambiente de fiesta. Habrá visitas guiada por la tierra que conquistó el Arcipreste, por sus bodegos, y por la historia. Y para los que quieran alargar el 58 Festival Medieval, el domingo continuará el mercado, la animación callejera y repite el espectáculo de aves rapaces. 

Durante ambos días habrá visitas guiadas al conjunto a histórico y, el sábado, a las cuevas, con sus bodegas y bodegos. Sin duda una gran oportunidad para conocer por qué es uno de los Pueblos Más Bonitos de España. 

 

Consulta aquí la programación 

SÁBADO, 7 DE JULIO

11.00 h. Apertura del mercado. Durante toda la jornada: Títeres y marionetas, cuentacuentos, tiovivo, funambulistas y taller de juegos infantiles, a cargo de Balconet, en la plaza del Arcipreste. Granja en la calle de la Muralla.
11.30 h. Pregón. Por la mañana y hasta yantar, en el mercado, plaza del Arcipreste y centro de la Villa: Algarabía y romanzas, músicos de Rapax. Invasión y conquista de Wyrdamur. Llegada de los Bárbaros de Nomaduk. Huestes y Pandemonium de Wyrdamur. Melodías antiguas de Rapax.
11.45 h. Visita guiada.
12.00 a 14.00 h. Visita gratuita a las Cuevas de Hita (Bodegas y Bodegos). 
14.00 h. Yantar y Reposar. Comidas tradicionales en los bares y restaurantes.
17.00 a 19.00 h. Visita gratuita a las Cuevas de Hita (Bodegas y Bodegos). Por la tarde: En la plaza de Doña Endrina: Muestras de artesanía de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara. En el patio de la Casa del Arcipreste: Meriendas tradicionales. En el mercado, plaza del Arcipreste y centro de la Villa: Carga atronante de Wyrdamur, piezas pretéritas de Rapax.
19.00 h. Alarde en la plaza del Arcipreste. Desfile hasta el Palenque de caballeros, damas, botargas, gigantes, músicos y las Cofradías de Don Carnal y Doña Cuaresma. Gaitas y Tambores de Wyrdamur. Mandola y Rabel de Rapax.
19.30 h. Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma en el Palenque. A continuación: Torneo Medieval en el Palenque. Ejercicios y juegos caballerescos de habilidad; estafermo, anillas, venablos, a cargo de Especialistas Hípica Celta. Tras el Torneo: A qué juegan los vikingos de Nomaduk. Zarabanda y farándula de Wyrdamur. Baladas al sol de Rapax. En el mercado, plaza del Arcipreste y centro de la Villa.
22.30 h. Teatro en las ruinas de la iglesia de San Pedro. Estreno de ‘Anillos para una Dama’, escrita por Antonio Gala. Dirección escénica: Manuel Galiana. Mientras tanto: Consonancias y Asonancias nocturnas de Wyrdamur y Rapax iluminando el bosque de Nomaduk. En el mercado, plaza del Arcipreste y centro de la Villa.
00.00 h. Lucha medieval y espectáculo nocturno en el Palenque. Justas a pie y a caballo, a cargo de Especialistas Hípica Celta.
01.30 h. Concierto con el Grupo Wyrdamur en la plaza del Arcipreste.


DOMINGO, 8 DE JULIO
11.00 h. Apertura del mercado. 
11.30 h. Música con los dulzaineros Kalaberas, en la plaza del Arcipreste.
12.00 h. Visita guiada gratuita al Conjunto Histórico. Salida desde la plaza del Arcipreste.
13.00 h. Espectáculo de cetrería con Lía Corax, en la plaza del Arcipreste.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4179 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018