26/01/2018 / 10:38
Redaccion


Imagenes

La sexta edición del Concurso Comida de Puchero prologa las Fiesta de las Candelas


Arbancón se encuentra inmerso en la antesala de sus fiestas mas populares, las Fiestas de las Candelas. Una celebración trasmitida de padres a hijos durante cientos de generaciones y que tienen como figura mas importarte a la Botarga de las Candelas, que año tras año recorre calles y plazas convirtiéndose en el icono de referencia de este municipio de la Sierra Norte de Guadalajara.

Las jornadas festivas se iniciarán desde este fin de semana, concretamente desde este sábado, con Teatro a cargo de Comando Teatral con la puesta en escena de “Ay, Socorro Mamaita”, patrocinado por la Fundación Siglo Futuro y el propio Ayuntamiento en una muestra de la importancia de llegar con la cultura también al medio rural y también fuera de las épocas estivales.

Para este domingo, la gastronomía será la protagonista en Arbancón, con la intención de poner en valor la cocina mas tradicional a base de puchero. Así se alcanzará la edición número 6 del Concurso Gastronómico Comida de Puchero, siendo la Plaza Mayor de los Cuatro Caños una improvisada cocina, ya que los vecinos y cuantos visitantes quieran participar cocinaran los pucheros con diferentes guisos al fuego de las lumbres que calentaran la fría mañana propia de estas fechas del año.

Este concurso, convertido ya en un clásico en la programación de las Candelas, ha conseguido levantar en los últimos años el interés por la cocina de antaño, así la Fuente de los Cuatro Caños de la Plaza Mayor será testigo de la condimentación de las recetas mas tradicionales de judías de Arbancón, patatas guisadas, cocidos y cuantas recetas se quieran condimentar teniendo como único requisito que el puchero sea el protagonista. Al concurso de Puchero, se suma este año nuevamente y organizado por la Asociación de Mujeres el Concurso de Postres con Chocolate que pondrá la parte dulce a esta jornada gastronómica. En esta ocasión, y para deliberar los ganadores de los concurso, se contara con un jurado de excepción como serán “Las Burbutrices” que serán las encargadas de elegir el puchero y postre ganador de esta nueva edición.

Desde el Ayuntamiento, y las diferentes entidades que colaboran en la organización de estos actos, se pretende enlazar una de las fiestas mas antiguas de nuestra provincia como es la Fiesta de las Candelas, con las costumbres gastronómicas de antaño y que hoy casi están en el olvido, así los hosteleros locales se han sumado a la iniciativa bajo el lema “Arbancón, sabor de Invierno”, pudiendo disfrutar durante los fines de semana hasta finales de marzo de platos de cuchara.

Para los primeros días de febrero se reservan los actos principales de la celebración de las Candelas, teniendo a la Botarga como fiel protagonista de esta particular celebración que además contemplara numerosos actos, con sueltas de reses con vaquillas y teniendo también protagonismo Santa Águeda.

El día 2 de febrero, la botarga recorrerá nuevamente calles y plazas. Tampoco faltaran los actos religiosos en honor a la Virgen de las Candelas y tampoco las hogueras como símbolo de esta fiesta. Igualmente se entregara el premio Botarga del Año que alcanza su séptima edición, con el objetivo de poner nombre y apellidos a aquellas personas y colectivos que han destacado en Arbancón. En esta ocasión la persona elegida por los diferentes colectivos sociales de Arbancón, ha sido Carlos Heras por su continua labor en la realización de los diferentes decorados del Grupo de Teatro “Amigos de Arbancón”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6239 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018