08/01/2018 / 12:29
Pedro Manuel Sanz


Imagenes

La Semana de las Migraciones espera “eliminar las sospechas sobre los refugiados”

“Jornadas como estas son imprescindibles para concienciar a la población de que la migración no es un peligro ni un riesgo sino una oportunidad”, señala Braulio Carlés, presidente de la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM).


Aprovechando la Jornada Mundial de las Migraciones, que se celebrará el domingo, la Vicaría de Pastoral Social y la Delegación Diocesana de Migraciones de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara han organizado la tradicional Semana de la Migraciones, con la que entidades como Cáritas, Guada Acoge o la ACCEM pretenden sensibilizar a la sociedad sobre la realidad actual que viven los inmigrantes y refugiados que llegan a nuestro país.

“Es una realidad muy compleja y no podemos pasar por alto algunas causas. Por ejemplo, la crisis provocó que los ciudadanos españoles hicieran afirmaciones imprecisas sobre las ayudas a los emigrantes y refugiados. En cuanto al terrorismo, la sociedad se ha puesto en actitud de sospecha ante el fenómeno terrorista que llega desde los países árabes”, explica el presidente de ACCEM, Braulio Carlés, quien subraya que “el terrorismo es terrorismo y da igual si el refugio o la migración es una vía de entrada porque si no lo es buscarán otras vías. Nuestra sociedad no es racista ni xenófoba, pero empieza a mirar con preocupación estos fenómenos. Ante esto son imprescindibles este tipo de jornadas para ayudar a la población a que no tenga sospecha ni dude en ayudar al migrante o refugiado. Tenemos que profundizar en ello y caer en la cuenta en que la migración no es un peligro ni un riesgo sino una oportunidad”.

Refugiados en la provincia
Bajo el lema ‘Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados’, con la Jornada Mundial de las Migraciones “decimos no de forma rotunda a las expulsiones masivas, por lo que hay que facilitar un alojamiento adecuado a los emigrantes y refugiados que vienen a nuestro país”, resalta Carlés, quien también apunta a la integración como parte fundamental de este fenómeno: “Tenemos que promover la inserción sociolaboral del emigrante y refugiado, y su formación porque los problemas de los demás también son nuestros”.

Según los datos recogidos hasta el 30 de junio de 2017, en España había alrededor de cinco millones de personas inmigrantes, mientras que en Guadalajara había 30.405 inmigrantes, llegados, principalmente, desde Rumanía, Marruecos, Bulgaria o Nigeria.

Por otro lado, durante el pasado año ACCEM atendió en Sigüenza a 650 personas, llegadas desde Guinea Conakry, Gambia, Costa de Marfil, Camerún, Siria y Argelia, mientras que 121 personas fueron atendidas en su petición de asilo y refugio. Y en Guadalajara, también se atendieron a 353 personas. Las personas de Siria y Venezuela, principalmente, fueron las que solicitaron protección internacional en la capital a través de ACCEM, mientras que la mayoría de los inmigrantes llegaron a Guadalajara procedentes de Camerún, Argelia y Guinea Conakry.

Por su parte, la asociación Guada Acoge atendió 25 personas que solicitaron protección internacional durante 2017 y más de 2.000 personas, entre a Azuqueca de Henares y la capital, solicitaron atención jurídica en esta asociación.

Actos durante la semana
Desde la Delegación Diocesana de Migraciones han programado una serie de actos en esta Semana de las Migraciones. Así, el encuentro interreligioso, en el que participarán las comunidades musulmana, ortodoxa y católica de la provincia, se celebrará el jueves 11, en el salón de actos de la Casa Nazaret, mientras que la misa conmemorativa se celebrará en la parroquia Santa Cruz de Marchamalo el sábado 13, a las 19.00 horas. Ese mismo día, también en Marchamalo, se celebrará el acto intercultural, a las 20.30 horas, en el salón parroquial de la iglesia de Santa Cruz, en el que participarán las comunidades ecuatorianas y peruanas.

En Azuqueca de Henares también se celebrará un encuentro interreligioso en el que participarán la comunidad ortodoxa rumana, los evangélicos nigerianos y la comunidad musulmana. Será este miércoles, a las 20.15 horas, en el Centro de Ocio Río Henares. Además, este acto se complementará con una exposición sobre recortes de prensa de movimientos migratorios en el período 1949-2016. El acto intercultural en Azuqueca se celebrará el sábado 20 de enero, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Casa Cultura de Azuqueca.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8097 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018